El Heraldo
‘Atmósfera Cuencana’, obra del acuarelista Mauricio López.
Cortesía Museo de Arte Contemporáneo
Sociedad

La híbrida reconexión con lo sublime en Trienal de Acuarela

La apertura será presencial con transmisión por las redes del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

La cultura presencial se recobra de forma paulatina en los museos.

A partir de este jueves y hasta el 30 de julio, la Trienal Internacional de Acuarela abre sus puertas en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Quinta de San Pedro Alejandrino. 

La apertura del evento se realizará de forma presencial desde las 4:00 de la tarde y contará con transmisión en redes sociales.

La exhibición, que en este 2021 llega a sus 18 años, busca seguir consolidándose como una de las plataformas de exposición más reconocidas de una de las técnicas de arte más antiguas de la historia. El país invitado este año es Brasil.

Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, concibe la acuarela como un lenguaje que desde la antigüedad “nos reconecta con lo sublime”.

Un ejemplo de ello, como dice la misma pintora, son las obras de Alberto Durero, el artista más famoso del renacimiento alemán, recordado por cuadros como Liebre Joven o Feldhase, pintado en aguada y acuarela sobre papiro.

Obras de arte con esta técnica que, según Abello, impulsan a revisar “nuestros paisajes naturales y culturales”, serán exhibidas en este espacio.

El tradicional Encuentro Internacional de Acuarelistas se celebrará desde la virtualidad este viernes 28 de mayo.

‘Calle del Casco de Barcelona’, obra de Andreu Aguilar.

Dicha convención tiene como fin revisar la historia de la técnica en diferentes países, pero este año contará con el plus de dar a conocer los procesos creativos de varios de los artistas invitados en las plataformas digitales.

Luis Pérez es uno de los acuarelistas invitados en esta edición y reconoce el gran esfuerzo que realiza el Museo Bolivariano para destacar las obras de “una técnica artística honesta y difícil”.

“Este evento nos permite un encuentro que sería prácticamente imposible”.

Pérez, quien desde hace dos décadas enseña acuarela en la Universidad Nacional, destaca que una de las características de esta exhibición es la calidad de sus obras.

Recalca el hecho de que por la misma dificultad del manejo del agua y los colores es complicado que a estas obras se les haga corrección porque pierden su magia.

“Es una técnica desconocida. Muchos hablan del óleo sobre lienzo, pero con esta técnica (acuarela) se puede copiar la realidad de una forma rápida”, aunque reitera que se debe tener “una gran destreza”.

Para Gustavo Pedraza, otro de los invitados, esta técnica requiere de fluidez, transparencia y rapidez. El artista rescata que en la pandemia el arte ha tenido un fin terapéutico, aunque este en sí no sea su objetivo principal.

“El arte es lo más cercano a la felicidad. Con él se plasma lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace”.

Pedraza compara la acuarela con la vida en el sentido de que “se pinta de lo claro a la oscuro”.

Recalca que pintar con acuarela requiere de una actitud especial, de descubrimiento porque “a un artista no se le pregunta qué consiguió, sino qué quiere descubrir con su obra”.

Invitados

Entre los acuarelistas invitados por Colombia se encuentran: Jesús Franco, Luis Pérez, Christian Castillo, David Barbosa, Camilo Ramírez, Esperanza González, Darío Ortiz, Felipe Cifuentes, Hubert Guardiola, María Amparo Rincón, Zarita Abello, Antonio Patiño, César Bertel, Gustavo Pedraza, Alice Salazar y Roberto Ángulo.

Por la parte internacional participan la Corporación de Acuarelistas de Chile, la Asociación Costarricense de Acuarelistas, la IWS de Ecuador; por España se vinculan el Reial Cercle Artistic, la Agrupación de Acuarelistas Valencianos, la Agrupación Acuarelistas Vascos y Acuarelistas de Andalucía, IWS de Ghana, la Associazione italiana di Acquarelist, la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, la Asociación Luces del Sur de Perú, Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas, la Asociación Venezolana de Acuarelistas, la Asociación Acuarelistas Hispanoamericana, IWS y el Taller Martha Lavalle de Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.