El Heraldo
Jesús Rueda
Sociedad

“La película es una reflexión sobre quiénes somos y quiénes queremos ser”

La cineasta colombiana Josephine Landertinger, directora de la cinta ‘Soy Cris de Tierra Bomba’, habló con EL HERALDO sobre el documental. La cinta se exhibe hasta el domingo en la Cinemateca del Caribe.

Nacida en Portugal, siendo hija de padre austriaco y madre colombiana, la vida de la cineasta Josephine Landertinger Forero, se ha enfocado en contar a través de su cámara historias con temáticas como  la búsqueda de la identidad.

Leer también: Thiago Bettin: un escritor que narra desde el Caribe

Precisamente eso es lo que hace en su más reciente largometraje documental ‘Soy Cris de Tierra Bomba’, en el que sigue durante 7 años (más otros 2 de postproducción) la vida de Cristian Aaron un joven oriundo de esta isla que busca ser actor profesional.

Con el paso del tiempo, el sueño de Cristian se diluye y él empieza a darse cuenta de que quiere todo lo contrario: dejar las máscaras y ser él mismo; asumir su identidad como persona LGBTIQ+ sin temor a expectativas sociales.

Acompañada de su cámara, Josephine acompaña el viaje de Cris por encontrar quién es, qué quiere hacer con su vida y hacia dónde va a direccionar todos sus esfuerzos.

Leer también: Barranquilla le dio el último adiós a Heriberto Fiorillo

“La película para mí es una reflexión acerca de quiénes somos y quiénes queremos ser y quienes a veces también aparentamos ser, en una sociedad que castiga a personas que viven fuera de una norma o que no encajan en una norma”, aseguró en su diálogo con EL HERALDO la cineasta que reside en España.

Josephine se presentó este viernes a las 2:30 de la tarde en la Fábrica de Cultura en un conversatorio junto al coordinador de los programas de audiovisuales de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, (EDA), Ronald Curtidor.

Lo propio se hizo en la Cinemateca del Caribe, donde estará exhibiéndose hasta el domingo.

Leer también: Barranquilla se prepara para vivir una nueva edición de Libraq

Cortesía
El nacimiento de la obra

Inicialmente, Josephine estaba en la producción de un documental sobre la Isla de Tierra Bomba. Allí estaba más enfocada hacia el tema ambiental y la erosión que sufre esta porción de tierra.

Sin embargo, un día cualquiera la lideresa de la isla, Mirla Aaron, no pudo atenderla, y puso en contacto a Cristian, su hijo, con la cineasta.

“Ahí empecé a conocer a Cristian y él me dijo que quería ser actor profesional no como a medida que nos fuimos conociendo entendí que pues él tenía como una urgencia de salir de esa isla. En ese momento yo no entendía exactamente la razón concreta aunque yo veía como la pobreza y la falta de oportunidades”, explicó.

A partir de ahí, en sus conversaciones, en el ir conociéndose más, Josephine decidió contar lo que pasaba en la isla a través de Cristian.

Leer también: El colombiano Andrés Orozco-Estrada, nuevo director de Orquesta de la RAI

No obstante, “cuando se metió el tema de la actuación, yo decidí enfocarme por ese lado y la isla, aunque todavía sigue presente en la película fue quedándose como en un segundo plano, porque sentía que su historia era la mejor forma de contar muchas cosas”.

Entre esas cosas que le interesaba contar se encontraba la búsqueda de la identidad, porque  “Cristian no tiene solo una identidad, sino varias. Cuando llega a Cartagena es el isleño, el tierrabombero, cuando llega a Bogotá es el cartagenero, cuando llega a Europa es el latino”.

Y esto es algo que con ella conecta pues Landertinger es una mezcla de culturas. Ha vivido en diferentes países del mundo, habla siete idiomas, tiene una mamá colombiana, padre austriaco.

“Yo conecto mucho con Cristian desde esa perspectiva y creo que es una película mía porque termina hablando y reflexionando acerca de la identidad”.

Leer también: Conozca quién es Noor Alfallah, pareja sentimental de Al Pacino

Elegida por una ONG

La película de la colombiana fue elegida por la ONG OutRight International en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+.

Esta organización no gubernamental de derechos humanos LGBTIQ+, fundada por activistas rusos y estadounidenses en 1990, aborda las violaciones de los derechos humanos y los abusos contra lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y documenta la discriminación y los abusos de los derechos humanos basados en su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales en colaboración con activistas, medios de comunicación, ONG y aliados a nivel local, regional, nacional e internacional.

“Para mí como directora de Soy Cris de Tierra Bomba es un honor gigante que una organización tan grande como OutRight International con sede en Naciones Unidas cuente con esta película como aliada para amplificar su mensaje, de que necesitamos un mundo más diverso y más equitativo, por ello la invitación para todxs es usar los hashtags #outrightproud y #soycrisfilm”, aseguró la directora al conocer la noticia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.