El Heraldo
Redes sociales
Sociedad

¿Cuál fue el género más escuchado en Colombia en 2021?

El género urbano lideró las listas de reproducciones de las plataformas de streaming más populares. Los protagonistas fueron Bad Bunny, J Balvin y Karol G.

Reguetón, este fue el género musical que marcó tendencia en las plataformas de streaming este 2021 en Colombia.

Así lo confirman los balances de fin de año de Spotify, Deezer y YouTube, que destacan a Bad Bunny, J Balvin y a Karol G como los líderes musicales del país y los intérpretes de las canciones con más reproducciones.

En un año marcado por la ‘nueva normalidad’ y el regreso a los escenarios, el género urbano lideró las listas de las plataformas digitales. El puertorriqueño Bad Bunny se consolidó como el artista más escuchado en el país, seguido de J Balvin y Karol G.

Hecho que para el melómano, médico y columnista de esta casa editorial Alberto Marchena no es una sorpresa, pues para él este medio “hace tiempo” viene siendo liderado por los sonidos urbanos.

“Yo creo que el urbano no es una novedad, porque en el streaming viene marcando hace mucho tiempo, ante todo porque es un género bailable y el hecho de que lo sea hace que no dependa solo de lo que diga, sino de lo que se pueda bailar. El género penetra fácilmente mercados en los que ni siquiera la lengua latina es la principal y eso le da una amplitud impresionante”, dijo Marchena a EL HERALDO.

Agregó que los artistas colombianos se han convertido en líderes del mercado urbano, y que el posicionamiento que ha tenido Karol G ha sido “fantástico” porque la ha convertido en un “fenómeno”, no solo en Latinoamérica, sino también en el mercado anglo.

El 2021, sin duda alguna, fue un año musicalmente exitoso para los artistas colombianos, que recibieron diferentes reconocimientos como en los Latin Grammy y los Premios Billboard de la Música Latina 2021.

Al ritmo de Spotify

El reguetón fue el protagonista del 2021 de la plataforma de streaming Spotify. Durante el año los colombianos escucharon a diferentes artistas del género, pero fue el puertorriqueño Bad Bunny quien se quedó con el título del más escuchado.

El cantante de trap latino también ocupó el primer lugar a nivel mundial tras alcanzar más de 9.100 millones de reproducciones en Spotify en el año, según un informe presentado por la plataforma. Su canción Dákiti fue la más escuchada en Colombia, mientras que Hawái de Maluma y ¿Qué más pues? de J Balvin fueron los temas musicales más sonados de artistas colombianos.

J Balvin y Rauw Alejandro también entraron en los primeros puestos de los artistas más escuchados de la plataforma. La bandera femenina la alzó la paisa Karol G, que nuevamente se convirtió en la artista número 1 de Spotify. Con canciones como 200 copas, El makinon y Location, que están incluidas en su álbum ‘KG0516’, la ‘bichota’ sigue creciendo en la industria musical.

En la categoría de los artistas colombianos más escuchados estuvo en el primer lugar J Balvin, y se ubicó en el séptimo a nivel global con su último álbum Jose.

Los más sonados de Deezer

Entre los líderes musicales de la plataforma digital que obtuvieron más reproducciones en Colombia están Bad Bunny, J Balvin, Ozuna, Rauw Alejandro, Karol G, Greeicy Rendón, Silvestre Dangond, entre otros. Bad Bunny se posicionó en el top número uno. Sin duda alguna, el cantante y compositor arrasó con su música en el 2021.

Por su parte, J Balvin fue el segundo artista con más reproducciones, después de estar tres años consecutivos en el primer lugar. Myke Towers alcanzó el tercero, Rauw Alejandro el cuarto y Ozuna el quinto. Maluma se ubicó en la sexta posición y el monteriano Camilo en la octava.

El top 10 de Deezer lo cerró el urumitero Silvestre Dangond, quien puso la cuota vallenata con su álbum Las locuras mías, que también lo hizo merecedor del Latin Grammy en la categoría Cumbia Vallenato este 2021.

Videoclip más visto en YouTube

El informe anual de la plataforma de videos YouTube registró los contenidos musicales con más reproducciones en Colombia. Aquí dominó la ‘bichota’, Karol G, con el video oficial de El makinon, que fue estrenado el 25 de marzo de 2021. El videoclip de la paisa cuenta con 580.076.951 vistas. Con esto la artista urbana suma más de 5.000 millones de visualizaciones a nivel global, en el último año, y lidera los primeros lugares de las listas de reproducciones de las plataformas digitales en Colombia.

El segundo lugar lo ocupa Ryan Castro con el tema Jordan, con más de 500 likes, mientras que la tercera posición la vuelve a ocupar Karol G con el video oficial de Location, al lado de su expareja, Anuel AA, y J Balvin. Bad Bunny se ubicó en YouTube en el cuarto lugar con 490.665.434 reproducciones del video de Yonaguni, una de las canciones más populares del 2021. En el top 10 de la plataforma también entró J Balvin con el videoclip de ¿Qué más pues?, en el séptimo lugar. Sebastian Yatra y Myke Towers se ubicaron en la novena posición con el video de La pareja del año, según lo establecido por la reconocida plataforma digital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.