El Heraldo
Juventino Ojito junto a su esposa, la vocalista Verónica Vanegas.
Emilio Yidi, Carlos Cruz y Archivo particular
Sociedad

Juventino Ojito celebra, rodeado de estrellas, dos décadas de su Son Mocaná

Son 22 artistas los invitados a su nuevo álbum. La estrella internacional es José Alberto ‘el Canario'.

Con todos los conocimientos y la sabrosura que tiene al momento de sacudir el saxofón y el clarinete, Juventino Ojito ha logrado construir una trayectoria cargada de éxitos. De la mano de artistas como Joe Arroyo, a quien le produjo más de 50 temas, el panameño Gabino Pampini, Los Betos, Adriana Lucía, Colectro, entre otros, este músico oriundo de Polonuevo, Atlántico, hace dos décadas creó su propia agrupación, denominada Son Mocaná.

Para celebrar este fructífero tiempo lanza este viernes en plataformas digitales el álbum La música del Carnaval XX aniversario, proyecto ganador del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla en 2019, y que debido a la pandemia no había podido ser publicado.

El trabajo contiene 10 célebres canciones de autores como: José Barros, Antonio María Peñaloza, Joe Arroyo, Pablo Flórez, Esther Forero y Catalino Parra. Así, la producción se constituye en un homenaje al acervo cultural y sonoro de la región Caribe y al Carnaval de Barranquilla.

Ojito encontró la experiencia y carisma de 22 colegas que le dieron vida a esta propuesta que cristaliza a través de la Fundación Cuarto Verde, proyecto que él lidera junto a su esposa Verónica Vanegas. Con ella ha desarrollado ideas como Las mujeres del tambor y Cumbia del río Magdalena, producción con la que fueron nominados al Grammy Latino en 2017.

Los cantantes Edwin Gómez ‘El Fantasma’, Diego Morán y Charlie Gómez durante su sesión de grabación para este álbum.

Entre los músicos invitados sobresalen figuras como Alberto Barros, Milton Salcedo, Juan Piña, Mayté Montero, Chelito De Castro, Álvaro ‘Pelusa’ Cabarcas y el salsero dominicano José Alberto ‘el Canario’, entre otros.

“Esta es nuestra perspectiva mocaná de la música del Carnaval. La base para hacer este álbum son los más de 50 años en los que he podido disfrutar de nuestra fiesta y eso lo plasmo con mi agrupación”, explica a EL HERALDO el productor nacido en Polonuevo.

Acerca de su sonido mocaná profundiza que explora nuestras raíces y lo cataloga como una propuesta híbrida que contiene elementos universales, pero la base es el folclor. “Hemos puesto algunas pinceladas de elementos nuevos, eso se nota por ejemplo en canciones como Los sabores del porro, cuyo intro lo hace el maestro Simón Char en el piano y concluye con un solo de guitarra eléctrica y teclados”.

Sus ganas de hacer un lanzamiento del álbum en físico no está en el olvido y prometió que en dos meses saldrá el CD cuya portada está inspirada en el trabajo pictórico del artista barranquillero Nitho Cecilio, y diseñada por Fabricio Aguirre, que ha trabajado para Marc Anthony.

El salsero José Alberto ‘El Canario’ es la estrella internacional invitada.

La celebración de estas dos década musicales comenzó en 2019 con el lanzamiento del mosaico Río grande, en el que participa ‘El Canario’ interpretando tres clásicos de nuestro folclor: El coroncoro, de Emilia Herrera; La tortuga, de Carmen Cervantes; y El morrocoyo, de Catalino Parra.

El material producido ha sido tan interesante que Ojito reveló que le quedaron canciones listas para realizar un segundo volumen. “Tengo otros artistas invitados como Marlon Peroza, de Los Gaiteros de Pueblo Santo, o Giovanna Giacometto, entre otros jóvenes que también defienden nuestra música”.

El trabajo en principio se pudo grabar con los protagonistas en un mismo estudio, pero tras desatarse la crisis sanitaria a causa del coronavirus, varios de los invitados enviaron sus aportes desde otros lugares y en el estudio ABC Record en Barranquilla el ingeniero Manuel Guillermo se encargó de mezclar todo el material.

“Con él habíamos hecho el álbum con el que nos nominaron al Grammy Latino, esperamos tener una gran aceptación del público otra vez”.

Sammy Consuegra, Juan Piña, Fabián Picón y Juventino Ojito.

Defensa del legado

En 1999 se da a conocer la agrupación Son Mocaná, y lo hace por lo alto, conquistando su primer Congo de Oro en el Festival de Orquestas en el Carnaval de Barranquilla. Ya son cinco Congos los que acumulan y anhelan ir por más.

Juventino Ojito también ha ganado otros 15 Congos con la orquesta La Verdad de Joe Arroyo y Son de Ovejas. “Desde el año pasado queríamos publicar nuestro álbum y celebrar estas dos décadas por lo alto, pero se metió la pandemia y solo hasta ahora lo logramos sacar. Nos sentimos felices de poder entregar estas canciones a nuestros seguidores para que las disfruten como una especie de bálsamo en este momento tan complicado”.

El músico recalcó que todos en el Caribe somos propietarios de un legado que nos entregaron en la mano el siglo pasado maestros como Pacho Galán, Antonio María Peñaloza, Lucho Bermúdez, y otros que siguen vivos como Gabriel ‘Rumba’ Romero y Juan Piña. “Artistas como Checo Acosta, Juan Carlos Coronel, Chelito De Castro, Grupo Bananas, Son Mocaná, entre otros, debemos seguir transmitiendo este mensaje a las nuevas generaciones”, reiteró.

10 temas escogidos

1. Los Sabores del Porro (Pablo Flórez).

2. Te Olvidé (Mariano Sanildelfonso/Antonio María Peñaloza).

3. La Piragua (José Barros).

4. El Mosarato (Efraín Mejía/Gustavo Rada).

5. Joe Son Tre (Ángela González/Álvaro José Arroyo).

6. Pa’l Bailador (Ángela González).

7. La Guacherna (Esther Forero).

8. Mosaico del Río Grande (Emilia Herrera/ Carmen Cervantes/Catalino Parra).

9. Playa (Rafael Campo Miranda).

10. La Tumbacatre (Pedro Pablo Peña).

Checo Acosta fue uno de los motores de este proyecto.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.