El Heraldo
Jeisson Gutiérrez.
Sociedad

Internas de El Buen Pastor visten de esperanza a la reina del Carnaval

126 mujeres privadas de la libertad hicieron parte del vestido que le fue entregado a la soberana del Carnaval. El evento se llevó a cabo en el patio del centro de rehabilitación.    

En un acto simbólico, decenas de reclusas del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor, le entregaron a Natalia De Castro, Reina de Carnaval de Barranquilla 2023, un vestido diseñado por ellas que lucirá la soberana en uno de los próximos eventos reales que tenga en su agenda.

Relacionado: A la orilla del Magdalena se celebra el Día de la Cumbia

El evento se llevó a cabo este jueves en horas de la tarde en el patio del centro de rehabilitación. Las mujeres privadas de la libertad disfrutaron de un momento lleno de magia, alegría, esperanza y sobre todo felicidad  por estar vinculadas con la fiesta más grande que tiene el país.

La elaboración de la prenda que fue obsequiada a la soberana del Carnaval fue posible gracias a la alianza que tiene la Fundación Esperanza, el Distrito a través de la Secretaría de Gobierno y del programa Manos Libres y el Centro de Rehabilitación El Buen Pastor. 

Jennifer Villareal, secretaria de Gobierno de Barranquilla, expresó su agradecimiento a todas las mujeres internas que hicieron parte de este proyecto. 

“Dios ha permitido que ustedes hayan realizado este vestido por medio del talento y la disciplina. Estamos felices de acompañarlas. Me alegra que las mujeres pospenadas consigan empleos y apliquen en práctica todo lo que aprendieron a su paso por aquí. Son unas guerreras”. 

Por su parte, Ofelia Díaz, directora del centro de rehabilitación confesó su emoción por este evento. 

“No saben el orgullo que siento saber que un vestido es elaborado por segundo año aquí en este centro de rehabilitación para una reina del Carnaval. Cada una de ustedes hizo un trazo y eso se ve hoy en esa prenda”, expresó Díaz. 

Jeisson Gutierrez
El vestido

A la comunidad completa de internas del Centro de Rehabilitación El Buen Pastor se les entregó pinturas, pinceles, canutillos, mostacillas, hilos y agujas para que plasmaran mariposas en un vestido que representa el concepto de transformación llamado ‘Sueños de libertad’.  

De esta manera, por segundo año consecutivo la institución carcelaria a través de sus programas de resocialización, se vincula a la fiesta de ciudad, el Carnaval de Barranquilla entregando un vestido para su reina.

El vestido para Natalia De Castro, realizado por las 126 internas de El Buen Pastor, representa los sueños de libertad de toda esta comunidad, incluyendo las que han cumplido sus penalidades. La pollera es un lienzo rico en arte, donde posan 600 de 1.560 mariposas elaboradas en diferentes técnicas: pintadas, recamadas en lentejuelas, sobrepuestas y en tercera dimensión. 

Los accesorios acompañan el concepto con un jardín de corales para su cabeza.

Claudia Quintero, directora creativa de la Fundación Esperanza, encargada del diseño y ejecución de la indumentaria, explicó que una vez escogido el diseño, se realizó la convocatoria para participar en esta labor, ninguna quiso quedar por fuera. 

Los cortes de la falda, 20 en total, representan las celdas de donde salen mariposas que ellas trabajarían.

Voces

Natalia De Castro, en medio de la emoción por ver el recibimiento y obsequio de parte de las internas, se refirió a ellas para darles un mensaje de esperanza. 

“Para mi siempre será un placer estar aquí con ustedes. Hoy es la segunda vez que vengo y no será la ultima. Me llena el corazón de orgullo decirles que estoy portando una verdadera obra de arte”, expresó. 

La soberana añadió: “Ustedes han hecho maravillas con sus manos y estoy muy agradecida por eso. Gracias por regalarme este vestido que más que una prenda es un mensaje”. 

Claudia Quintero, directora de la Fundación Esperanza, organización que contribuye a la resocialización de las internas, agradeció a las internas por su esfuerzo y dedicación. 

“Quiero agradecerles a este grupo de mujeres empoderadas que hoy hacen parte de este maravilloso proyecto. Seguramente Natalia tendrá muchos vestuarios, pero hoy la soberana se lleva un vestido con sentido social. Estamos convencidos de que el talento y la creatividad cambian vidas”, sostuvo.

De igual manera, Diana Agudelo, interna del centro de rehabilitación, se refirió al orgullo que siente ella y sus compañeras por hacer parte de este proyecto.

“Nosotras estamos muy contentas y agradecidas por dejarnos ser partes del Carnaval de Barranquilla desde nuestra situación. Ese vestido que elaboramos representa los sueños y la esperanza que todas tenemos de volar y de salir de aquí. Fue un proceso muy difícil, pero todas las que participamos le pusimos mucho amor y empeño”.

Jeisson Gutierrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.