El Heraldo
Jairo Varela Cortesía
Sociedad

Jairo Varela, una década sin el gran genio del Grupo Niche

Este lunes se conmemoran 10 años del fallecimiento de este icono salsero en Colombia y el mundo. Familiares, amigos y músicos rememoran en EL HERALDO sus mejores vivencias.

Gotas de lluvia, Busca por dentro, Sin sentimiento y La magia de tus besos son solo cuatro de los éxitos que llevan el sello del maestro Jairo Varela y que hoy, diez años después de su muerte, siguen retumbando en Colombia y en varios rincones   del mundo donde se escuche o baile salsa.

El compositor chocoano, en su valiosa carrera musical, fue el alma y nervio del Grupo Niche y, por su gran talento como compositor y productor musical, fue objeto de innumerables distinciones en diferentes países del mundo y en Colombia, recibiendo Discos de Oro, Platino, Doble Platino y el Congo de Oro.

El debut discográfico de Niche se dio en 1980 con el álbum Al Pasito, editado para Discos Daro, primera disquera que creyó en el talento del grupo. El disco incluyó temas como Rosa Meneo, A ti Barranquilla y Tiempos de ayer.

Aunque Jairo Varela nació en Quibdó, Chocó, y fue el encargado de crear el Grupo Niche desde Bogotá, siempre fue Cali el lugar en donde sus mejores sonidos brillaron, la ciudad en la que bailaron las primeras estrofas creadas por este maestro, quien decidió, como agradecimiento, dedicar muchas de sus canciones a la capital del Valle, entre ellas Cali pachanguero, el himno musical de esta ciudad, tema que fue incluido en el puesto número 27 entre las 50 canciones más importantes de la historia de la música latina, según la revista Billboard.

"Extraño de papá su magia para aconsejar"

Yanila Varela, hija mayor del maestro Jairo y quien se desempeña como la directora general del Grupo Niche, ha sido partícipe de la forma en la que, aún con la ausencia de su padre, la orquesta se ha mantenido en pie.

“Extraño de papá su magia para dejar mensajes a través de sus letras, su exigencia en el momento de crear y la impecabilidad para trabajar en cualquier proyecto; hasta sus momentos de intolerancia me dejaron grandes enseñanzas”, dijo a EL HERALDO.

Yanila, quién siguió los pasos de su padre, contó que todo este trabajo ha sido gracias a la pasión que descubrió había detrás de la música. “De ninguna forma mi padre intervino en las decisiones que como hija escogí. Tome la opción de entrar en este mundo de la industria musical por el entorno en que vivía, y que me llevó a apasionarme por el negocio que había detrás de la música”.

Por último, la actual directora de Niche recuerda con mucho cariño cómo era su padre en el hogar.

“Le gustaba estar rodeado de personas, no le gustaba estar solo, a menos que estuviera en época de creación o  trabajando en algún proyecto”.

Para su padre era muy importante estar rodeado de sus hijos y de grandes amigos, “le gustaba mucho que lo visitaran, nunca quería estar solo”. 

Luego de ganar un Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum de Salsa por su disco 40, en noviembre de 2020, la agrupación salsera se hizo acreedora a un Grammy anglosajón, los premios más importantes de la música en el mundo, es por eso que Yanila celebra los triunfos de la orquesta de su padre como suyos y busca mantener vivo el legado de una exitosa agrupación musical.

Jairo Varela y el pianista Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’. Cortesía
Las melodías siguen haciendo historia

Ana Milé, Hagamos lo que diga el corazón y Nuestro sueño son algunos éxitos con grandes melodías que aún conserva la orquesta. Es así como lo recuerda Fabio Celorio, quien toca bongó y campana. “La esencia del maestro sigue viva, su legado continua y como orquesta hemos mantenido el sello que nos caracteriza. El maestro Jairo era un genio de la música, un don dado por Dios. Un hombre organizado y muy estricto, pero a la vez gran hombre. Jairo tuvo tantas cosas buenas que no me alcanzaría para enumerarlas”.

 Por otra parte, Edgardo Manuel, el actual trombonista del Grupo Niche, detalla la creatividad que Jairo Varela le colocaba a las canciones en el salón de estudio.

“Tuve la fortuna de grabar trombón y violín en el último álbum producido por el máster Jairo (Tocando el cielo con las manos) y sus chispazos creativos eran evidentes en todo momento, generalmente ya había una idea concebida de lo que se grabaría al momento de entrar al estudio, pero al final de la toma, de esa idea inicial quedaban solo pinceladas, el máster Jairo con el pasar de los minutos iba moldeando esa idea inicial, enriqueciéndola con ideas a borbotones hasta lograr lo deseado, era genial verlo trabajar”.

Álvaro Cabarcas fue por nueve años el pianista estrella de la agrupación. La manera de interpretar las melodías y ponerle una introducción a las canciones recuerda que era lo que más le gustaba al maestro Jairo Varela.

“Siempre tuvo presente la habilidad que yo tenía con el piano y me sentía contento cuando me pedía alguna introducción para alguna canción. Pasan los años y me siento orgulloso de ver mi talento en varias de ellas como María Concepción, Nuestro sueño y Una aventura estuve presente. Tocar el piano llamaba mucho la atención en las personas porque se iban por el lado romántico y eso atraía al público. Siempre estaré agradecido con el Grupo Niche y con el maestro”.

Han pasado diez años de su fallecimiento y en Cabarcas sigue vigente aquel álbum con el que entró al Grupo Niche. “Tapando el hueco fue el primer álbum del cual hice parte. Cuando él escribía una canción me la mostraba porque el piano es el instrumento que armónicamente acompañaba la melodía. Él era muy meticuloso con las canciones y en la manera como llegar al público a través de ellas”.

De la mano de Varela el Grupo Niche marcó varios hitos. Por ejemplo, hasta el 2012, cuando falleció, ya se había presentado 17 veces en el Madison Square Garden.

 Actualmente el tema Algo que se quede es récord en YouTube con 100 millones de reproducciones, histórico para una canción de salsa en esa plataforma.

Jairo Varela compartiendo con Cheo Feliciano de la Fania All Stars. Cortesía
El hombre de los mil amigos

El locutor y presentador Ley Martin describe a Jairo Varela como “un hermano” que la vida le regaló. Un ser que siempre estaba dispuesto a ayudar al prójimo. ‘Yo conocí a Jairo en una circunstancia que nunca he contado y es que yo estaba organizando en Bogotá La Colombia All Star, una agrupación que reunió a grandes de la música y Jairo llegó de forma inesperada.  Desde ahí nació una amistad que estuvo presente en las buenas y en las malas. Él fue una persona muy leal y siempre me lo demostró”, dijo.

Recuerda además como este grande de la salsa llegó a Barranquilla cuando no daban un peso por él y fue su misma entrega, dedicación y constancia con la cual se dio a conocer junto a su agrupación.

“Yo tenía un sitio llamado ‘El callejón’, muy rumbero en su época, y en ese entonces el Grupo Niche grabó un disco No hay quinto malo, en el que está Cali pachanguero, y yo le dije vente para la ciudad y aquí te presentamos. La presentación fue un éxito, recuerdo que cuando se fueron para Cali la canción fue un boom”.

Cuando se trata de poner salsa de Niche, hay para todos los gustos porque Varela sabía la fórmula para hacer de sus composiciones algo universal y por eso la orquesta sigue sonando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.