El Heraldo
El panel Mujeres e inclusión fue moderado por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO. Estuvieron como invitadas las periodistas Adriana Eslava (de manera virtual); Camila Jiménez, primera periodista trans en hacer parte del Canal Caracol y Gloria Herrera, presentadora de Telecaribe. Jesús Rueda
Sociedad

Las mujeres construyen oportunidades para un futuro sostenible y equitativo

El foro Mujeres de impacto de EL HERALDO resaltó las experiencias de vida y los derechos de las de mujeres, que han representado un cambio en la sociedad.

La quinta versión del foro Mujeres de impacto, construyendo oportunidades, de EL HERALDO, resaltó las experiencias de vida que son parte del desafío de las mujeres, las cuales han representado un importante cambio en la sociedad.

El evento, organizado por EL HERALDO y realizado de manera presencial y virtual, contó con el apoyo de los aliados Cerrejón, Coremar, Air-e, Top Management, Triple A, Tecnoglass, Consware y Gases del Caribe.

Lea también: “A raíz del atentado encontré lo que buscaba en mi belleza interior”

Toma de decisiones, agentes de transformación y la inclusión fueron los temas tratados por mujeres exitosas y talentosas que contaron sus experiencias y logros alcanzados en desarrollo de sus carreras.

La primera temática abordada fue: mujer tomadora de decisiones, panel que fue moderado por la macroeditora de EL HERALDO, Viany Pérez.

Alix Castro Suárez, sicóloga y directora ejecutiva de la Fundación Triple A, señaló que han venido apoyando a mujeres de estrato 1 y 2, a las que empoderan  y ayudan a impulsar negocios propios, aportando a la economía de sus hogares.

“Ha sido difícil para el mercado laboral como tal poder enfrentarse a retos como las condiciones de sexo, sin embargo, esto estigmas se pueden romper mostrando realmente cuál es el trabajo que realizas y en qué estás en capacidad de hacerlo. Como muestras resultados positivos ellos hablan por ti sola”, expuso Alix Castro.

La directora ejecutiva de la Fundación Triple A agregó que en la mediad en que se muestren y se apoyen  como mujeres, de esa misma manera el rol femenino va a ser mucho más valorado, más potenciado en cada uno de los resultados que se den.

Le puede interesar: Julieth Lozano, la colombiana que busca ser la “mejor cantante del mundo”

“Cuando trabajamos de cara a otras mujeres, en la que tenemos una red de apoyo, en la que para escalar no necesitamos pisar a otras, sino por el contrario nos damos la mano para poder levantarnos entre las dos, pues ese estigma se va a ver cortando, esa es la clave, el apoyo mutuo. Así construimos tejido social y así podemos llegar a aportar un granito de arena para una mejor sociedad”, mencionó Alix Castro Suárez.

Carolina Vélez Escobar, gerente corporativa de Finsocial, destacó dentro de su equipo de trabajo el 65% de sus colaboradores son mujeres y que han desarrollado programas internos para  apoyar a mujeres madres cabeza de familia para avanzar en temas como el emprendimiento.

“Nosotros desde el área corporativa de Finsocial venimos liderando una iniciativa que es la comunidad de mujeres en fintech, en la que somos más de 200 mujeres y hemos demostrado que a través de compartir nuestras experiencias hay ese potencial mujeres que quieren salir adelante, que quieren construir empresas y que inspiremos a muchas más mujeres”, expresó la gerente corporativa de Finsocial.

En concepto de Carolina, las mujeres siempre han estado un poco apartadas de temas muy importantes como el económico, políticos, pero afirma que esas brechas cada día se acortan más.

“Y al cortarse vemos que el 40% de las mujeres es parte de los equipos directivos de compañías que están dentro de estos ecosistemas y por eso hemos desarrollado programas internos que son tan importante para esas mujeres que necesitan sacar adelante a sus familias”, señaló.

Por su parte, Liliana Meza, empresaria y creadora de contenidos, resaltó la importancia de inspirar a otras mujeres positivamente, apoyarse entre ellas, empoderarlas para que puedan salir adelante y superen los temores que en muchas ocasiones las paralizan y llena de dudas.

