El Heraldo
El director de la Alianza Francesa de Barranquilla, Frédéric Robinel, ocupó el cargo en 2017. Harry Núñez
Sociedad

Frédéric Robinel se despide de la Alianza Francesa

El director de la Alianza Francesa de B/quilla culmina su ciclo este martes. Apoyó diferentes proyectos culturales en la ciudad durante su gestión.

A 8,146 kilómetros de su terruño (París), el calor de Barranquilla lo acogió y lo convirtió en un hijo más. La Arenosa se convirtió en el hogar de Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa en Barranquilla. Llegó en septiembre de 2017 y este martes culmina oficialmente su gestión como director de la entidad educativa y cultural. Con gran orgullo manifiesta lo valiosa que fue esta experiencia que le ayudó a crecer personal y profesionalmente. 

Robinel, que nació en París, Francia, y vivió gran parte de su vida entre Martinica y Toulouse, ciudad ubicada al sur del país, tiene una larga trayectoria dentro del campo de la cultura y la educación. Desde hace varios ha estado trabajando de la mano con el Ministerio de Educación de Francia.

El profesional en Letras Modernas y Comunicación con maestría en Didáctica en Idiomas Extranjeros, ha trabajado en varias Alianzas en Puebla (México), Chicago (EE. UU), y en Barranquilla. 
“Fue una misión excelente, una experiencia personal y profesional, no conocía Colombia, pero me encantó este país, especialmente Barranquilla. Me gustó por esa gente alegre, es una ciudad que ríe, que baila y que canta, y la forma de ser de la gente es maravillosa sin duda”, dijo en conversación con EL HERALDO.

El español fue el segundo idioma extranjero que aprendió, además, el hecho de ser un viajero empedernido y poder recorrer América Latina, fue la mejor escuela para ponerlo en práctica.

En sus cuatro años en cabeza de la institución, pudo evidenciar que para los barranquilleros es de suma importancia exaltar su riqueza cultural. Le impactó fuertemente la cultura del Carnaval, incluso relató que se los disfrutó de principio a fin mientras vivió en la capital atlanticense. Se dejó cautivar por cada elemento alrededor de esta gran fiesta.

Uno de los aportes de su administración fue la mejora de la infraestructura de la Alianza. Antes de la pandemia se renovaron las aulas de clase, el patio tropical y aún se siguen equipando las instalaciones.

 

La pandemia no lo detuvo

En cuanto a su paso por la academia, contó que antes de la covid-19, anualmente se emprendían más de 100 proyectos en pro de la cultura y se apoyaban eventos de ciudad. 

Desde su llegada en 2017, una de las primeras tareas para Robinel fue la formación de una plataforma digital para la enseñanza del francés en línea, por lo tanto, no les costó demasiado adaptarse a la virtualidad durante la pandemia. En este “difícil periodo”, los estudiantes lograron sintonizar con este formato.

A pesar de que todo el cuerpo docente, administrativo y el estudiantado tuvieron que asumir sus labores desde casa, Frédéric trabajaba presencialmente en su oficina donde coordinaba todos los procesos. Al inicio de este 2021 comenzaron a reactivarse con eventos híbridos, con toda una logística velando por la seguridad de todos.

“En el ámbito cultural fue un reto, pero fue excelente. Quisimos difundir la cultura francesa, las culturas francófonas, y fomentar los intercambios culturales entre Colombia y Francia, e hicimos muchos eventos de teatro, música y arte con invitados franceses”. La Alianza Francesa de Barranquilla creó Killart en 2015 en conjunto con una organización del país galo.

Este evento, que este año llegará a su séptima edición, suele traer a grandes exponentes internacionales procurando ese intercambio cultural. A su vez, se busca hacer una formación de público.

“La gente necesita regresar presencialmente por completo, de eso nos dimos cuenta al ser escenario de la Semana de la Fotografía, o recientemente de Cine a la Calle. Pero se seguirá abriendo para otros eventos importantes de la ciudad, por ejemplo, con El Caribe Cuenta que se está celebrando en estos días”. Dentro de esta lista también figura la promoción del evento la Fiesta de la Música, que ha sido una especial apuesta de su administración.

Para Robinel, su sucesor debe tener aptitudes de liderazgo, ya que deberá permanecer atento a la gestión académica, el conocimiento del francés, y a la gestión cultural.

Su nuevo camino

Frédéric seguirá trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país natal, que apoya a la red de Alianzas Francesas en el mundo. Ocupará el cargo como director de la Alianza Francesa más grande del mundo ubicada en Lima, Perú, y como coordinador nacional de la red en el país peruano.

Uno de los desafíos para su sucesor, será el hecho de volver a la presencialidad y mantener la oferta en línea activa. “En Barranquilla hay un gran potencial de artistas, de gestores y de público, que está abierto a la propuesta alternativa de la cultura, más internacional. Espero que ese potencial se pueda materializar con más apoyo a los proyectos”, concluyó el director.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.