El Heraldo
Participantes del festival junto a la Embajadora Departamental, María Vargas. Aldair Zamora
Sociedad

Fiesta soledeña en honor al creador de ‘La puya loca’

El evento cultural dedicado a Diofante Jiménez tendrá este viernes un significativo acto desde las 5:00 p. m.

La cultura se enaltece en Soledad. En la plaza principal de este municipio se llevará a cabo este viernes a las cuatro de la tarde la clausura del II Festival Cultural Diofante Jiménez, un evento que salvaguarda

las tradiciones del municipio y honra al músico soledeño creador de La puya loca.

Diofante Jiménez fue un enamorado de sus raíces que realizó aportes significativos a la cultura del municipio. 

Actualmente, la fundación Amor por lo Nuestro, dirigida por Javier Jiménez, nieto del fallecido músico, recuerda el legado musical que dejó el soledeño con la realización de este festival.

El festival

Javier Jiménez, director del festival, habló del propósito que tiene este evento cultural.

“El festival fue creado en busca de recuperar nuestras costumbres y tradiciones. Actualmente vemos a niños y jóvenes que están inmersos en caminos que no conducen a nada bueno, por eso queremos fortalecer nuestra cultura e impactar a esta población a través del arte”, expresó Jiménez

El director resaltó que esta actividad cultural en su edición 2022 inició en abril con una serie de talleres y conversatorios.

“Nuestro festival duró tres meses, durante ese tiempo visitamos varios colegios y dictamos talleres para aprender a tocar instrumentos y elaborarlos y también realizamos muestras dancísticas”, afirmó.

La coronación 

El programa de clausura contará con la coronación de la Embajadora Departamental Diofante Jiménez, María Victoria Vargas, quien busca enaltecer y visibilizar el legado del maestro Diofante Jiménez.

“Más allá de tener este título, quiero dar a conocer en cada rincón del municipio y del mundo quien fue Diofante Jiménez y salvaguardar las tradiciones que lastimosamente se estaban perdiendo”, sostuvo Vargas.

La embajadora agregó que este viernes durante su show de coronación bailará puya y cumbia, dos de sus ritmos favoritos.

Fiestas patronales 

La clausura de la segunda edición del Festival Diofante Jiménez se presenta en el marco de las fiestas patronales del municipio en honor a San Antonio de Padua, que concluyen este fin de semana.

Cabe mencionar que durante las fiestas patronales, en este municipio se llevará a cabo el XVII Festival de la Butifarra. Además habrá muestras artesanales y exposición de artes plásticas durante este viernes y sábado a partir de las cuatro de la tarde.

Asimismo, durante la próxima semana se realizaran conversatorios, concursos y ruedas de cumbia.

La agenda cultural es amplia, para todas las edades y gustos de los soledeños y visitantes que se acerquen a disfrutar de días llenos de historia, tradición y gastronomía.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.