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La moda de los años 80 y 90 se apoderó de la pasarela de Milán

Con nombres conocidos y otros nuevos se llevó a cabo la Semana de la Moda de Milán. Las siluetas de antaño fueron protagonistas durante los desfiles.

El calendario de la moda no se detiene. Después de haber conocido las ingeniosas propuestas creativas en las semanas de la moda de Nueva York y Londres, el turno ahora fue para la cita en Milán, Italia.

El encuentro, celebrado en la capital de la región de Lombardía, parece que ha recobrado de lleno su formato de siempre, dejando atrás las presentaciones digitales que, aunque fueron tan necesarias durante el confinamiento y sirvieron como canal para que las firmas presentaran sus propuestas, parecen haber quedado atrás.

Y es que, si hay algo que se ha evidenciado durante esta última temporada de desfiles es, en definitiva, que el formato físico es irremplazable. La virtualidad abandona las sensaciones que hacen parte de lo presencial y lo tangible, como la musicalización, la escenografía y todos los demás componentes que en conjunto moldean una idea que acompañan a las ropas.

Entretanto, más de 169 eventos hicieron parte de la programación que inició el 22 de febrero y culminó este lunes. Alrededor de 67 desfiles fueron de marcas ya conocidas como: Fendi, Gucci, Salvatore Ferragamo, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Moschino y Versace, así como de otras más emergentes y nuevas en el calendario como AC9, Ambush, Andreadamo, Aniye Records, Cormio, Ferrari, Hans Kjøbenhavn, Husky y Palm Angels.

Propuestas destacadas

La jornada de pasarelas la abrió el diseñador Ennio Capasa, quien estuvo durante 5 años fuera de la escena de la moda. Su colección incluyó, entre otras cosas, una serie de mezclas poco convencionales como trajes combinados con faldas, pantalones, prendas deportivas y vestidos fluidos.

Los artículos presentados en la colección no distinguen género y se pueden comprar en una amplia gama de tallas. Además, los materiales y la fabricación se realizaron de acuerdo con los principales criterios de sostenibilidad ambiental y social. 

“Siempre he trabajado con el deseo de romper los límites entre lo formal y lo informal, entre el día y wla noche, frente a considerar el género como una convención”, ha dicho en un comunicado Capasa.

Por otro lado, para la colección del desfile Otoño/Invierno 2022 de Fendi, Kim Jones exploró piezas emblemáticas de la firma y las reelaboró desde una nueva perspectiva, dando vida a una sorprendente combinación de fuerza y ​​suavidad muy propia de la casa italiana.

La paleta de colores se distinguió por su neutralidad de comienzo a fin. Tonos pasteles como el rosa, verde y amarillo se combinaban con otros como el gris, el beige y el camel. Algunas notas de un llamativo coral se asomaron en una que otra salida, al igual que prendas elaboradas en denim.

Otra que desempolvó lo mejor de su pasado fue Versace. Donatella se inspiró en las siluetas más sensuales de los años 90 para su nueva colección, a la que llamó ‘Focus’.

La energía parece estallar a lo largo de toda la presentación, en la que los diseños de tweed característicos de Versace se enlazaron mediante la incorporación de detalles deshilachados y descosidos, y se entrelazan con cadenas de cristal y metal, mientras que las joyas fusionan detalles propios de la realeza con afiladas tachuelas de estilo punk.

El momento de Gucci

La firma italiana está atravesando uno de sus mejores momentos. Según la firma Kering, el conglomerado de lujo propietario de Gucci, las ventas de la marca superaron los niveles previos a la pandemia durante el último trimestre.

En 2021, los ingresos de Gucci ascendieron a 9.731 millones de euros, superando el nivel de 2019. Las ventas generadas en la red minorista crecieron un 37% sobre una base comparable en comparación con 2020, y un 10% en relación con 2019.

Además, el lanzamiento de House of Gucci, la cinta protagonizada por Lady Gaga y Adam Driver que narra el asesinato de Maurizio Gucci, también supuso una gran cantidad de publicidad para la marca, lo que se tradujo en ventas.

Entretanto, Alessandro Michele sigue haciendo de sus colecciones el mejor activo para la compañía, con una visión única del significado del lujo y una serie de colaboraciones inéditas, como la que presentó en esta última edición de la Semana de la Moda de Milán, con Adidas, una de las marcas más comerciales del mundo.

“Exquisite Gucci”, como fue bautizada la colección que mezcla lujo con lo deportivo, mostró un aren de siluetas inspiradas en los años ochenta, como sudaderas, trajes con tonalidades explosivas, solapas, hombreras, boinas, tenis deportivos y una muy extensa paleta cromática que se mezclaba con un popurrí de texturas.

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