El Heraldo
Herencia Tambó realizando su presentación para el Festival en el teatrino dos de la Plaza de la Paz. Jeisson Gutiérrez
Sociedad

Grupos folclóricos le rindieron un homenaje a Rafael Cassiani

El pasado domingo finalizó la VI versión del Festival Regional de Bullerengue. Varias agrupaciones de la región recordaron al exvocalista de Sexteto Tabalá. 

Este fin de semana se llevó a cabo la VI versión del Festival Regional de Bullerengue, un espacio en el que agrupaciones de distintos municipios y departamentos de la región se dieron cita para resaltar la oralidad musical del Caribe.

 

El festival inició el pasado sábado en horas de la tarde con decenas de barranquilleros de testigo y amantes al bullerengue. Entre los grupos invitados que participaron en la apertura se encuentra Bullerengue pa vender de Puerto Escondido, Córdoba; Semilla del Nuevo bosque y Corporación Street Team de Cartagena y la cantora malambera Olivia Gómez.

El festival es organizado por la Asociación Folclórica Perlas Negras C.V. con el propósito de salvaguardar la tradicional oral musical de la región y generar espacios de cultura en la ciudad.

Este domingo se llevó a cabo el último día del encuentro cultural en medio de la brisa barranquillera. El encuentro inició alrededor de las 4:00 de la tarde y contó con la participación de distintos grupos folclóricos, entre ellos, Perla Negra, Herencia Tambó, Kinini Danza Negra, Mestizaje, Gol Star y la Institución Municipal de Cultura de Malambo.

El homenajeado

El homenajeado en esta versión es Rafael Cassiani Cassiani, un reconocido músico palenquero exlíder de la agrupación Sexteto Tabalá que falleció este año por causas naturales.

Cassiani dejó un significativo legado cultural que ha inspirado a nuevas generaciones de grupos bullerengueros a continuar con su camino. Es por esto que los grupos invitados quisieron recordarlo en medio de cantos y bailes tradicionales.

Voces del festival

Rafael Cassiani Cañate, hijo del  exvocalista de Sexteto Tabalá, agradeció al Festival y al público por el homenaje que le realizaron a su padre.

“Es una gran alegría estar aquí y presenciar este homenaje que le realizan a mi padre. Nosotros estamos muy agradecidos. Mi padre fue una persona que contribuyó al fortalecimiento de la cultura palenquera”.

Asimismo, el hijo se refirió al legado que realizó su padre a través de la música.

“El legado que ayudó a construir  mi padre ya venía desde sus tíos en los años treinta. Luego él tomó el liderazgo y continuó fortaleciendo la agrupación y la cultura de la comunidad. Mi abuela siempre nos dijo que mi padre cantó desde los tres años”.

Por su parte, Evelin Cardales, directora de la agrupación folclórica barranquillera Herencia Tambó hizo mención a la importancia del bullerengue.

“El bullerengue es una expresión artística de ancestralidad. Nosotros como cantoras tenemos el deber de continuar este legado que viene desde nuestras raíces”.

La directora de la agrupación se refirió al homenajeado de esta versión.

Rafael Cassiani se merece este homenaje, fue una persona que trabajó por la cultura y es bueno honrar a quienes perduran un legado”.

Finalmente, Cardales añadió: “Además de compartir, estos espacios sirven para divulgar nuestras tradiciones y enseñárselas a las nuevas generaciones. Es por eso que invitamos a los jóvenes a que asistan a estos eventos”.

Institución Municipal de Cultura de Malambo. Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.