El Heraldo
Escena del filme rodado en Ibagué que salió vencedor en la Semana de la Crítica de Cannes. EFE
Sociedad

‘La Jauría’ sale triunfante en el Festival de Cannes

La producción nacional que aborda la violencia, obtuvo el Grand Prix y el premio SACD a Mejor Guion en la Semana de la Crítica.

Un filme colombiano ha salido vencedor en la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes dedicada a los jóvenes talentos del séptimo arte.

Se trata de La jauría, la ópera prima del cineasta bogotano Andrés Ramírez Pulido. 

“Es un honor”, dijo el cineasta al aceptar esa recompensa, la mayor de ese certamen independiente y que se suma a la distinción recibida  este miércoles en la Semana por parte de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

Ramírez Pulido retrata en su primer largometraje un centro experimental de reeducación de adolescentes delincuentes, ubicado en un bosque tropical y cuyos usuarios son víctimas de un sistema que en lugar de velar por sus intereses se aprovecha de ellos.

“Es la historia de un chico adolescente que se llama Eliú, que cometió un asesinato con su amigo El mono y ahora paga una sentencia en ese centro. Su amigo y cómplice llega a la sede donde está encerrado y trae consigo un pasado que no quiere repetir”, manifestó a Efe.

Su cinta eleva el debate a “la violencia heredada entre padres e hijos” y hace un retrato de jóvenes “sobre los cuales cae una sombra violenta de la generación antecesora”, añadió el director, contento que con su premio aumente la visibilidad de su cinta y el diálogo que verla pueda crear.

El jurado, presidido por la guionista y cineasta tunecina Kaouther Ben Hania e integrado entre otras por la productora española María Zamora, destacó de La jauría, su intensidad, valentía y pudor. 

“Un filme duro y tierno a la vez”, donde según dijeron “lo visible informa también sobre lo invisible”.

Esta producción audiovisual que se acaba de estrenar en territorio francés, fue filmada completamente en Ibagué y con actores naturales de los barrios populares de esa ciudad. 

La película es una mirada a los problemas de la juventud en zonas vulnerables: la violencia, el abandono y la falta de oportunidades reales. Temas que ya había tratado en sus dos cortometrajes: El Edén y Damiana, con la que ya el bogotano había estado en Cannes, en la sección de cortometrajes.

DOS PREMIOS

El filme se quedó en total con dos premios: El Grand Prix y el Premio SACD a Mejor Guion en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2022. 

“Ha sido un viaje muy duro para todos, pero muy bello a la vez. Gracias a todos los chicos que participaron en la película. Ellos son la jauría. Le dedico este premio a mi papá”, dijo Ramírez Pulido, al subirse al escenario a recibir el Gran Prix.

Anteriormente este mismo premio lo recibió Alejandro González Iñarritú por la película mexicana Amores Perros. Este es el segundo premio más prestigioso después de la Palma de Oro.

“Por el cine colombiano, por la juventud colombiana, esperamos puedan ver muy pronto la película en mi país. Un saludo a la gente de Ibagué, esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de La Jauría”, expresó Andrés Ramírez de 32 años.

POR PRIMERA VEZ FUERA DE COLOMBIA

Jhojan Jiménez quién interpreta a Eliú, el protagonista de la película, ha viajado por primera vez fuera de Colombia y ha llegado a París junto a Jhoani Barreto, quien también actúa en el filme, para unirse a Andrés Ramirez Pulido en el estreno mundial de la película.

Ambos se han quedado sin palabras, emocionados y agradecidos de haber tenido esta oportunidad y vivir esta gran experiencia. “Todos estamos muy felices de estar acá haciendo historia, la verdad es increíble todas las emociones que estamos experimentando”, afirmaron desde la ciudad Cannes.

SELECCIÓN GLOBAL Y ECLÉCTICA

La delegada general de la Semana, la francesa Ava Cahen, apuntó que los siete largometrajes y diez cortos en competición, además de lo proyectado en sesiones especiales, han ofrecido desde el pasado 18 de mayo “una vuelta al mundo” que ha conectado al público “con sus emociones más primitivas”.

El premio Revelación de la Fundación Roederer para un o una intérprete por una de sus primeras apariciones en el cine fue para Zelda Samson por Dalva, de Emmanuelle Nicot.

Shakira en el Festival

El rock y el glamour se dieron la mano este miércoles en la alfombra roja de Cannes con motivo del preestreno de la película ‘Elvis’, inspirada en la vida de Elvis Presley, acontecimiento que ha contado con estrellas de la música como la barranquillera Shakira, Kylie Minogue, Ricky Martin o el grupo italiano Maneskin, colaborador en la banda sonora del filme de Baz Luhrman.

Shakira, con un vestido negro inspirado en el Hollywood clásico, también se ha detenido ante las cámaras para expresar su entusiasmo hacia un filme que va a descubrir al “rey” a una nueva generación. "Mis hijos por ejemplo",dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.