El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Inauguran monumento del prócer colombiano Liborio Mejía Lara

Este 20 de julio la Fundación Liborio Mejía celebrará la independencia de Colombia descubriendo el busto del militar, político y el presidente más joven de la historia colombiana.

Con apoyo de la Alcaldía del municipio de Liborina en Antioquia, este miércoles 20 de julio, la Fundación Liborio Mejía aportará un busto del presidente y prócer colombiano Liborio Mejía Lara a esa población antioqueña.

El Fundador y Presidente de la Fundación, Oscar Marín Martínez, junto con las autoridades locales descubrirán la escultura que fue creada por el artista Henry Roldán. Liborio Mejía Lara nació en Rionegro, Antioquia, el 28 de julio de 1792. Inició sus estudios en el municipio en el que nació, y fue enviado en 1808 a Bogotá a continuar su educación en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolomé, donde se graduó de doctor en Jurisprudencia.

A sus 17 años, de acuerdo con el historiador Jaime Pinzón (1999), Liborio participó en el grito de la independencia del 20 de julio de 1810. Pertenecía a los grupos juveniles revolucionarios y defendió a Antioquia durante la reconquista española.

En 1813 se unió al ejército de la independencia de Antonio Nariño, vinculándose como segundo al mando de las fuerzas de Antioquia a cargo del coronel José María Gutiérrez. En este puesto, se caracterizó por su estrategia militar en las batallas de Palacé, Cebollas y Juanambú que terminaron con victoria. En 1826 fue Presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada a la edad de 24 años, destacándose como el Presidente más joven de la historia de Colombia.

Oscar Marín Martínez, se inspiró en este personaje de la Independencia de nuestro país, para darle el nombre a la Fundación Liborio Mejía, una entidad sin ánimo de lucro, ONG, fundada en el 2008, con presencia en 23 sedes en toda Colombia y encargada de la promoción de la paz, la convivencia, el acceso a la justicia y la participación de los colombianos en la resolución de sus propias diferencias gracias a los servicios que ofrece el Centro de Conciliación y Amigable Composición.

De igual forma, el municipio de Liborina ubicado en el departamento de Antioquia, también le debe su nombre a Liborio Mejía quien después de arduas batallas contra los españoles, fue capturado, conducido a Bogotá y ejecutado por orden del pacificador español, Pablo Morillo el 3 de septiembre de 1816, a sus escasos 24 años de edad. Sus cenizas reposan en la Iglesia de la Veracruz en Bogotá, en donde se enterraron en el Panteón que allí se encuentra, con las cenizas de otros mártires de la patria.

La Fundación Liborio Mejía celebrará el 20 de julio descubriendo el busto de Liborio Mejía y rindiéndole un homenaje a este militar antioqueño que luchó por la independencia de nuestro país. El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Alcaldía de Liborina, Antioquia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.