El Heraldo
Archivo
Sociedad

Viral |Indígena cargó a su padre por 12 horas para recibir la vacuna covid-19

La conmovedora historia se conoció en los últimos días. El joven de una de las comunidades de la selva amazónica decidió llevar a su progenitor en la espalda para que recibiera su primera dosis de la vacuna. 

Es común escuchar la frase: "uno por los padres hace lo que sea", pero la historia del joven indígena llamado Tawy Zoé llevó a que esa oración trascendiera cualquier acto de amor y se convirtiera en un gesto de solidaridad que vale la pena admirar. 

La historia, aunque ocurrió hace algunos meses, se conoció hasta ahora gracias al lente de Erik Jennings, un médico neurocirujano que se dedicó a atender a la población indígena en la selva del Amazonas en Brasil. 

 

En su cuenta de Instagram publicó una fotografía que le ha dado la vuelta al mundo. En ella se ve al joven indígena Zoé con una tela en su espalda con la que puede cargar a su padre, Wahu Zoé, para que él pudiera recibir la vacuna contra el coronavirus. 

Zoé decidió cargar a su progenitor por seis horas hasta un centro asistencial de esta zona, donde no han podido llegar suficientes recursos médicos en medio de la pandeia del coronavirus.

Una vez logró que su padre accediera a la vacuna y así protegerlo de la enfermedad, teniendo en cuenta que en un primer momento afectaba en mayor medida a los adultos mayores, el joven indígena decidió nuevamente cargar a su padre en la espalda durante seis horas más, de regreso a su hogar. 

El médico cirujano exaltó la historia en su publicación y dijo: "El momento más llamativo de 2021. Tawy Zoé trayendo a su padre Wahu Zoé a la primera vacuna contra el covid-19. Tawy cargó a su padre durante seis horas en un bosque con cerros y obstáculos hasta nuestra base. Hecho la vacuna, volvió a poner a su padre en la espalda y caminó por seis horas más hasta su pueblo. Llega el año 2022, y no se ha registrado ningún caso de covid-19 en la población de Zoé". 

 

El galeno reconoció que la vacunación de la población indígena de Zoé ha sido una tarea muy compleja debido a las condiciones en la que actualmente vive esa comunidad. Su territorio comprende 669 mil hectáreas en las cuales hay 50 pueblos repartidos.

De acuerdo con el médico, la movilidad por lo territorios se realiza por senderos en el interior de la manigua que solo los mismos de la comunidad conocen. Además, desde el inicio de la pandemia, los Zoé decidieron autoaislarse para evitar contagios que los llevara a la muerte.

También destacó que esta comunidad indígena decidió adoptar distintas estrategias para poder cuidarse del coronavirus y evitar que su propia población se enfermara. Así que las familias decidieron separarse por grupos y acudir a caminos alejados de otras comunidades para evitar contacto con el exterior. Solo de esta manera, completamente aislados y solo teniendo contacto con su misma comunidad, lograron números positivos en un momento en que gran parte de la población mundial ha contraído la enfermedad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.