El Heraldo
Cortesía
Sociedad

‘Sentido’, una colección para reivindicar el Caribe colombiano

En la edición 2022 de Ixel moda participaron colectivos universitarios con sus diseños a través de exposiciones permanentes.

Con ´sentido´, los estudiantes de diseño de moda de Barranquilla se tomaron Cartagena. Ixel 2022 es un espacio destinado para conversación y exposición de futuros talentos del sector de la indumentaria.

Por ello, la participación de instituciones educativas universitarias nacionales e internacionales que ofertan programas de diseño de modas o afines es tan importante para el fortalecimiento de la franja académica del congreso.

Desde Barranquilla, la Universidad Autónoma del Caribe presentó su fashion film y parte de su colección en exposición fija llamada ´sentido´, inspirada en la búsqueda de la reivindicación del Caribe colombiano.

Esta colección compuesta por poco más de 36 piezas, se dividen en tres cápsulas que giran bajo un mismo objeto, usar colores, texturas, estampados y artesanías propias del territorio.

Basada en el lenguaje

La primera cápsula estuvo compuesta por 12 atuendos inspirados en el léxico como identidad cultural de la Región Caribe, con los cuales se exponen palabras muy propias del lenguaje ´costeñol´, específicamente frases, anglicismos o modismos relacionados con la moda que se podrán admirar en los vestidos, pantalones, faldas y blusas, para ello se hará uso de la sublimación de tejidos planos en las que se plasmaran palabras como: hilacha, perendengue, bombacho, arandela, batola, tableado y ruchado.

En cuanto a la paleta de color, los estampados se tendrán en su sentir el color rojo, coral, rosado, salmón, amarillo, azul cielo y azul oscuro, los cuales representan la energía, alegría, positividad, calidez, libertad, perseverancia y sabiduría de la Región Caribe y sus habitantes.

Además, las palabras mencionadas anteriormente se combinan con  las grafías para lograr crear estampados exclusivos del Caribe colombiano, teniendo en cuenta el argot popular del costeño.

Barrio Abajo

En este punto de la exposición las influencias son distintas porque se orienta a incluir valores dan los enfoques sociales, culturales y patrimoniales en piezas de indumentaria y accesorios para el vestuario, construyendo así un ordenamiento propio de ciudad.

Particularmente, en esta cápsula la inspiración proviene de las pinturas que desarrolla el maestro barranquillero Néstor Loaiza, el cual durante 25 años ha creado obras que van, en consecuente con la inspiración general de colección, la reivindicación del territorio del Caribe colombiano, visto desde el patrimonio. 

Específicamente en el apartado de las prendas se encuentran fuertes usos de los estampados, en los cuales se llevan las representaciones arquitectónicas de las casas del icónico Barrio Abajo de la ciudad Barranquilla. Por ello, colores vibrantes, y estilos amplios son los predominantes en estos atuendos.

Homenaje a las tribus indígenas

Esta última cápsula obedece a la artesanía, como máxima expresión de la cultura colombiana, es por ello que para esta colección la característica principal es el uso del totumo, en el cual se plasma de manera innovadora las técnicas del tallado, incluyendo materiales poco convencionales.

Teniendo en cuenta que dicha artesanía proviene de la etnia Mokaná del departamento del Atlántico en los municipios de Tubará, Malambo, Suan y Santa Lucia, sabiendo que el totumo es utilizado en diferentes escenarios para recrear diseños empleando técnicas ancestrales.

Como referente visual se basa también en la artista Olga Amaral donde se toman vertientes de la forma, sus tejidos y materiales; haciendo representación en forma de un entrecruzamiento simple tejido de las mecedoras Momposina.

Para esta cápsula es de suma importancia mantener un margen sostenible, por lo que se utilizarán materiales como restos de cuerina que son desechados por las empresas, mostacillas, lámina de oro y el totumo como expresión artesanal, así mismo se busca exaltar las diferentes técnicas de tejido en las obras realizadas por la artista Olga Amaral, plasmándola en diferentes piezas.

En la voz de sus creadores

Emilia Velázquez, decana de la facultada del diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe, resaltó que esta colección hace parte de un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes.

“Esta colección es el resultado del esfuerzo de los estudiantes y la guía de los docentes, siempre ha sido un trabajo conjunto, en el cual valoramos muchísimo la iniciativa de nuestros jóvenes en querer mostrar a través de la moda sus raíces y fortalecer la construcción del lenguaje propio del Caribe”.

Karen Castañeda, estudiante del programa de diseño de modas de la uniatonama, conversó acerca de como fue el proceso creativo de estas piezas de indumentaria y accesorios que buscar reivindicar al Caribe colombiano.

“Durante el proceso de creación de estas prendas tuvimos varios focos de inspiración, pero todos giraban en torno al Caribe, tomamos aspectos como  los colores de los atardeceres, pero también incluimos un factor diferencial, el urbanismo a través del barrio abajo, en el que plasmamos parte de esa riqueza arquitectónica”.

Así mismo, Castañeda también comentó acerca del tipo de prendas que se pueden incluir en esta colección caribeña.

“Esta colección no solo es diversa en sus inspiraciones, sino que también en sus formas y texturas. Unos de los cortes predominantes son las siluetas tipo ´H´, porque van enfocadas al estilo ´genderless´, es decir, moda sin género, por lo que también está muy delineada esta colección por las prendas amplias y volumétricas, además de que se incluyen artesanías dentro de las piezas”.

Finalmente, de forma general, el evento contó con la participación de cinco universidades internacionales, las cuales son: Unimodaa de México, Universidad de Panamá, Uort de Uruguay, Chio Lecca de Perú, Universidad Santa Catarina de Brasil.

Así mismo, dentro del contexto nacional hicieron presencia siete instituciones educativas de diferentes regiones del país: Colegiatura, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad San Buenaventura, Área Andina, Pascual Bravo, Taller 5 y la Universidad Pontifica Bolivariana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.