El Heraldo
La cartagenera Leonor Espinosa se posiciona en la cima de la cocina.
Sociedad

“Este reconocimiento honra a Colombia y a mi labor culinaria”

La cartagenera Leonor Espinosa recibió la distinción a la mejor chef femenina del mundo. Habló de su galardón con EL HERALDO.

La cocina colombiana continúa enriqueciéndose de grandeza. Muestra de ello la ha dado la cartagenera Leonor Espinosa, que este martes fue nombrada como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022, un reconocimiento que es otorgado por la lista The World’s 50 Best Restaurants (Los 50 mejores restaurantes del mundo).

Con este galardón se convierte en la tercera mujer latina en estos últimos tres calendarios que logra quedarse con esta distinción. De esta manera, sucede a la peruana Pía León en 2021 y a la mexicana-estadounidense Daniela Soto-Innes en 2019 (en 2020 no se otorgó el premio).

Espinosa es propietaria del restaurante ‘Leo’, ubicado en el barrio Chapinero, de Bogotá. El establecimiento ocupa el puesto 46 en The World’s 50 Best Restaurants y el 14 en The Latin America’s 50 Best Restaurants.

En esta lista figuran los 50 mejores restaurantes del mundo elaborada por la empresa William Reed Business Media del Reino Unido. Reúne en su panel a más de mil expertos culinarios encargados de evaluar la gastronomía global, entre los que se destacan periodistas gastronómicos, chefs y gourmands (aficionados por la comida). Su entrega es anual y habitan premios para personas y restaurantes.

En diálogo con EL HERALDO la chef costeña sostuvo que este logro es un reflejo de sus acciones y elecciones en el oficio.

“Este galardón ratifica que el camino que escogí es el correcto y que todos estos años he hecho un trabajo coherente que se está haciendo visible, y que mi país tiene mucho potencial en este mundo”, dijo Espinosa.

Además, señaló que honra a Colombia y al trabajo profundo que ha desarrollado en este rubro por más de diez años.

“Esto es más de Colombia. Amo el reconocimiento porque tiene implícito cosas hermosas y porque mi trabajo es profundo. Es el resultado de un trabajo investigativo y social con comunidades étnicas rurales, con quienes hemos podido narrar la historia de una cocina colombiana diversa, que ratifica que somos un territorio con mucha riqueza”, sostuvo.

La cartagenera ha expandido su riqueza culinaria con un toque de biodiversidad, constituyéndose este en un ingrediente exquisito para representar la variedad cultural, natural y geográfica del país.

Estos elementos son gestados diariamente en su local ‘Leo’ en la capital de la República. Allí se cocina con ingredientes 100 % colombianos y un sello de sustentabilidad en sus preparaciones, ya que ha impregnado en ellos el concepto ‘Ciclo-Bioma’, que traduce los ecosistemas de la nación y la posibilidad de crear nuevas especies en la cocina.

Para el director de Contenido de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, William Drew, el premio es respuesta a la rigurosidad que la cocinera ha instaurado en su tarea por defender las raíces autóctonas de Colombia.

“Leonor Espinosa se ha convertido en una de las chefs latinoamericanas más icónicas de su generación, defensora de la biodiversidad de su país y su diversidad cultural como ninguna otra. Combinando una extensa investigación científica con la innovación culinaria”, indicó.

Motor socioeconómico

Uno de los aspectos que más se destaca en la labor de Espinosa es el impulso por el desarrollo social y económico que logra impactar en la gastronomía.

Por ello, en su cocina se encuentra inmerso un trabajo de investigación, observación y de experimentación revelando la Colombia profunda y los beneficios que se extraen de un campo  que además de saciar y deleitar paladares, es un motor de progreso imparable.

Para seguir ondeando esta bandera, en 2008, Espinosa fundó la organización sin fines de lucro Funleo en compañía de su hija, Laura Hernández-Espinosa, quien se desempeña como sommelier y creativa del concepto de bebidas de ‘Leo’.

En este espacio, madre e hija han estado unidas en una sola pasión, demostrando a las personas las técnicas ancestrales que han embellecido los menús encantadores de ‘Leo’.

Además de instruir estos elementos, también se ha identificado, reivindicado y promovido las tradiciones culinarias de las comunidades campesinas, afro e indígenas.

La zona permite construir relatos que se fusionan con el olor, los recuerdos y la exquisitez de un suelo cafetero arraigado a una diversidad infinita de principio a fin.

Existen programas que mejoran el uso de ingredientes autóctonos en todo el país y empoderar a los grupos hacia la soberanía alimentaria.

Hormigas limoneras y cabezonas y gusanos mojojoy de la selva húmeda, pulantana del desierto; cacay y conopio del piedemonte llanero, entre muchos más, hacen parte de los ingredientes destacados en su menú.

“Ahora mi voz se podrá escuchar un poco más, lo que me permitirá continuar fundamentando la gastronomía como un instrumento imperante en la generación de bienestar socioeconómico, sobre todo en países en desarrollo”, manifestó.

Un palmarés con mucho sabor

Su iniciativa por reivindicar los productos colombianos sosteniendo en voz alta que el territorio posee un patrimonio culinario la ha llevado a dejar una huella gastronómica de talla mundial.

Desde el 2014, la cocinera plasmó su nombre en los grandes eventos del sector. Ese año Leo entró en el listado de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina ocupando el puesto 49.

En el 2016 figuró en los ‘50 Best’ de América Latina en el puesto 33.

En 2017 obtuvo el Basque Culinary World Prize, premio que se entrega a personas cuyos proyectos han mejorado las condiciones a través de la comida. Ese mismo año fue nombrada la Mejor Chef Femenina de América Latina.

En 2018, Leo apareció en  los ‘50 Best’ ubicándose en la posición 99 en una lista del 51 al 100. Ese año su restaurante también fue galardonado como el mejor de Colombia a través de ‘Los 50 Best’ de América Latina.

En 2019 volvió a los World’s 50 Best Restaurants y logra el puesto 49.

En 2020 recibió el Estrella Damm Chefs’ Choice como parte del único galardón votado por chefs latinoamericanos para honrar a un compañero que tiene un impacto positivo en la escena de restaurantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.