El Heraldo
Cortesía
Sociedad

La mujer de talla grande que transformó insultos en éxito

Johanna Chiefo es una actriz argentina que protagoniza la nueva serie de Amazon Prime Video: ‘Supernova’, la cual relata la historia de su vida y los altibajos que lograron la realización de su mayor sueño.

El teatro es considerado una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. Una herramienta propicia para representar elementos cotidianos de la sociedad que desde la etapa de su niñez sedujo a Johanna Chiefo, una actriz argentina que está haciendo de las artes escénicas su mayor baluarte.

En la eléctrica y cosmopolita ciudad de Buenos Aires nació Chiefo, la capital del país argentino fue testigo de su crecimiento actoral. Tenía 9 años cuando inició sus primeras clases de teatro, y con la primera noción de que significaba solo un juego, una voz interior le hizo saber que ese sería su oficio y gran vocación en la vida.

Con el mayor deseo y la pasión en su punto máximo, decidió asistir a circuitos de casting; sin embargo, su poco conocimiento sobre el proceso desanimaron sus intentos en los que no obtuvo ninguna elección.

Sus primeros fracasos causaron un cúmulo de inseguridades en Johanna  que ocasionaron una duda constante de su talento y aquella idea de que no tendría nunca un lugar en la industria.

Sumado a ello, era cuestionada por su sobrepeso. Chiefo luchó para encajar, para responder a los prototipos “ideales” de la sociedad, pero lo que empezó siendo un problema terminó provocando un giro de 180° a su vida.

“Gorda Puta”. Ese fue el grito que removió las fibras de Chiefo y causaría los episodios más emocionantes de su historia.

Pero, en compañía de otras amigas, Chiefo le otorgó un significado distinto a lo que parecía ser un insulto gordofóbico.

“Era una forma linda de darle vuelta al significado a dos palabras que fueron históricamente utilizadas para denigrar a las mujeres, una que hace referencia directa al cuerpo, que es gorda y la otra  a la moral, que es puta. ¿Quién no goza de comer?, Quién no goza de vivir? Entonces ser una gorda puta no está mal”.

Johanna Chiefo interpreta a Nicolasa en la serie ‘Supernova’.
Los ‘bloopers’ necesarios

Las escenas repetidas durante el rodaje de una producción audiovisual son normales. Esos llamados bloopers en los que se desconoce el número de tomas realizadas para que en la pantalla el espectador observe todo “perfecto”. Esa era la perfección que quería lograr Johanna Chiefo en su vida a través de su inclusión en las artes escénicas.

Para ello, tuvo que repetir sus intentos trabajando en lo que pudiera desde los 14 años. De niñera, promotora, comidas rápidas y hasta  de asistente de un posgrado en periodismo.

Y es que en su largo camino, decidió estudiar comunicación social en la Universidad de Buenos Aires, carrera que le permitió complementar su formación como actriz.

Pese a que su vida no necesitaba guiones, ella empezó a escribir el de su propia historia, la de ‘Gorda Puta’, una actriz sin suerte que sobrevivía vendiendo empanadas en la calle. Motivada por generar para sí misma la oportunidad que la industria no le estaba dando, Chiefo luchó por conseguir el presupuesto para asociarse a una productora pequeña que le permitiera grabar un capítulo por su propia cuenta. Pese a que trabajaba horas extras, el dinero parecía inalcanzable.

Pero al estilo de una película con final feliz, llegó el accidente que terminó siendo un hecho oportuno. Mientras manejaba bicicleta, Chiefo es arrollada por un carro, situación que no le causó mayores complicaciones de salud, pero sí fue el factor que resolvió  el obstáculo que no permitía grabar su historia.

El seguro del incidente completó los pesos que faltaban para que la productora le diera acceso a la grabación.

Una secuencia magistral

A sus 34 años, la mejor escena aún no se capturaba en la vida de Chiefo. Su persistencia logró que consiguiera un productor que se interesó por el único capítulo que había realizado durante toda su trayectoria.

Es allí donde en 2019 participó en un concurso nacional en compañía de miles de personas, de las que solo fueron elegidas 13, entre ellas, su propuesta.

Su premio la hizo partícipe de un Festival Regional, en donde ofreció su proyecto a diversas plataformas. Allí estaba Amazon Prime Video, servicio de streaming que en un tiempo de cinco minutos escuchó la exposición de Chiefo y decidió elegir su historia para retratar su próxima serie.

“Cuando parecía que todo fluía, justo vino la pandemia y ahí todo se complicó. Llegué a pensar que el proyecto se caía y que, además, no me dejarían actuar”. Lo que Chiefo no sabía es que se estaba acercando una escena aún más emocionante. En la secuencia llegó el día en el que le avisaron que sería la protagonista de la serie que relataba su propia historia.

“Me quedé mirando un punto fijo y sonreía. Quedé absolutamente paralizada”. Johanna Chiefo no podía creer la noticia que acababa de recibir. Protagonizaría la serie Supernova, escrita y dirigida por Ana Katz a partir de su idea original, y nada menos que para Amazon Prime Video. Por fin daría a conocer a todos esa lucha constante por ocupar un lugar en un mundo talle small, un mundo en el que creía no encajar, un mundo loco, donde un insulto la llevó a cumplir el sueño de su vida.

“Lo que hice fue escribir un proyecto donde había una protagonista con un cuerpo distinto, pero que le pasan cosas que le pasan a cualquiera. El próximo paso para que haya una verdadera transformación, es que los cuerpos en la ficción ni siquiera sean un tema de conversación”.

Supernova

Supernova es la nueva serie dramática de Prime Video dirigida por la directora y actriz de cine y teatro argentina, Ana Katz y protagonizada por la actriz Johanna Chiefo, quien interpreta a Nicolasa y con ella, su historia de vida, logrando así uno de sus mayores sueños en la vida y la materialización de un proyecto que siempre quiso gestar. La producción se estrenó el pasado 8 de julio y consta de cuatro episodios de 30 minutos. La historia retrata un momento de desequilibrio de tres personajes que están en el umbral de los 30.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.