“Ser empresario no es fácil, requiere esfuerzo, capacitarse, responsabilidades no solo con la empresa sino de todas esas personas que dependen de uno”, conceptuó Liliana Meza.

Juliana Rengifo, sicóloga y gerente general de Mac Center, dijo que en la compañía hay una cultura fuerte respecto a la equidad y por ello esa brecha de género es cada vez más corta. Resaltó la importancia de que las mujeres se formen para poder tener parte y conversaciones en una junta directiva desde un contexto y una estructura.

“Los desafíos son importantes, pero cuando uno interioriza la capacidad tan infinita que tenemos como mujeres se pueden sortear tantas situaciones y poder decir somos madres, esposas, líderes, guías y tenemos detrás una cantidad de personas por lo que podemos y tenemos la capacidad de hacer”.

“Lo que nos ha demostrado la pandemia es que somos personas de mucho contacto y es cierto que nuestro canal digital creció enormemente, hemos venido creciendo porque nos gusta el contacto”, expresó Juliana Rengifo.

Lea también: Ruby Rumié: un grito sereno por la reivindicación de los invisibilizados

Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, grupo Coremar, dijo que en los últimos dos años la compañía ha incrementado el personal femenino, pasando de 90 a 135 mujeres hoy día, del total de 446 empleados, casi el 30%, resaltando que lo más importante es que ya tienen nueve mujeres en altos cargos directivos.

“Tenemos 22 mujeres de nuestra comunidad cercana en el municipio de Palermo. Antes la mayoría era hombres y hemos impulsado para que las mujeres nos acompañen y trabajen en el Puerto. De esta manera venimos creciendo y fomentando esa participación femenina en nuestra organización y estamos haciendo muchos programas para que esa participación de las mujeres en esa toma de decisiones en la inclusión en las políticas empresariales y para que se sientan empoderadas dentro de la organización sea constante”, dijo.

Manifestó Ricardo Román que la compañía cuenta con pprogramas como mujeres al volante, en el que capacitan a mujeres de la comunidad para que sean las operadoras de equipos pesados como montacargas. “Tenemos también programas para mujeres madres de familia para que trabajen en la organización, y para eso les brindamos unas facilidades con la fundación, en la que contamos con una sede donde dejan a sus hijos haciendo diferentes actividades para que no se queden en sus casas y puedan ir al trabajo”, expresó el gerente general de Palermo Sociedad Portuaria.

El panel mujer tomadora de decisiones fue moderado por la macroeditora de EL HERALDO, Viany Pérez.Ahí ,participaron Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria, grupo Coremar; Liliana Meza, empresaria y creadora de contenido; Alix Castro Suárez, directora ejecutiva de la Fundación Triple A y Carolina Vélez Escobar, gerente corporativa de Finsocial. Jesús Rueda

Mujeres e inclusión

El panel denominado Mujeres e inclusión fue moderado por Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO. En ese espacio intervinieron las periodistas y comunicadoras sociales Adriana Eslava (de manera virtual); Camila Jiménez, primera periodista trans en hacer parte del Canal Caracol y Gloria Herrera, presentadora de Telecaribe.

Adriana Eslava dijo que siempre ha vivido el tema de la inclusión, pero que hoy le están poniendo nombres ya que antes no era conocida como tal.

“Simplemente la he vivido, entender que había que seguir para adelante, entender que la gente me respetara mientras yo misma me respete, mientras yo misma sea capaz de hacer las cosas bien hechas, porque no solo por tener un parche me iban a aceptar en televisión, sino que debía ser yo buena, hacer las cosas honestamente, bien hechas y dentro de lo que pude, después de tantos años, creo que eso fue lo que hice”, aseguró la reconocida periodista desee España, país donde reside hace algunos años.

De interés: ¿Cómo conseguir visa de trabajo para Australia?

Afirmó que la  equidad de género es el resultado del compromiso, esfuerzo, constancia, de respeto hacia esa oportunidad que le han dado a uno. “O uno hace bien las cosas, incluso, mejor que el resto, o definitivamente las puertas se tienen que cerrar y es que no puede ser que porque existe una discapacidad o porque es una persona trans o lo que sea, se tiene algo así como un carné de obligatoriedad de permanecer en un lugar. Es un tema de respeto, porque en el fondo si queremos una equidad, entonces que nos midan exactamente con el mismo rasero a todos”.

