El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

Barranquilla regresa a su cita solidaria con la Catedratón 2022

El evento social se realizará el próximo domingo 23 de octubre en el Salón Jumbo a partir de las 10:00 a. m. El lema de esta edición es ‘Activa tu corazón para la misión’.

La magia de la bondad, el amor, la fe y la ayuda se vuelven a encender en el Atlántico gracias al inicio de La Catedratón, una iniciativa social que desde el 2003 entró al corazón de la ciudadanía con el objetivo de recaudar fondos que permitan reconstruir y edificar iglesias en los barrios con más vulnerables del departamento y la ejecución de otras obras.

El gran artífice de esta campaña fue monseñor Víctor Tamayo Betancourt, obispo auxiliar emérito de Barranquilla que a través de su construcción material y espiritual logró marcar un precedente y una huella imborrable en la comunidad atlanticense.

A través de La ‘Catedratón’, monseñor logró levantar más de 20 parroquias que hoy están al servicio de la comunidad y que han impactado positivamente a los ciudadanos que habitan estos sectores.

Esta plataforma es promovida por la Arquidiócesis de Barranquilla, la cual anunció este martes que esta edición será celebrada el próximo domingo 23 de octubre en el Salón Jumbo a partir de las 10:00 bajo el lema 'Activa tu corazón para la misión'.

El acto estuvo presidido por el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas, en compañía del director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Padre Jaime Marenco. 

También estuvieron presentes el padre Edgar Mejía, vicario general de la Arquidiócesis, Padre Álvaro García, Vicario de administración de la Arquidiócesis de Barranquilla y párroco de la Catedral Metropolitana María Reina, Padre William Acosta, vicario de pastoral de la Arquidiócesis y la publicista María Patricia Dávila, creadora de la imagen de Catedratón.

En estos 19 años, la Arquidiócesis de Barranquilla decidió honrar y restaurar el Seminario Juan XXIII que se encuentra en el Atlántico desde hace 60 años para preparar a las futuros sacerdotes y que hoy pide ser restaurado.

Es por ello que el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas manifestó el deseo de trabajar por la reconstrucción de esta zona para que también pueda constituirse en un centro de espiritualidad.

"Hay que defender e impulsar esta hermosa campaña. Las expectativas son muy grandes porque las urgencias y necesidades también los son. Nos confiamos en la misericordia de Dios y en su fidelidad con nosotros. Iremos de menos a más como todos los años".

La palabra evangelizadora de este año es "por tu palabra echaré las redes" escrita en el evangelio de Lucas, profecía que explicó el arzobispo.

"Los peces son una profecía de las promesas que el Señor nos ha hecho. La esperanza es Cristo y el Señor nos garantiza que mientras tiremos las redes hay esperanza".

En la imagen de este año, peces de colores acompañan a un pescador que lanza una red que simboliza el corazón ardiente de la Catedratón y que con un azul agua marina representa el color del mar Caribe.

La creadora de este diseño fue la publicista María Patricia Dávila que desde el 2003 se convirtió en la mano derecha de Monseñor Víctor Tamayo para hacer realidad la iniciativa social.

"Fue inspirada en peces que son el símbolo de la pesca milagrosa, de la abundancia. Que nos representan como una iglesia unida. El pescador lanza las redes y las redes son el símbolo de Catedratón con un corazón que arde porque cuando trabajamos para Catedratón nos arde el corazón".

Festival gastronómico

La generosidad, fraternidad y comunión se harán presentes en cada uno de los espacios que contempla el Salón Jumbo para vivir esta experiencia enriquecedora que despertará en todos el espíritu misionero.

Para ello, la comida también impulsará está invitación que recuerda que todos los grupos humanos se concentran alrededor de la comida.

Así lo manifestó el padre Álvaro García, Vicario de administración de la Arquidiócesis de Barranquilla y párroco de la Catedral Metropolitana María Reina.

"Toda acción de la iglesia es evangelizadora y debe ser misionera. El sacramento central de los católicos es una cena y esto no es una experiencia de un día. A lo largo de todo el año hacemos el aporte a Catedratón que es una experiencia colorida y con impacto nacional".

Asimismo, el padre William Acosta, vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Barranquilla manifestó que se visualiza que todas las parroquias se hagan presentes con una contribución gastronómica.

"Que sea un corredor para que todos circulamos a través de los más típico nuestro, de lo que nos identifica. Al tiempo en que degusten los alimentos, se pueda interactuar y contemplar las presentaciones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.