El Heraldo
Diana Quintero Neuvirth, gestora cultural y bloguera barranquillera. Cortesía Blog Salvador Latina
Sociedad

La barranquillera que estrecha lazos culturales entre Colombia y Brasil

Diana Quintero Neuvirth está radicada en Salvador de Bahía y desde allí fortalece nexos gastronómicos, dancísticos y musicales con su tierra natal.

Radicarse en países como México y Brasil, le permitieron a la barranquillera Diana Quintero Neuvirth tener una visión amplia de Latinoamérica y establecer conexiones que llevan a los migrantes a mantenerse arraigados a sus terruños.

Esta administradora de empresas, especialista en Logística de la Universidad del Norte, está casada con el brasileño Leonardo Neuvirth, con quien tiene dos hijos: Valentina, de siete años, y Mathias, de dos años. Hace cinco años pisó la tierra de la samba, inicialmente vivió en Sao Paulo y luego se trasladó  a Salvador de Bahía, donde la pandemia la llevó a crear un blog que le cambió la vida.

La mujer, que había laborado en Uninorte y la Alcaldía de Barranquilla, necesitaba reubicarse profesionalmente y sintió que a través de su proyecto Salvador Latina lograría combinar sus pasiones.

El blog que está activo a través de Instagram cuenta con más de 15 mil seguidores. Desde este espacio digital comparte su experiencia como migrante latina en otra nación. 

“La idea era crear una red de apoyo para esas personas que venían acá sin manejar el idioma, les ofrecíamos una guía y también a través de fotografías y mi testimonio les contaba cómo era la ciudad y las conexiones que veía en Salvador que es una ciudad portuguesa-africana en América Latina y la forma en la que la vinculaba con el resto de nuestro territorio”.

Su proyecto fue ganando repercusión, tanto en los brasileños como en los latinos que empezaron a interactuar con esta currambera. 

A finales del 2021 empezó a entrar en contacto con el Instituto Cervantes, que promueve no solo la lengua española, sino la cultura hispanohablante. También hizo lo propio con la Alcaldía de Salvador de Bahía, y se puso a su disposición, ya que no había una persona que sirviera de ‘puente’ para establecer conexiones con Colombia. Sus ideas hoy la tienen liderando el primer gran evento cultural que une a Colombia y Brasil: ‘La Semana de Colombia en Salvador’.

Es un proyecto que promueve la integración, el diálogo e importantes oportunidades de intercambio cultural entre estas naciones alrededor de la gastronomía, la danza y la música.

Del 31 de mayo al 4 de junio se celebrará su primera edición, la cual cuenta con aliados o “parceiros” como la embajada de Colombia en Brasil, la perfeitura de Salvador, el Senac Bahía y el Instituto Cervantes en Salvador.

“El embajador Darío Montoya acogió la idea de hacer un evento cultural sin precedentes, porque acá solo hacían exposiciones de arte o conciertos, pero nunca una actividad integral. Aparecieron aliados como el Senac, que es la institución más importante en el desarrollo profesional, muy parecido al Sena en Colombia. Sus directivas nos están apoyando, el Museo Histórico de Cartagena y el Instituto Histórico y Geográfico de Bahía”.

Comparativo del Centro Histórico de Cartagena y el de Salvador de Bahía. Cortesía Blog Salvador Latina
Los invitados a la fiesta binacional

La agenda será nutrida y contará con propuestas de cocina, baile, música y la historia. El chef barranquillero ‘Mane’ Mendoza, propietario del restaurante Mane Cocina, participará mostrando la gastronomía colombiana.

Mendoza realizará una cena acompañado con estudiantes del Senac a quienes les compartirá su experiencia como emprendedor en la charla denominada ‘El impacto social del sector gastronómico’. 

Cabe anotar que Mane Mendoza ha sido seleccionado para cocinarle al rey Felipe VI de España, invitado especial a la gala de los premios gastronómicos ‘Miradas 2022’ que se cumplirá en Lima, Perú, el 25 de mayo. 

El director del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez y el historiador de la Academia de Letras de Bahía, Francisco Senna, ofrecerán el conversatorio ‘Un diálogo entre ciudades fortalezas’, refiriéndose a las similitudes de la parte histórica de estas urbes, su ascendencia afro y el tema portuario. 

El ballet folclórico de Ibagué y el ballet de Bahía ofrecerán una presentación en el Centro Histórico. También habrá un concierto instrumental de músicas colombianas y brasileñas. Una exposición sobre el café colombiano y brasileño, y un espacio reservado para ProColombia que mostrará al país como destino turístico, de inversión y negocios..

El mar es otro aspecto que conecta a Quintero Neuvirth con la costa Caribe colombiana.
Conexiones por todas partes

Diana comenta que “por las calles de su mente” se pasean muchas imágenes que le recuerdan la conexión entre la ciudad en la que reside actualmente con su terruño. 

“La gente en Salvador de Bahía es muy cálida y con una identidad cultural muy parecida a la nuestra. Pese a que la lengua es diferente, estamos muy conectados. El Carnaval es un punto de convergencia grande, Salvador tiene la fiesta de calle más grande del mundo, el de Río de Janeiro es más de fantasía, pero acá se vive mucho la fiesta en los barrios”, sostuvo Quintero Neuvirth.

La gestora cultural y bloguera agregó que Barranquilla crece como una ciudad inteligente y Salvador también está en ese camino hace tiempo. 

“La biodiversidad también nos conecta. Acá hay un resguardo de mata atlántica y allá el proyecto de la Ciénaga de Mallorquín resulta fascinante. La comida también nos conecta, la moqueca que hacen con leche de coco, es parecida a una cazuela de mariscos. Acá usan mucho el maíz, la arepa, en fin hay muchas conexiones”. 

También contó que están contemplando la oportunidad de que los gestores culturales brasileños puedan mostrar y compartir sus experiencias en ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. 

“El embajador me ha hecho el llamado para asumir como cónsul en Salvador de Bahía, el tema está en proceso en Cancillería, ya salió la resolución y esperemos se oficialice todo durante el evento. Lo importante es seguir aprendiendo de otros países y reconocer que nuestra cultura logra unirnos. Mi misión aquí era esa, mostrar a Colombia, estrechar lazos e integrar nuestro territorio y me siento feliz porque lo estoy logrando”

Mane Mendoza chef barranquillero que viajará a Brasil.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.