El Heraldo
El artista barranquillero Alex García presentó sus piezas en varias dimensiones. Cortesía Fundación Puerto Colombia
Sociedad

La Estación del Ferrocarril se reabre con obras de Alex García

El pintor exhibirá por primera vez de manera presencial ‘Seis cuadros con una salvedad’. Estará abierta desde este sábado a las 4 de la tarde.

La reactivación cultural en el departamento sigue su camino. En esta ocasión, serán los apasionados por la pintura quienes podrán disfrutar de las pinceladas del artista barranquillero Alexander García Esguerra con la exposición de su obra ‘Seis cuadros con una salvedad’.

La exhibición se inaugura este sábado y se llevará a cabo en la Estación del Ferrocarril, en Puerto Colombia. Esta será la actividad con la que la Fundación Puerto Colombia recibe nuevamente a los visitantes después de casi dos años de haber cerrado sus puertas por motivo de la pandemia. 

A su vez, esto se desarrolla en el marco de la inauguración de la nueva plaza del municipio y del aniversario 98 de construcción de la Estación del Ferrocarril, edificación inaugurada el 5 de diciembre de 1923. 

García, quien hace varias décadas se radicó en Puerto Colombia, fue el invitado para la reapertura de este emblemático sitio. Su obra está compuesta por seis piezas hechas en diferentes dimensiones: ‘Núcleo’, ‘Planeta Tierra’, ‘Frágil’ ‘Mundo marino’, ‘El ocaso de un amor’ y ‘Dos almas en ascenso’.

“Yo quería que ‘Seis cuadros con una salvedad’ estuviera en Puerto Colombia, quiero que todos visiten el municipio”, dijo a EL HERALDO.

Relató que a partir de experiencias, sensaciones y recuerdos pintó estas piezas. Columpiándose entre carcajadas y nostalgia, rememoró algunas anécdotas vividas al lado de su gran amiga, la periodista Lola Salcedo, fallecida el pasado mes de enero y a quien dedicó ‘Frágil’, que es “la salvedad” de su obra. Ella antes de morir había realizado un escrito dando su punto de vista sobre esta pintura.

“‘Frágil’ es la visión del ser humano asolado por la pandemia, apenas sostenida su humanidad por hilos que salen del mismo lienzo, sin cosido, y prueban la gran capacidad de Alex García, pintor de grandes formatos, de adaptarse y expresarse en un espacio microscópico, en relación a los tamaños que siempre ha manejado. El punto cumbre, es la habilidad para sacar pequeños hilos del mismo lienzo y mostrarnos así lo frágiles que somos”, escribió Salcedo.

Más allá del lienzo

A través de formas y colores el pintor busca generar consciencia sobre temas álgidos y problemas del mundo actual tales como la ecología, el efecto invernadero, el calentamiento global, incluso la violencia contra la mujer. 

En sus pinturas plasma el poder expresivo, el juego de tonos y la variedad de trazados que caracterizan su trabajo.

“Esta obra es la representación de varias cosas. Hablo de mi amor por el mar, de la pandemia, y hasta de un homenaje a Lola Salcedo. Yo pinto emociones y con emoción, por eso cuando alguien me pide un cuadro yo voy a su casa para percibir la energía de la persona. Soy muy apasionado”, afirmó García.

La muestra podrá visitarse desde este sábado a las 4:00 p.m. y permanecerá abierta al público durante un mes en el horario de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados y domingos de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Para ingresar a la exposición los asistentes deben presentar carné de vacunación y uso obligatorio de tapabocas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.