El Heraldo
La reconocida actriz caleña, Patricia Tamayo. Cortesía Netflix
Sociedad

“Leonor representa a las mujeres verracas del fútbol”: Patricia Tamayo

La actriz contó detalles sobre su papel en ‘Goles en contra’. La serie se estrenó el 4 de noviembre en la plataforma Netflix.

Hay días que no se quieren recordar. Para Colombia en general, por ejemplo, la década de los 90 está llena de momentos así, de esos que si fuera posible se borrarían de la memoria de todos aquellos que perdieron a un ser querido en el fuego cruzado, de los que se espantaron al sonar de los estallidos o que fueron víctimas de secuestros y torturas por parte de los grupos criminales que sometieron a toda una nación.

Y es que tanta fue la oscuridad alcanzada en esas épocas que nadie estaba exento de salir de su casa con temor real a no volver. Al comienzo eran los políticos y servidores públicos los que temían por su vida, luego fueron los empresarios, pero más adelante todo civil era objetivo de una guerra que cobró tantas vidas de inocentes como pudo.

El mundo del fútbol, que poco o nada había tenido que ver con la violencia hasta ese momento, terminó envuelto también. El árbitro barranquillero Álvaro Ortega fue asesinado en 1989 a sangre fría por el natural ejercicio de su labor. Una matanza dejó 19 fallecidos en una cancha de fútbol en 1990. Sueños se apagaron, ilusiones fueron silenciadas.

Los capos de los carteles de la droga comenzaron a ver en los clubes una oportunidad para actuar. Esto, una vez más, llega a las pantallas retratado en la serie de Netflix Goles en contra en un intento de “homenaje a las familias, a quienes sufrieron”.

En el centro de la trama aparecen algunas de las víctimas más notables como el cuerpo técnico de la Selección Colombia, que antes de ir a los partidos recibía llamadas amenazantes de peligrosos criminales. Asimismo Andrés Escobar, el central que pagó injustamente con su vida un error en el Mundial de Estados Unidos 1994, que le costó la eliminación a la ‘tricolor’.

Patricia Tamayo junto al actor John Alex Castillo quien interpreta a Francisco ‘Pacho’ Maturana. Cortesía Netflix

Sin embargo, la producción buscó crear elementos ficticios que dieran más profundidad a lo mostrado. Leonor Aparicio, una aguerrida presidenta de Atlético Nacional, es uno de los personajes inventados para enriquecer el argumento.

La dirigente es interpretada por Patricia Tamayo, quien relató en diálogo exclusivo con EL HERALDO la experiencia de encarnar a una mujer en un medio enteramente masculino. Si bien el fútbol femenino está de moda y la gloria del balompié nacional viene por las guerreras jóvenes del combinado patrio, hace 30 años ni se soñaba con ver un partido de mujeres en televisión o ir a un estadio lleno para verlas jugar.

“No soy futbolera, pero soy muy ñoña y me encanta investigar. Vi a una mujer que fue dirigente del América y fue de las pocas bases reales que tuve. Por otro lado tuve que imaginar cómo sería ser una mujer en un medio de hombres, cómo es el cuerpo, como es la postura, cómo es la forma de hablar. Esto porque con la voz, con el cuerpo, con los ojos de una mujer que se tiene que mover en un medio eminentemente masculino, ella transmite lo que quiere decir. Esa fue una de mis luces”, manifestó la actriz.

Además, resaltó que quería que su adaptación de este ser de la ficción representara la “verraquera de las mujeres en el deporte”. “Digamos ella es una mujer que había hecho política, es una empresaria y su objetivo principal era como que el que el equipo pudiera ser campeón de la Copa Libertadores,  pero llega en un momento bien, complejo y evidentemente por el contexto de toda la situación y todo le toca enfrentarse a cosas bien tesas, pero la vieja como es la aún más verraca que cualquiera realmente”, añadió.

Es una señora de mano firme y de armas tomar. Ella, así como yo, de fútbol no sabía y no le importaba mucho realmente, pero obviamente como empresaria sí la tenía clarísima y ahí sí tenía su objetivo definido, así que el que se le pusiera en el camino mejor dicho”, sostuvo la intérprete.

Otras facetas de mujer fuerte

Pero resulta que el carácter de Leonor no va solo por su talante ejecutivo, sino que es además maternal. En su hogar, el personaje tiene la solemne misión de velar por el bienestar de su hermano que sufre de discapacidad física, a quien cuida como a un hijo.

“La idea tampoco era volverla una máquina, ni un robot. Es una madre, pero aun así no es melodramático ni emocional. Entonces digamos que por ahí fue como el lado más complicado para mí y el que hizo que el personaje se volviera mucho más interesante para mí también. Es un personaje con un carácter verraco para poder lidiar con todo lo que enfrenta”, comentó la celebridad.

No obstante, su lado de lideresa y de ser la experimentada o la fuerte no fue solamente frente a las cámaras, sino también detrás de las mismas. Resulta que ella era una de las pocas actrices reconocidas del casting, pues los actores que dan vida a los jugadores de la Selección o del verde son en su mayoría jóvenes que recién entran al medio del espectáculo.

Si bien su personaje era el de una mujer en medio de hombres, ella misma también fue una actriz en medio de muchos actores.

“Pues mira qué bonito ese paralelo, me parece muy bonito cómo esta mujer en medio de hombres está actuando y también esta mujer en medio de todo este medio futbolero en el que obviamente ahí hay una diferencia gigante. Lo disfruté muchísimo. Inmensamente a Leonor le tocó más difícil, aunque se hiciera la recia le tocó mucho más difícil  en ese mundo futbolístico. Sobre todo también en  esa época, en la que no era usual que hubiera mujeres”.

La serie se centra en la vida del futbolista asesinado, Andrés Escobar. Cortesía Netflix

Por otro lado aseguró para sus colegas emergentes: “Yo creo que es bien probable que Goles en contra sea un semillero porque el trabajo que hizo la dirección, bueno y el departamento de casting, fue excelente. Pero luego lo de los muchachos es muy bueno. Son muy talentosos y lo hicieron tan bien que a veces pensaba que eran los mismos jugadores. A veces hasta me quería tomar fotos con ellos”.

Ahora, confiesa que esta serie le permitió conectar nuevamente con “una época que yo viví, era una pelada, una quinceañera. Tuvimos un guion muy bien construido a partir del cual rendimos un homenaje, no solo a la familia de Andrés y a Andrés, sino a las personas que sufrieron. De la misma manera, quisimos resaltar a todos estos jugadores que tuvieron que vivir momentos tan complejos y pudieron sobreponerse y poder seguir adelante sus vidas para poder ser los deportistas que fueron y que han sido, aquellos que nos dieron tantas alegrías”.

Un gol en contra le quitó la vida a Andrés y la serie que relata todo el pesar detrás de esa época ya está disponible en Netflix.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.