El Heraldo
Archivo
Sociedad

Fundación Gabo lamenta el fallecimiento de Mercedes Barcha Pardo

El director de la institución envió un emotivo mensaje agradeciendo su labor en mantener vivo el legado del nobel.

La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentaron profundamente el fallecimiento.

A través de un comunicado, manifestaron condolencias y enviaron un mensaje a sus familiares y allegados acompañándolos en este momento de enorme tristeza para ellos y todos los que la conocieron a través de su labor y su persona.

Para Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, “Mercedes Barcha descansa en paz después de una vida plena. Su personalidad era única, una mezcla singular de inteligencia absoluta, fortaleza de carácter, pragmatismo, curiosidad, sentido del humor y hermetismo”.

“Hoy la despedimos, agradeciéndole su cariño, apoyo y paciencia en los más de 25 años que ha tomado el desarrollo de la Fundación Gabo. Querida Mercedes, que fuiste polo a tierra, jamás te olvidaremos. Tu recuerdo nos inspirará”, afirmó Abello Banfi.

Vinculación a la Fundación Gabo

El director general de la Fundación Gabo destacó también que “muchos de los buenos momentos que vivimos con nuestro fundador Gabriel García Márquez fueron a su lado. Tanto en los espacios felices de la amistad como en los momentos claves de la historia de la Fundación Gabo, desde la noche en que empezamos a idearla y ella nos acompañaba en esa cena en la que hablábamos apasionadamente de periodismo, hasta cuando Gabo falleció y ella asumió la presidencia de nuestra Junta Directiva”.

Nacida el 6 de noviembre de 1932, en Magangué, Bolívar, Colombia, Mercedes Barcha ingresó a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2012. El 17 de junio de 2014, dos meses después de la muerte de su esposo, Mercedes asumió la presidencia de honor de la Junta Directiva.

Fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión con una trayectoria que incluye más de siete películas y ocho series televisivas —entre las que se encuentran Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle—, y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York. Gonzalo y Rodrigo ingresaron a la Junta Directiva de la Fundación Gabo en 2018.

Se unen a las condolencias por el fallecimiento de Mercedes Barcha los demás miembros de la Junta Directiva y el Consejo Rector de la Fundación Gabo: Germán Rey, Jaime García Márquez, Jon Lee Anderson, María Teresa Ronderos, Sergio Ramírez, Yolanda Pupo de Mogollón, Jean-François Fogel, Carlos Fernando Chamorro, Héctor Feliciano, Leila Guerriero, Martín Caparrós, Mónica González, Natalia Viana y Rosental Alves.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.