El Heraldo
Hansel Vásquez
Sociedad

La vallenata Nataly Patiño es la nueva reina del acordeón

El año pasado fue finalista y en esta ocasión tuvo su revancha festivalera.

 

Las mujeres demostraron su maestría tocando el acordeón la noche de este sábado en el Parque de la Leyenda Vallenata. No quedó una sola duda de que ellas también saben sacar las mejores notas y abrir el fuelle con mucha fuerza para deleitar a los amantes de la música vallenata.

Jenifer Mercedes Aragón García, Sara Marcela Arango Pérez, Nataly Patiño Amaris, Karen Rodríguez Acuña y María Vega Barros, fueron las cinco finalistas que después de darlo todo en el Coliseo de Feria Ganadera se ganaron el derecho de estar en la gala definitiva y convertirse en la sucesora de Jeimy Arrieta.

Los encargados de calificar a estas mujeres fueron El Mono Cotes, Jenny Cabello, Irina Fernández, Miguel Meza y Lourdes Baute.

La ganadora fue la vallenata Nataly Patiño, que el año pasado fue finalista y este 2021 tuvo su revancha. El segundo lugar fue para Sara Arango Pérez y el tercero para María Sara Vega Barrios.

“Esto va dedicado a mi mamá (Karina Amaris Vega) que el año pasado murió en plena contienda festivalera, a ella va dedicado el título”.

Jenifer Mercedes oriunda de Albania, La Guajira, que apareció con su sombrero guajiro, abrió la ronda final junto a Iván Romero en la caja y el guacharaquero Andrés Beleño, con quienes interpretó el paseo ‘Son Montañero’, de Rosendo Romero, el homenajeado en esta edición 54 del Festival Vallenato; el merengue ‘Alegre vive’, de Luis Enrique Martínez; el son ‘Mi acordeoncito’, de Andrés Beleño y la puya ‘Representó a mi Guajira’, también de Beleño.

La valduparense Sara Marcela Arango Pérez actuó de segunda y lo hizo acompañada en la caja por Daniel Gutiérrez y en la guacharaca Wildes Arredondo.  Ellos presentaron el paseo ‘El contrabandista’, de Sergio Moya Molina, el merengue ‘Rosita’, de Luis Enrique Martínez, el son ‘Riqueza no es la plata’, de Pacho Rada y la puya ‘La mujer es la reina’, de su autoría.

La también vallenata Nataly Patiño que apareció con un vestido plateado y tenis blancos siguió la contienda. La acompañaron el cajero Carlos Díaz y el guacharaquero y cantante Iván Becerra para interpretar el son ‘Mi acordioncito’, de Andrés Beleño; el paseo ‘Que dolor’, de Luis Enrique Martínez; el merengue ‘La fiera’ de Nafer Durán y la puya ‘De local’, de su inspiración.m, robándose el show al tocar varias notas con una sola mano.

Karen Ximena Rodríguez Acuña también dijo presente y lo hizo con mucho entusiasmo. Estuvo acompañada por el cajero Cristian Arévalo y la guacharaquera Carmen Aragón; juntos interpretaron el son titulado ‘Fidelina’ de la autoría de Alejo Durán; el merengue ‘Amor de callejera’ de Vicente Munive; el paseo ‘Morenita’ de Leandro Díaz; y la puya ‘La bogotana’, de la autoría de esta acordeonera.

El cierre de las presentaciones de la categoría de Acordeoneras Mayores estuvo a cargo de María Sara Vega Barros, quien acompañada de Juan Romero en la caja, y Andrés Redondo en la guacharaca, ejecutaron las notas precisas de los cuatro aires del vallenato. Con las canciones de Luis Enrique Martínez como ‘El pollo vallenato’ y ‘Merenguito sabroso’ en los aires de paseo y merengue respectivamente, esta concursante deleitó a los espectadores, seguido presentó el son ‘María Jesús’ de Pedro Llerena, y cerró con el aire de puya con la canción ‘Patrimonio cultural’ de su autoría.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.