El Heraldo
Captura de video
Sociedad

Congresistas piden que Poncho Zuleta sea judicializado por acoso

Piden que conductas como estas se judicialicen en el país.

No cesa la lluvia de críticas sobre el cantante de música vallenata Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, luego de que se filtrara un video en el que aparece en tarima acosando sexualmente a su colega Karen Lizarazo. Además de los comentarios de cibernautas y de algunas representantes de colectivos feministas del país, ahora se han solidarizado con la artista algunas senadoras y representantes a la Cámara.

Una de las que expresó su indignación fue la senadora Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, quien dijo que “Karen Lizarazo no vivió un momento incómodo como señalan por ahí”, sino que “fue víctima de acoso por parte de Poncho Zuleta”.

“Repugnantes las agresiones machistas que tienen que vivir las mujeres que intentan abrirse espacio en industrias como la música. Nuestro rechazo total a este acto de acoso”, agregó.

En esa misma línea se manifestó la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc, quien aseguró que “lo que Poncho Zuleta le hizo a la cantante Karen Lizarazo es horroroso y merece todo el rechazo y repudio de la sociedad”.

“La violencia de género, el maltrato contra las mujeres y el acoso de todo tipo son conductas que merecen ser judicializadas”, añadió.

Por su parte, Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, etiquetó en Twitter a Zuleta y dijo que lo que hizo “es un delito: Acoso sexual”.

La representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao, también se pronunció. “Poncho Zuleta debe ser investigado a la mayor brevedad por las autoridades por la comisión del delito de acoso sexual. La razón por la que en este platanal pasa de todo y nunca pasa nada, es porque la bendita ley no se aplica”.

Juvinao citó el artículo 210-A del Código Penal, explicando que todo aquel que “en beneficio suyo o de un tercero y valiéndose de superioridad manifiesta o relaciones de autoridad o de poder, edad, sexo, posición laboral, social, familiar o económica, acose, persiga, hostigue o asedie física o verbalmente, con fines sexuales no consentidos, a otra persona, incurrirá en prisión de uno a tres años”. 

El candidato presidencial Sergio Fajardo también salió a la defensa de Lizarazo. “Lo que Poncho Zuleta hizo es un delito llamado acoso sexual. Ojalá Karen Lizarazo lo denuncie”.

 

 

“Repugnantes las agresiones machistas que tienen que vivir las mujeres que intentan abrirse espacio en industrias como la música. Rechazo total a este acto de acoso”, expresó desde su cuenta de Twitter.

En esa misma línea se manifestó la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las Farc, quien aseguró que “lo que Poncho Zuleta le hizo a la cantante Karen Lizarazo es horroroso y merece todo el rechazo y repudio de la sociedad”.

“La violencia de género, el maltrato contra las mujeres y el acoso de todo tipo son conductas que merecen ser judicializadas”, añadió.

Por su parte, Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, etiquetó en Twitter a Zuleta y dijo que lo que hizo “es un delito: acoso sexual”.

EL HERALDO conoció que todo ocurrió la noche de este jueves en la ciudad de Montería mientras compartían en una fiesta privada organizada por Freddy Herazo.

Esta casa editorial se comunicó con Cristian Rodríguez, mánager de Poncho Zuleta, para conocer su versión de lo ocurrido, y este indicó que en las próximas horas estarían emitiendo un comunicado de prensa a los medios.

Poncho ofrece disculpas

Tras lo ocurrido la noche de este jueves en Montería mientras los artistas coincidieron en una fiesta privada, Zuleta dio la cara a través de un video en el que aparece con dos rosas rosadas en la mano.

“Hoy quiero ofrecer disculpas muy sinceramente a mi amiga y colega Karen Lizarazo, una artista admirable; a ella y a todas las mujeres que se hayan sentido ofendidas por lo sucedido”, dijo. 

Agregó que cuando piensa en la mujer, de inmediato recuerda a su madre Carmen Díaz: “No puedo concebir nada diferente, sino enaltecerlas porque son sin duda el eje central de la humanidad, mil disculpas”.

Por su parte, la joven de 31 años –oriunda de Aguachica, Cesar, y considerada una de las voces femeninas más prometedoras del vallenato– en un breve comunicado sostuvo que “desde lo más profundo” de su corazón rechaza “cualquier acto de irrespeto hacia las mujeres, a cualquier hora, en cualquier lugar, en la calle, en la casa, en la oficina o en la tarima”.

“Mujeres, somos la creación más hermosa y perfecta hecha por Dios. Querido maestro Poncho Zuleta, lo he admirado desde niña, respeto su legado y usted sabe que lo aprecio. Maestro, que esta sea una oportunidad para hacer una reflexión como sociedad”, agregó la artista que en 2020 fue nominada al Grammy Latino.

Otros escándalos de “El Plumón de Oro’

El cantante de 72 años ha protagonizado una serie de hechos que lo han mantenido en el ojo del huracán en varias ocasiones. Besos con otros colegas en tarima, declaraciones polémicas y líos judiciales han empañado la carrera del guajiro.

 En octubre del año pasado, el intérprete de La falda apareció en un video pasado de tragos y presumiendo sus novias o “frunas” como él las llama. En el clip se aprecia a un grupo de soldados a los que Zuleta les presume dos jóvenes que lo acompañan. 

En 2019, en el concierto de clausura de la edición 49 del Festival Vallenato compartió escenario con Silvestre Dangond, y le comenzó a pedir un pico. Lo perseguía por toda la tarima, hasta que el artista urumitero accedió.

Hace 15 años se hizo popular una de las frases que lanzó en medio de una presentación y con la que desde entonces muchas personas lo han ligado con grupos al margen de la ley. “¡Viva la tierra paramilitar!, ¡qué vivan los paracos, nojoda!”, se le escucha decir desde Astrea, Cesar, en una pieza que dura 3:40 minutos y en la que comienza a realizar varios versos. Aunque el artista afirmó que la grabación es un montaje, desde ese momento su nombre quedó salpicado por presuntos vínculos con los ‘paras’.

En enero de 2010, la Fiscalía Quinta Especializada de Valledupar ordenó la captura del intérprete por el delito de favorecimiento de grupos paramilitares que delinquían en el municipio de Astrea. Omar David Celedón Calderón, alias ‘Cocoliso’, –ex  ‘para’ del frente Mártires del Cesar del Bloque Norte, quien tenía siete órdenes de captura por varios delitos– dijo que Zuleta subía al corregimiento La Mesa, jurisdicción de Valledupar, a llevarles dinero y rendirles cuentas a los jefes paramilitares de la zona.

Según el ex ‘para’, el cantante también se reunió con José Daniel Mora López, alias ‘101’, uno de los exjefes del Frente Resistencia Tayrona y organizó una reunión con jefes ‘paras’ en una de sus fincas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.