El Heraldo
Prensa Netflix
Sociedad

“Es mi rebeldía la que me ha dado para vivir de mis sueños”

Jerónimo Cantillo es la cuota colombiana en ‘Rebelde’, la nueva serie que acaba de estrenarse en Netflix. Está inspirada en la homónima telenovela mexicana que fue un éxito desde su estreno en 2004.

El prestigioso colegio Elite Way School (EWS), de la exitosa serie mexicana Rebelde,  le abrió las puertas a una nueva generación que incluye al primer colombiano en ella. Se trata de Jerónimo Cantillo, el actor valduparense que ahora interpreta a Dixon en esta nueva versión de la novela.

Se siente “afortunado” y ve como “un privilegio” representar al país en esta producción internacional. Sobre todo, en una serie como RBD que, en palabras del actor, “ha sido un hito para la historia de la cultura pop latinoamericana en el ámbito de las series juveniles”.

Con 28 años, Jerónimo llega para mostrar cómo Dixon, un joven que fue criado por sus abuelos en la Costa colombiana, quiere cumplir sus sueños a través de la música “sin importar los miedos y el qué dirán”.

El actor vallenato dijo que a su personaje le agregó  “ese toque costeño y bogotano” con el que creció. Es así como Dixon  “tiene alma caribeña”, pero explicó que cuando llega el momento de rapear una “fuerza descomunal” lo desborda al “ser consciente” de su talento. 

“Parte de lo que he vivido está puesto en él y tiene muchas cosas de la cultura Caribe colombiana, mínimas pero las tiene.  La idea era poder hacer un personaje que representara a todo un país. Es un colombiano que vivió en diferentes partes del territorio y que por momentos tiene acento costeño y otros del interior. Esa fue mi decisión como actor y afortunadamente a la gente le ha encantado y yo estoy feliz”, contó a EL HERALDO.

En esta nueva serie de Netlix Jerónimo combina sus dos pasiones: la actuación y la música. Prensa Netflix

Además de su personalidad, Jerónimo destacó que recrear su apariencia fue un “trabajo en equipo” en el que se mezclaron sus ideas y la de todos los departamentos involucrados. Él “se dejó llevar” y así surgió su estilo con cresta, radical y rudo, pero de alma sensible.

“Desde que me dijeron que Dixon iba a usar falda quedé fascinado y jamás tuve un pero. Esta producción empezó hace dos años, por temas de la pandemia se canceló. En un principio yo tenía otro look pero cuando volvimos a pruebas de maquillaje al director se le ocurrió uno más radical y contundente y acepté y ahí está Dixon con su cresta”.

Para el actor actualmente “se están rompiendo los estereotipos alrededor de la cultura masculina” y su personaje “contribuye a esto” al utilizar, por ejemplo, una falda como un elemento más de su uniforme. 

“Esto es algo que no viene desde ahora, Bad Bunny y otros artistas ya vienen con eso y afortunadamente el personaje lo refuerza y simplemente la usa, nunca se hace una referencia sobre por qué usa una”, explicó.

Una nueva generación

Este talento nacional es parte del elenco principal de la serie y junto a él se destacan actores de Argentina, México y Brasil como Franco Masini (Luka Colucci), Azul Guaita (Jana Cohen Gandía), Sergio Mayer Mori (Esteban) y Giovanna Grigio (Emilia).  

El reparto también cuenta con la actuación recurrente de actrices de la serie original como Estefanía Villareal (Celina Ferrer), que hace el papel de la directora del EWS y Karla Cossio (Pilar Gandía), quien interpreta la madre de Jana. 

Ahora, con esta producción que ya está disponible en Netflix, el reto será ganarse a los fans de la serie original que volverán a su adolescencia al escuchar en otras voces los éxitos como ‘Tras de mí’, ‘Rebelde’ o ‘Sálvame’. Al igual que atrapar a un público más joven que por primera vez se encontrará con las canciones de la banda de RBD. 

“Me considero fan de la serie, la vi muy pequeño por encima porque en ese momento no tenía conciencia de llevar un hilo de una historia de televisión, pero evidentemente marcó mi vida porque sus canciones hacen parte de la nostalgia de toda mi generación”. 

De hecho, así como su personaje, e incluso más, Jerónimo también se considera rebelde. 

“Todos lo somos de diferentes maneras. Creo que el simple hecho de ser joven te da un carácter y una rebeldía implícita porque te toca llegar a cambiar cosas en un mundo que ya existe quieras o no.  Soy mucho más rebelde que Dixon y creo que esa terquedad se resume al final en fe, en creer que los sueños se pueden cumplir y que todo lo que nos hace feliz lo podemos lograr. Creo que esa es mi rebeldía y lo que me ha dado la oportunidad de vivir de mis sueños”. 

Un cambio de chip

Este actor colombiano cambió el vallenato y el folclor, géneros musicales con los que venía familiarizado en producciones anteriores, por el rap y el beatbox (producir sonidos musicales con la boca) que cantará en RBD. 

Cumpliendo el refrán de “todo en la vida pasa por algo”, Jerónimo agradece que sus primeros pinitos en la pantalla chica hayan sido en bionovelas musicales en las que interpretó a Kaleth Morales y a Aníbal Velázquez, pues estas le dieron “la experiencia  y el valor” para atreverse a interpretar a Dixon. 

Dixon y MJ cantando juntos en la fiesta de Jana Cohen Gandía. Prensa Netflix
Nuevo año, nuevos proyectos

Jerónimo recibió el 2022 con trabajo. El actor actualmente se encuentra en el municipio de Villa de Leyva grabando, pues es parte del elenco de ‘Pasión de Gavilanes 2’, otra gran producción que promete mostrar qué ha pasado con la vida de las hermanas Elizondo y los Reyes. Allí interpreta a Andrés Reyes, el hijo de Franco y Sarita.

“Sigue siendo un reto para mí como actor que la vida me regale la oportunidad de seguir haciendo  historia e interpretando personajes que ya han marcado la vida de las personas, como los de las bionovelas que han sido exitosos. Es un reto y a mí me encanta porque a mí me da miedo y eso es bueno”, reflexionó. 

Entre sus planes, además de continuar con su trabajo como actor, también quiere potencializar su faceta como solista en el género urbano. 

Está a la espera de lanzar un álbum y aunque aún no tiene seguridad de cuántas canciones o una fecha exacta, estima que esté listo antes de mitad de este año. 

Su trayectoria

Jerónimo comenzó en la pantalla chica con ‘Amor de Carnaval’ (2012), allí interpretó a Micky Donado, el antagonista de la novela, cuando era niño. Luego protagonizó ‘Los Morales’ (2017) interpretando al fallecido cantante vallenato Kaleth Morales. En 2018 llegó al canal regional Telecaribe a interpretar a Aníbal Velásquez en la bionovela de este cantante. Luego apareció en ‘Tormenta de amor’ (2019) encarnando a Leandro Cárdenas y también participó en ‘Verdad oculta’ (2020) siendo el patrullero Yeison Vergara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.