Compartir:

El auge acelerado de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y su irrupción tan repentina en la vida de las personas en los últimos meses fue lo que motivó a que el cantante y actor caleño Mauro Castillo enfocara todos sus esfuerzos en un álbum que plasmara lo que piensa al respecto.

(Le puede interesar: Gastronomía y música, protagonistas del fin de semana)

Precisamente, Inteligencia Artificial es el nombre de su más reciente producción discográfica en la que el artista lleva a los amantes de la salsa por un viaje de película con sonidos y situaciones reconocibles en un mundo lleno de tecnología.

Con 11 canciones, algunas de ellas únicamente voz, el vallecaucano que hizo parte de la película de Disney Encanto plantea un mundo en el que la IA 'viene por nosotros', como él mismo lo dice. En conversación con EL HERALDO, el cantante habló sobre esta nueva producción, lo que lo inspiró, el impacto en la vida de las personas y algunos detalles más de este álbum que lleva un concepto peculiar.

'Viene por nosotros'

Mauro Castillo se definió como un amante de la tecnología de audio y precisamente regresando de Los Ángeles, EE. UU., de una feria de este tipo, quedó impactado por todos los avances que se estaban presentando.

(Lea aquí: Blanca Uribe y Teresita Gómez reciben exaltación a su trayectoria en B/quilla)

'Llegué de allá y dije: 'bueno, mucha tecnología y ¿esto cómo irá?'. Me proyecté a otros lugares, no en el tiempo sino lugares de la mente donde tú tienes todas esas dudas e interactúas con la tecnología'.

Allí nació Inteligencia Artificial. Y es que para Castillo la tecnología 'viene por nosotros, ya todo esto está aquí, pero lo que no podemos perder es nuestra humanidad en ningún momento'.

‘Heidy’, la asistente de voz

'Oye, Siri, envía un mensaje' u 'Ok, Google, despiértame en cinco horas', son algunas de las maneras en las que las personas actualmente se comunican con los asistentes de voz de sus teléfonos inteligentes.

Pues bien, este álbum también tiene su propia asistente llamada ‘Heidy’, nombrada así en honor a Hedy Lamarr, inventora y actriz austriaca que diseñó junto a George Antheil la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias, tales como el Wi-Fi.

(Vea también: Champeta es incluida en lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación)

'Fue tanto el ruido alrededor de su belleza que le paraban más bolas por su belleza que por inventora, fue la mujer más linda del mundo y fue actriz de Hollywood y por eso quise poner su nombre y lo cambié a Heidy, para meterle más sazón'.

Más allá de la música

Canciones como Algo-Ritmo, Inteligencia Artificial, La fiesta no es para feos y otros tantos más del álbum parecen sacados del soundtrack de películas como Her o ExMachina que hablan sobre la relación del ser humano con este tipo de tecnologías.

Y precisamente, Mauro Castillo cree que este álbum puede ser visualizado más allá de la música y ser trabajado desde la parte visual con puestas en escenas.

'La idea es hacer una puesta en escena un poco más profunda del tema. Esto requiere un tratamiento más teatral para tratar de ajustar la cosa. Siempre pienso en relatos que ojalá nos lleven a disfrutar de un tema definido por bastante tiempo, no canciones separadas. Había soñado con un disco así y a este le quiero hacer todo eso', detalló.

¿Hacer música con IA?

En el último tiempo las redes sociales se han llenado de canciones hechas con Inteligencia Artificial en las que voces de cantantes reconocidos interpretan canciones que nunca han cantado. La más famosa hasta el momento ha sido la colaboración ficticia entre The Weeknd y Drake.

No obstante, aunque en este álbum Mauro trae a colación los avances tecnológicos, confesó que aún no ha hecho ninguna canción apoyándose de la IA.

'No sé qué pueda pasar en el futuro, pero la canción de Drake y The Weeknd la hicieron porque eso tiene una estructura que para un computador es muy asimilable. Pero, con las músicas folklóricas le falta muchísimo a la IA. Tienen que mandar un computador por allá para Ovejas (Sucre), otro para Guapi (Cauca) y otro a Los Llanos, a ver si aprende algo', explicó entre risas.