El Heraldo
Archivo
Sociedad

¿Por qué J Balvin no deberá disculparse por su canción “Perra”?

El Consejo de Estado determinó que existe “hecho superado” luego de que el artista antioqueño eliminara en su momento el video de Youtube y ofreciera perdón a las personas que se sintieron “ofendidas”.

En octubre de 2021, J Balvin lanzó "Perra", una canción que sin duda dio de qué hablar, sobre todo por los fuertes rechazos que generó su letra y además el video oficial que fue subido al canal oficial de Youtube.

 Inclusive la canciller y vicepresidente Marta Lucía Ramírez dijo en su momento que esto ameritaba "acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que muestran como un objeto de propiedad de los hombres".

La indignación fue tal que el Consejo de Estado admitió el pasado 27 de octubre una acción de tutela contra el artista antioqueño. El abogado Leonardo Santo Petro Llorente envió la tutela al Tribunal Superior de Bogotá, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) con el  objetivo de proteger el derecho a la igualdad, la no discriminación, el buen nombre y la honra y la dignidad de la población afrodescendientes de Colombia, asegura el documento del jurista.

 

Archivo

Sin embargo, este jueves, varios meses después de estudiar la acción de tutela, el Consejo de Estado decidió que el cantante de reguetón no deberá retractarse ni pedir disculpas públicas, toda vez que ya lo había hecho meses atrás cuando comenzó la polémica, según advirtió el tribunal. 

En el fallo de 14 páginas que conoció este medio, el Consejo de Estado especifica que con ocasión de la controversia surgida por la publicación de la canción, "el señor Osorio Balvin grabó un video el 26 de octubre de 2021, en el que se excusa por su contenido" y cita las explicaciones que dio en su momento J Balvin: "Vengo a hablarles del video de perra, primero quiero ofrecerles mil disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente las mujeres y las comunidades negras, eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado, lo mío siempre ha sido tolerancia, amor", dijo en su momento el artista, lo que fue citado nuevamente por el Consejo de Estado. 

Debido a esto se consideró que se superaron los hechos que había motivado la acción de tutela para reclamar la protección de los derechos fundamentales a la igualdad, al buen nombre y a la honra.

Además, el Consejo de Estado sustenta que en las pruebas que reposan del caso se evidencia que el artista "eliminó el video original de la canción perra que había sido subido en su canal oficial de la plataforma de reproducción YouTube".

"Al respecto se advierte que la situación que la pretensión elevada por el señor Petro Llorente, referente a la orden de que el cantante Osorio Balvin ofreciera disculpas se superó, puesto que, a través de un video, se excusó por la publicación de la canción perra", se lee en el fallo.

Para el Consejo de Estado, "el hecho de que el video musical fuese borrado de canales masivos de reproducción como YouTube, redunda en que el mensaje de la canción perdiera un importante medio difusión, situación esta, que además se acompasa con lo pedido por el señor Petro Llorente, en aras de evitar la reproducción de la referida pieza musical". 

¿Qué dijo la defensa de J Balvin?

Por su parte, la defensa del artista antioqueño aseguró que "no se configuraban los requisitos jurisprudenciales para la procedencia de tutelas contra particulares, debido a que, no existe una especial situación de subordinación, bajo la cual, la reproducción de la canción perra, pudiere ser lesiva a los intereses del actor".

"Señaló que, la referida pieza musical no tiene expresiones inequívocas o directamente dirigidas a menoscabar la dignidad de las personas pertenecientes a colectivos afrodescendientes ni de mujeres", citó el Consejo de Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.