A su turno, Camila Jiménez contó lo difícil que fueron los desafíos que le puso la vida por el hecho de ser una mujer trans.

Recuerda que cuando hizo la transición de género, el primer obstáculo que se encontró fue estudiando su maestría en ciencias en España. “No podía entender cómo ellos no podían aceptar que una mujer como yo podía estar ahí estudiando y entender por qué la vida me estaba colocando en esa situación”.

Al terminar la maestría, Camila regresó a Colombia y asegura que se sentía extranjera porque de este país se fue una persona y llegó otra. Dice que fue un proceso de adaptación nuevamente para su familia, para el entorno, sus amigos, pero que contó con la fortuna de verse acompañada. Sin embargo, en ese proceso quiso irse nuevamente del país porque decía que aquí no iba a trabajar.

Pero fue su mamá la que no le permitió desfallecer en sus sueños y la impulsó a enviar hojas de vida a varios medios de comunicación, específicamente a la televisión.

“Me llevé la sorpresa y la alegría más importante de mi vida luego que envié un video al Canal Caracol, luego tuve una entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, la gerente del noticiero y el productor, pero seguía pensando que era el formalismo y me llamaron para decirme que a partir del primero de agosto del año pasado era parte de los periodistas de Caracol Tv. Desde ese día siento que mi vida se transformó de forma positiva”, contó con orgullo Camila Jiménez.

Finalmente dijo que cuando las personas tienen la posibilidad de demostrar sus habilidades, eso se llama inclusión “y esa inclusión se da a través de una cultura de respeto, esa cultura de respeto sale del hogar, la acompaña la formación del colegio o que le den los padres a los jóvenes”.

Gloria Herrera, quien también lidera la estrategia de inclusión y comunicación de la gerencia de Desarrollo Social de la Alcaldía de Barranquilla, es una sobreviviente de cáncer.

Pero contrario a decaer ante la adversidad, esta mujer barranquillera se propuso dos cosas: que si eso era lo que había, qué iba a hacer con lo que tenía y fue en ese momento que se dio cuenta que no debía esconderse y decidió mostrar la prótesis de su pierna izquierda en todo momento.

Lea también: El Garabato de Emiliano quedó plasmado en un mural

“Y es que me siento muy orgullosa de lo que he logrado a través de la prótesis porque no se trata de la prótesis, es simplemente el recordatorio de lo valiente que he sido; una historia de casi 14 años, dando una lucha constante, porque las mujeres que somos sobrevivientes del cáncer, todos los días tenemos una lucha nueva, todos los días celebramos un día más de vida, así que desde ese momento dije que iba a alzar la voz por mí y por todas las personas que están en una condición similar a la mía”, aseguró con una gran personalidad y confianza.

Recuerda que cuando la discapacidad llegó a su vida, a través del cáncer, se dio cuenta que era valiosa, que era una mujer amada y segura de las decisiones que era capaz de tomar y afrontar en la vida.

“Vamos a ponernos en los zapatos del otro e intentar abrir espacios para todos, indiferente de nuestra condición, todos igual de talentosos, valiosos, igual de capaces”, expresó Gloria Herrera.

El panel Mujer, agentes de transformación y sostenibilidad, fue moderado por María del Mar Quintana, editora digital de EL HERALDO. A ella la acompañaron Juanita Bejarano, vicepresidente de recursos humanos servicios de Cerrejón; Alejandra Bernal, jefe de comunicaciones externas y sostenibilidad de Falabella y Angie Quintero De León, copresidenta del programa de equidad Relianz Win. Jesús Rueda

Mujer, agentes de trasformación y sostenibilidad

Este panel estuvo moderado por María del Mar Quintana, editora digital de EL HERALDO, y en el que intervinieron como invitadas Juanita Bejarano, sicóloga de la Universidad Javeriana, vicepresidente de recursos humanos servicios de Cerrejón; Alejandra Bernal, administradora de empresas, jefe de comunicaciones externas y sostenibilidad de Falabella y Angie Quintero De León, ingeniera mecánica y copresidenta del programa de equidad Relianz Win, quien actualmente dirige y coordina el laboratorio de metrología en Relianz Mining Solutions

En su intervención, Juanita Bejarano expuso que la industria minera se ha caracterizado a lo largo de los años por ser típicamente masculina, porque se relacionaba mucho con la fuerza, cosas que solo eran para hombres como operar un camión, una pala, trabajos que no eran concebidas para las mujeres.

