El Heraldo
Sociedad

Festival de Orquestas 2023 se traslada al Par Vial de la 50

El evento musical más grande del Carnaval de Barranquilla cambia su escenario y en esta edición se realizará por primera vez en este tradicional punto de Barrio Abajo.

Una gran fusión musical se vive cada año en el Carnaval de Barranquilla gracias al Festival de Orquestas, un evento que lleva más de cinco década en el corazón de los barranquilleros y que reúne la participación de grupos, conjuntos e intérpretes de diversidad de ritmos y géneros.

Desde 1969 se ha convertido en una cita imperdible de la fiesta, que además de encender la llama de la alegría y el goce en sus asistentes, le dan vida al talento local, nacional e internacional, que pueden participar en las categorías: Mejor Orquesta Tropical, Mejor Agrupación Folclórica Premio ‘Roberto De Castro’, Mejor Conjunto de música Vallenata, Mejor Artista e Intérprete de Música Urbana, Mejor Orquesta de Salsa y Mejor Orquesta de Merengue. Igualmente reciben reconocimiento, la Orquesta Revelación, Mejor solista vocal, Mejor solista instrumental.

En su edición 2022, el evento se realizó en el estadio Romelio Martínez,  donde 48 agrupaciones hicieron gala de su talento para quedarse con el Congo de Oro. Cabe recordar que entre 2018 y 2020, el recinto escogido fue la Plaza de la Paz.

Para este año, su escenario se trasladará por primera vez al Par Vial de la carrera 50, lugar en que se han congregado los carnavaleros para continuar viviendo el furor de la fiesta, lugar en el que también fueron testigos el año anterior de la La Noche de Tambó, la rueda de cumbia más grande de Colombia.

La gerente de Carnaval S.A.S, Sandra Gómez Molina expresó que este nuevo cambio obedece a la dinaminazación que debe tener la fiesta cultural cada año.

“El Carnaval es dinámico y nosotros nos tenemos que ir moviendo hacia donde está yendo nuestro público”.

Y es que en el tradicional punto de Barrio Abajo se realiza cada año ‘Baila la calle’, la pista de baile a cielo abierto “más grande del mundo”, que logra congregar en tres días a cerca de 15 mil personas.

“Tenemos unas orquestas que quieren mostrarse, pero también que un público que los quiere ver y el estadio Romelio Martínez fue muy grande para el Festival el año pasado, pero Baila la calle en el Par Vial era perfecto para recibir las orquestas”.

El Festival de Orquestas se celebró por primera vez en el Coliseo Cubierto Humberto Perea. Al decir de sus organizadores fue una locura colectiva, con una asistencia masiva de seguidores de las diferentes agrupaciones participantes. Sin duda la gran oportunidad de ver en un solo espectáculo a sus ídolos musicales. El premio para los mejores de la competencia musical era el Congo de Oro.

En sus 54 años, el evento ha recorrido los escenarios más emblemáticos del Carnaval, desde el Coliseo Cubierto Humberto Perea, hoy Palacio de Combate Sugar Baby Rojas; El Estadio Tomás Arrieta, hoy Estadio de Béisbol Edgar Rentería, en el Estadio Romelio Martínez y en el parqueadero del Estadio Metropolitano.

Para presentarse en este nuevo escenario para el Festival de Orquestas, Carnaval de Barranquilla tiene abiertas las inscripciones para las agrupaciones musicales, orquestas e intérpretes hasta el 10 de febrero. Pueden participar grupos, conjuntos e intérpretes de, diversidad de ritmos y géneros en las categorías: Mejor Orquesta Tropical, Mejor Agrupación Folclórica Premio ‘Roberto De Castro’, Mejor Conjunto de música Vallenata, Mejor Artista e Intérprete de Música Urbana, Mejor Orquesta de Salsa y Mejor Orquesta de Merengue. Igualmente reciben reconocimiento, la Orquesta Revelación, Mejor solista vocal, Mejor solista instrumental.

También están abiertas las inscripciones para Noche de Orquestas, Canción Inédita ‘Antonio María Peñaloza’, una oportunidad para las nuevas agrupaciones musicales locales, de la región y del país; para los compositores y para los nuevos talentos, que hagan parte de la maratón musical del Carnaval 2023, que se realizará del 21 de enero al 21 de febrero.

Como es tradicional, Noche de Orquestas se realizará en el marco de ‘Baila la Calle’ en el par vial de la carrera 50, que inicia el viernes 17 de febrero desde las 5:00 de la tarde, podrán presentarse todas las orquestas, conjuntos, agrupaciones y artistas que reúnan los requisitos.

Los grupos y orquestas deberán inscribirse hasta el 10 de febrero, en una de las categorías musicales establecidas: Tropical, Folclórica, Vallenato, Salsa, Merengue y Urbana (nuevas sonoridades). El jurado escogerá un ganador por cada categoría y estos recibirán el Congo de Oro y el derecho a participar en el Festival de Orquestas 2024 en su respectiva categoría.

Noche de Orquestas, además de la mejor agrupación de cada categoría musical, también premia la mejor canción inédita con el reconocimiento ‘Antonio María Peñaloza’, en homenaje al compositor del himno del Carnaval de Barranquilla ‘Te Olvidé’.

Asimismo, podrán ser otorgados Congos, placas o premios especiales en las siguientes categorías: Mejor solista vocal, Mejor solista instrumental, Mejor arreglo musical y Mejor banda revelación.

Para elegir a las agrupaciones ganadores en Noche de Orquestas y Festival de Orquestas 2023, se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Afinación y acoplamiento, Acción de poner en el tono apropiado o justo los instrumentos y voces durante la interpretación de una canción, Originalidad y creatividad, Capacidad de arreglar, innovar e interpretar una canción con  originalidad, creatividad y sin plagio alguno, Interpretación (Feeling musical), Arte de ejecutar con comprensión y dominio técnico una obra, expresando los sentimientos y emociones que la obra posee, Actuación e interpretación vocal, Grado de entonación, articulación, autenticidad y originalidad de las voces e intérpretes, puesta en escena y aceptación del público por su actuación.

Quienes deseen participar en estos eventos musicales deberán consultar la documentación requerida en la página web: www.carnavaldebarranquilla.org en la sección Noticias, donde podrán descargar el formulario de inscripción y formatos adjuntos los cuales deberán enviar a los correos que aparecen en la información.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.