El Heraldo
Libardo Luna y Paula Sarmiento, son los reyes del Carnaval de la 44. Jesús Rueda
Sociedad

Terrazas carnavaleras: la ilusión del Carnaval de la 44

Édgar Blanco, su director, habló con EL HERALDO sobre las propuestas planteadas para realizar “con responsabilidad” los desfiles y garantizar la seguridad de los asistentes.

Las terrazas carnavaleras llegarán este año al Carnaval de la 44 con el fin de promover espacios más seguros, cómodos  y agradables para disfrutar los desfiles. Así lo explicó Édgar Blanco, su director y presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento del Atlántico (AGFA). 

Con estas buscan que propios y foráneos cuenten con una atención única que los haga volver cada año. Blanco explicó que dentro de estas contarán con el servicio de baños, venta de comida y licor que garanticen la calidad del consumo y los asistentes vivan una fiesta sana. 

De acuerdo con Blanco, este proyecto fue presentado por primera vez hace cuatro años ante una capacitación sobre economía naranja e industrias culturales que lideró el Gobierno Nacional, el Ministerio de Cultura y la Universidad Simón Bolívar. 

Pero fue hasta este año que decidieron ejecutarlo, dada las condiciones actuales de la pandemia y así “controlar el ingreso” de todo aquel que desee vivir el ‘Carnaval  del bordillo’. 

En total proyectan tres cuadras de terrazas: desde la calle 72 hasta la 68, en las que cada una tiene la capacidad de recibir entre 120 y 140 personas. 

“Nosotros estimamos recibir entre cinco mil y seis mil espectadores que podemos controlar con el tema  de la bioseguridad. (…) Esperamos que ese piloto nos dé resultados para que las personas quieran volver y a futuro vincular a quienes alquilan sillas para que ganemos todos, sobre todo el turista”, dijo a EL HERALDO.

La soberana Paula Sarmiento. Jesús Rueda
Exaltar la tradición

Otra de las innovaciones que trae el Carnaval de la 44 para este 2022 son los  bloques patrimoniales dentro del desfile. Durante el sábado y domingo de Carnaval las agrupaciones artísticas estarán ubicadas según sus danzas y estarán acompañadas de una gran carroza (alusiva a cada una) que tendrá a los músicos con amplificadores tocando en vivo cada ritmo.

Es decir, un grupo de cumbiamberos, uno de Son de Negro, otro de garabateros, congos y así sucesivamente, según explicó el presidente de AGFA. 

“Es una propuesta para mostrar el patrimonio a otro nivel y no se perderá la originalidad de las danzas. Imagínense (por ejemplo) 200 Son de Negros bailando y sacando la lengua al mismo tiempo o 200 personas bailando Mapalé. Será algo increíble”.

En este desfile también estarán presentes grupos invitados de Cundinamarca, Santander, Neiva, Popayán, Cali, Cartagena, Ciénaga y de los Llanos Orientales. 

De igual forma, para aquellos que decidan no asistir a eventos masivos podrán observar la transmisión en vivo que se realizará durante el sábado y domingo de Carnaval a través del Canal 1. 

Coronación de los reyes

El próximo 5 de febrero la Plaza de la Paz se vestirá de Carnaval para coronar a la soberana de la 44, Paula Sarmiento. 

Su espectáculo titulado ‘Colombia: una sola fiesta’ promete mostrar durante aproximadamente una hora y 20 minutos un recorrido por  las festividades “más importantes” del país que finaliza en el Carnaval de Barranquilla.

El aforo previsto para esa noche es de aproximadamente 2000 personas que presenten la cédula y el carné de vacunación con su esquema completo. 

Luego, el 12 de febrero,  sigue la coronación del Rey Momo, Libardo Luna, mejor conocido por caracterizar al sargento Mario Baracus, personaje de la serie norteamericana Los Magníficos. 

Se hará en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón y estiman recibir cerca de 300 personas que disfrutarán de una tarde llena de folclor junto a otros disfraces que también estarán en el evento, al que pueden asistir niños y jóvenes.

Ese mismo día se realizará una izada de bandera colectiva en la que cada grupo folclórico enviará a un representante con el fin de “evitar las aglomeraciones” en los barrios.  

Libardo Luna, mejor conocido por caracterizar al sargento Mario Baracus, personaje de la serie norteamericana Los Magníficos. Jesús Rueda
Cambios por el covid-19

La Gran Parada de Tradición Carlos Franco, que se cumple el Domingo de Carnaval, este año no se realizará en la carrera 21, sino que se propuso se llevar a cabo por la carrera 44 hasta la Plaza de la Paz. Esto con el fin de “no exponer” a las personas y preservar la tradición. 

“Es más fácil controlar casi dos kilómetros, que seis. Proponemos tapar las bocacalles de la 43 y 45 para desarrollarlo, pero la última palabra la tiene la administración, con quienes ya hemos hablado”, explicó Blanco.

Como alternativa, en compañía de las autoridades distritales, también están considerando llevar esta fiesta a escenarios distintos a la carrera 44 con el fin de “evitar congestión y no propiciar el desorden”, pues, por ejemplo, el Sábado de Carnaval La Troja normalmente recibe a decenas de personas y este año se suma la realización del concierto de la cantante Karol G en el estadio Romelio Martínez. 

“Estamos a la espera de las evaluaciones del comité epidemiológico donde están varios entes como las Secretarías de Salud, Gobierno, Prevención de desastre  y demás autoridades, para ver cómo se va moviendo el pico, los contagios  y las camas uci para tomar  decisiones”, dijo Blanco. 

El desfile del Martes de Carnaval, que tradicionalmente se realiza sobre la carrera 8, también fue cancelado y volverá cuando las condiciones lo permitan. 

Por eso, para contrarrestar su ausencia, se creó un concierto el domingo 27 de febrero en la Plaza de la Paz en el que se homenajeará a Totó la Momposina por “su legado y proyección de la música folclórica al mundo”. 

Con este evento estima recibir aproximadamente dos mil personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.