El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Sociedad

“Heriberto Fiorillo y Ernesto McCausland se adoraban”

Ana Milena Londoño, viuda de Ernesto McCausland, habló con EL HERALDO sobre la relación de amistad entre ambos periodistas. Trabajaron juntos en un mediometraje para Focine.

La huella de Heriberto Fiorillo en la cultura de la ciudad es imborrable. Su trabajo en diferentes sectores seguirá vigentes con el pasar del tiempo. Junto a otros grandes nombres de la cultura, cine y periodismo de la ciudad logró forjar amistades que aún se recuerdan.

Uno de esos grandes personajes con los que ‘Fiori’, además de la amistad forjada, logró trabajar en pro de Barranquilla fue el excelso Ernesto McCausland, quienes dejaron un gran legado para la ciudad.

Para ahondar en cómo fue la relación de estos dos personajes, EL HERALDO conversó con Ana Milena Londoño, viuda de Ernesto y quien está a cargo de la Fundación en honor al fallecido periodista, quien contó detalles de la producción que realizaron juntos.

“Se adoraban”, de esa manera definió Ana Milena la relación de ambos gestores culturales, quienes lograron materializar un mediometraje la extinta Focine (Fondo Nacional del Cine Colombiano) sobre la obra de Gabriel Escorcia Gravini, puntualmente sobre ‘La miseria humana’.

“Ellos codirigieron un mediometraje con Maribel Abello, Pepe Enciso. Fue algo muy planeado la estructura que caracterizaba a Ernesto y la organización de Fiori, porque era muy organizado, tenían claro todo lo que iban a rodar”, comentó.

En esa obra Pepe Enciso le dio vida al personaje del poeta, Maribel Abello fue la hermana de Escorcia Gravini y Paola Varela, el interés romántico del mismo Gabriel.

“Fue un trabajo precioso. Ernesto había hecho un Mundo Costeño con Lisandro Meza, con la canción y había investigado porque no había registros del poeta ni nada porque todo eso lo quemaron. De la obra que se alcanzó a rescatar recrearon toda la historia y ficcionaron como pudieron”.

“Nosotros aún no sabemos lo que hizo Fiori por la cultura”

Asimismo, sobre el legado que deja Heriberto Fiorillo en la ciudad, en la cultura, Ana Milena Londoño comentó que “todo ese amor y toda esa pasión por el arte y por la cultura que nos deja es inmenso, yo creo que nosotros, la ciudad, no sabe lo que él hizo por la ciudad y por la cultura”.

Londoño también explicó que lo más grande fue todos los trabajos de investigación que hizo.

“Fiori es de esas personas irremplazables, nos va a hacer falta porque la ciudad tuvo espacios de culturas y agenda cultural gracias a él”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.