“Esa tendencia ha venido cambiando positivamente a lo largo de los años porque logramos entender que hay mujeres en el mercado que a veces no es tan fácil que se postulen o a veces no es tan fácil encontrarlas, pero que salimos a  buscarlas, hacemos trabajo con ellas  para animarlas y por eso el Cerrejón sigue siendo una empresa muy atractiva para trabajar, sobre todo para la población guajira”, dijo Juanita Bejarano.

De acuerdo con la sicóloga, los temas de inclusión, diversidad, equidad en el Cerrejón son más que tres palabras, ya que la compañía quiere hacer de eso una forma de pensar, de actuar y de sentir, que vaya en la esencia y en la base de la cultura del Cerrejón para que todos sean protagonistas.

“Cambiamos todas las políticas de la compañía, de equidad, de inclusión, las desplegamos al interior de la organización para que las empecemos a vivir y a respetar”, expresó la vicepresidente de recursos humanos servicios del Cerrejón.

Alejandra Bernal por su parte indicó que Falabella es una empresa que desde siempre cuenta con muchas mujeres, la cual ha venido evolucionando y fortaleciendo sus políticas y procesos debido a que no es solo contar con muchas mujeres sino también las oportunidades y el ambiente que les entregan para desarrollarse.

Según dijo, en Falabella Colombia son unos 4.200 colaboradores y el 69% aproximado son mujeres y el reto de la empresa es acompañarlas en sus procesos a nivel personal y profesional, y dentro de toda esa evolución que ha tenido la compañía, el 45% de los  cargos de liderazgo está encabeza de mujeres.

“Tenemos campañas importantes y emblemáticas para la compañía como Arriba las mujeres, con la que  buscamos empoderar a las mujeres, mostrar el poder que tenemos como mujeres y la capacidad que tenemos para inspirar y movilizar. Ese mensaje se mantiene y se fortalece año tras año”.

Alejandra Bernal agregó que “El mensaje siempre ha estado, pero debemos irlo acompañando con hechos, no quedarnos solo en el mensaje y nosotras como mujeres ser muy protagonistas de lo que va pasando, de cómo nosotras también nos hacemos cargo de esos procesos de transformación y de saber que cada mujer va abriendo camino para otras que vienen atrás”.

Finalmente, Angie Quintero De León expresó que la empresa Relianz Mining Solutions  está abriendo camino para las futuras generaciones que van muy bien alineadas con el principio de sostenibilidad.

“El programa Relianz Win nace 8 años desde un grupo de mujeres que en un momento tomamos conciencia que la oportunidad en el mercado ya existía, lo que no teníamos era como la preparación o aquellas que ya estaban preparadas necesitaban esa palmadita de refuerzo en la espalda”, dijo la ingeniera mecánica.

Señaló que dentro de los grandes programas abanderados por Relianz está el programa Mujeres Huellas de Hierro, en convenio que con el Sena de la formación de mujeres en carreras técnicas.

“En su momento, nuestro sueño era tener mujeres operativas en la organización porque la presencia de la mujer siempre había estado, pero típicamente en roles administrativos, menos en rol operativos que eran tradicionalmente hombres. Empezamos a impactar en los colegios cercanos a nuestro sector, entendiendo que también el aporte a la sociedad, y hoy día felizmente tenemos 44 técnicas directas operarias como mecánica”, expresó con orgullo Angie Quintero De León.

Sobre la tecnología hoy en día, Quintero De León dijo que es muy importante el desarrollo de la tecnología en las organizaciones porque ello facilita el tema de seguir la educación continuada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.