El Heraldo
Sociedad

Leonor Espinosa, premiada como la mejor chef femenina del mundo

La influyente lista The World's 50 Best Restaurants, por tercer año consecutivo, elige a una latinoamericana para este galardón.

La cartagenera Leonor Espinosa, propietaria del restaurante Leo de Bogotá, fue nombrada el martes Mejor Chef Femenina del Mundo 2022 por la influyente lista The World's 50 Best Restaurants, que por tercer año consecutivo elige a una latinoamericana para este galardón.

Espinosa, que había sido nombrada Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017, sucede así a la peruana Pía León en 2021 y a la mexicana-estadounidense Daniela Soto-Innes en 2019 (en 2020 no se otorgó el premio).

La chef, que lleva 15 años innovando en el mundo gastronómico pese a haber trabajado hasta los 35 como ejecutiva de publicidad y haber aprendido sola a cocinar, celebra en sus creaciones la riqueza de la biodiversidad de su país, buscando recuperar los conocimientos alimentarios ancestrales y las técnicas culinarias de pueblos indígenas y afrocolombianos.

A través de su fundación Funleo, creada en 2008, apoya también el desarrollo de comunidades rurales de su país y ayuda a que pequeños productores lleguen al mercado, además de proporcionarles espacios para educación, nutrición y turismo.

Este trabajo ya le había valido otro importante reconocimiento en 2017, cuando ganó el Basque Culinary World Prize, galardón para proyectos que impulsan mejoras en el mundo a través de la gastronomía.

‘Leo’ creció y se formó en Cartagena y es reconocida como embajadora del realismo mágico culinario

En sus manos “mágicas” y en su sazón la cocina tradicional recibe un tratamiento poético y completamente innovador.

El menú de Leo tiene sabor a mar, a montaña, a páramo, a selva y a manglar y en él destacan ingredientes como las hormigas cabezonas y los gusanos mojojoy de los bosques húmedos, la pulantana del desierto y el cacay de los Andes.

 En 2020, la chef recibió también el Estrella Damm Chefs’ Choice como parte del único galardón votado por chefs latinoamericanos para honrar a un compañero que tiene un impacto positivo en la escena de restaurantes.

Actualmente su restaurante ocupa el puesto 46 en The World’s 50 Best Restaurants y el 14 en The Latin America’s 50 Best Restaurants,

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.