El Heraldo
Las novelas colombianas fueron de las más apetecidas por el público por la fascinación de sus historias. Archivo particular
Sociedad

Un año exitoso para los libros en español

Escritores latinoamericanos arrasaron con la venta de sus obras en todo el mundo. En la lista también figuran algunos autores colombianos.

Los lectores sedientos de más historias hicieron de este 2021 un gran año para la literatura latinoamericana. Fue un año que estuvo repleto de novedades de libros en español y los best sellers (más vendidos) hablan por sí solos.

Las editoriales se pusieron a toda marcha en medio de la reactivación por la pandemia de la covid-19. Los lanzamientos en el género de la ciencia ficción, drama, biográfico, suspenso, novelas históricas y sátiras, cautivaron a los lectores.

Pluma latina

Los escritores latinoamericanos tuvieron protagonismo a lo largo del año por sus creaciones. A continuación presentamos algunos títulos que marcaron este 2021:

Tomás Nevison’, de Javier Marías

Ambientada en la España de 1997, Marías plantea una profunda reflexión en esta novela, que sigue a Berta Isla, sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios históricos de terrorismo del IRA (Ejército Republicano Irlandés) y de ETA (Euskadi Ta Askatasuna)como trasfondo.

‘La bestia’, de Carmen Mola

Esta novela ganadora del Premio Planeta 2021 es intrigante, adictiva, violenta, con una exhaustiva labor de documentación que nos traslada a una Madrid costumbrista, una ciudad llena de contrastes y en permanente evolución. 

‘Sira’, de María Dueñas

Doce años después de la exitosa El tiempo entre costuras, su protagonista, Sira, regresó este año con esta historia que arranca al finalizar la Segunda Guerra Mundial y continúa sus vivencias en Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger a través de 648 paginas en las que, del mundo de la moda y los patrones, pasa a las ondas de la radio y el periodismo, siempre como coartada para sus operaciones y misiones clandestinas.

‘Diarios: A ratos perdidos’, de Rafael Chirbes

Seis años después de su muerte, en 2021 se publicó el primer volumen de estas memorias de Chirbes a partir de las anotaciones recogidas en diversos cuadernos que cubren el periodo que va desde 1985, en sus inicios como escritor, hasta 2005, poco antes de su ya consagración internacional con Crematorio.

‘El italiano’, de Arturo Pérez Reverte

Es una novela que cuenta una “historia de amor, mar y guerra” basada en hechos reales sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial en Gibraltar y la bahía de Algeciras cuando buzos de combate italianos hundieron o dañaron 14 barcos aliados.

‘Los Vencejos’, de Fernando Aramburu

En su regreso a la novela tras su famosa Patria, Aramburu relata en este libro el último año de Toni, un profesor de instituto decepcionado y enfadado con el mundo, que decide con frialdad y determinación poner fin a su vida al cabo de 12 meses.

‘Tiempo sin claves’, de Ida Vitale

La escritora uruguaya, Premio Cervantes 2018, presentó a sus 98 años este poemario, en el que sigue mostrando su admiración ante la vida y los objetos cargados de historia, versos en los que escribe sobre la percepción del tiempo, el advenimiento de la vejez y rememora a los seres perdidos.

‘Trigo Limpio,’ Juan Manuel Gil

Esta obra narra desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, a la vez que hace un homenaje al poder de contar historias y al refugio que supone la lectura.

En Colombia

Los autores colombianos también fueron bastante apetecidos por el público. Algunos títulos destacados durante este año son:

‘Los abismos’, de Pilar Quintana

En esta novela, que se hizo con el premio Alfaguara 2021, la autora explora el interior de una familia a través de los ojos de una niña, que intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres y habla así de la maternidad por imposición social.

‘Gabo y Mercedes: una despedida’, de Rodrigo García

Estas páginas son la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción: su hijo Rodrigo. Así vemos el lado más humano de un personaje universal como Gabriel García Márquez y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de 9 años, que le acompañó toda la vida y que apenas le sobrevivió unos años.

‘Este es el cordero de Dios’, de Juan Pablo Barrientos’

La historia de este libro es la de Pedro, abusado sexualmente en su niñez e inducido a la prostitución por treinta y ocho sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio, y también es la historia de las tres mujeres que lograron que su denuncia fuera atendida por las autoridades.

‘El olvido de que seremos’, de Héctor Abad Faciolince

Este libro es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años.

¿Qué hacer con estos pedazos?, de Piedad Bonnett’

A sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina. Su marido lo ha decidido por su cuenta, sin hacerle demasiadas consultas, y ella, que solo quiere estar sumergida en sus libros y en su escritura, se siente incapaz de resistirse.

*Con información de Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.