Sociedad

‘Las vainas de Oñate’, el merengue ganador de la Canción Inédita

El compositor Jesús Carrascal Cotes, creó este tema inspirado en varias frases jocosas del Jilguero de América.

Dos merengues, dos paseos y una puya fueron las letras finalistas en el concurso de la Canción Inédita, exclusivo para compositores de música vallenata.

El jurado integrado por los reconocidos compositores Jacinto Leonardi Vega, Rafael Manjarrez, la acordeonera Jenny Cabello, Carlos Blooom, abogado y mánager de Silvestre Dangond y Efraín Martínez, delegado del Ministerio de Cultura.

La primera canción en sonar y la ganadora de la contienda fue el merengue ‘Las vainas de Oñate’ de la autoría de Jesús Carrascal Cotes que reunió las frases más populares o las denominadas ‘Oñatadas’ y las convirtió canción.

El segundo lugar fue para la puya ‘La doña puya’ y el tercer lugar fue para el paseo ‘No era el momento’.

El compositor Faustino De la Ossa Pineda deleitó al jurado y a los asistentes de este evento con el merengue ‘Mensajero de sueños’., una letra cargada de mucho sentimiento y que habla de los designios de Dios.

La tercera interpretación estuvo a cargo del manaurero Luis Carlos López Baquero, quien con el aire de merengue entonó su canción ‘El valor de un artista’, por medio de la cual se resaltó la labor de los artistas y la importancia de estos en los tiempos de pandemia.

Cambiando de aire, Olga Martínez Urbina fue la cuarta en presentar la canción ‘La doña puya’, en este mismo aire,  con lo que logró hacer bailar a los espectadores de este evento y trajo en su canción un llamado de alerta para no dejar perder la tradición de la puya vallenata.

El encargado de cerrar este concurso fue el compositor Jimmy Murgas Guerra, quien con la interpretación del paseo ‘No era el momento’, que trata sobre la partida de una hija y el anhelo porque regrese a casa, dio paso a la final del concurso de Acordeón Profesional.

Al final de este concurso los organizadores del Festival de la Leyenda Vallenato dieron a conocer que el próximo año habrá contienda a finales de abril, mes en el que habitualmente se desarrolla este certamen cultural, decisión que fue aplaudida por los espectadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.