El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

Fauna, flora y tradición, la apuesta de los carroceros

15 megaobras de arte rodarán este sábado por la vía 40. En la Fábrica de Carrozas se reactivaron más de 150 empleo. Los creadores trabajan a toda máquina. 

Águilas, cangrejos, leones, rinocerontes, jaguares, caimanes y tortugas. Las figuras de estos animales confluyen en la Fábrica de Carrozas de Carnaval S.A.S., en las bodegas de Rodolfo Steckerl, ubicadas en la vía 40 con calle 85, a pocos metros de donde partirá este sábado el desfile de Batalla de Flores.

Como si se tratara de un encuentro con la naturaleza, también se observan alegorías a la Ciénaga de Mallorquín, manglares, cayenas y la flor de la batatilla. Por supuesto los animales provenientes de la selva y también las tradicionales marimondas, negritas puloy  y diablos arlequines, integran la propuesta planteada por diseñadores, carroceros y maestros artesanos que trabajan 12 horas diarias para engalanar el desfile que abre el telón carnavalero.    

La carroza en la que realizará su recorrido la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, se denomina ‘Diosa manglar’ y está inspirada en la Ciénaga de Mallorquín. Dos tortugas azules se aprecian en la parte frontal y algunos tallos alrededor de la estructura construida por el artista plástico Jassir Daza, que hace 15 años ha puesto su arte al servicio de la fiesta.

“Para mí es gratificante después de dos años volver a exponer mi talento, tuve la fortuna de ser el escogido para cristalizar el diseño planteado por Elías Torné para nuestra soberana”, contó el barranquillero que ha conquistado dos Congos de Oro y que también ha construido carrozas para el Concurso Nacional de belleza y el Reinado Nacional de la Ganadería”.  

Su majestad Valeria se mostró feliz al ver cómo va quedando su carroza y adelantó que su vestido y corona complementan el concepto. 

“Desde mi show de coronación hasta la Batalla de Flores podrán ver mi defensa por la naturaleza, especialmente por nuestra Ciénaga de Mallorquín a la que debemos mirar y proteger”.

Rubiel Badillo, artista plástico y maestro artesano oriundo del municipio de Galapa está a cargo de las obras ‘Furia Jaguar’ y ‘Atlántico, en esta última hará su viaje la Señorita Colombia 2012 Daniella Álvarez.
“Llevo dos meses de estar trabajando en la producción de estas piezas, tengo un equipo base de 10 personas que me ayudan a pintar, lijar, empapelar y también en el tallado de las piezas, trabájanos desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche, tenemos un compromiso gigante al igual que nuestra dos obras. Cada una mide seis metros de alto por seis de largo y cinco de ancho, además son móviles”, detalló Badillo que va por su tercer Congo de Oro.

La reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo posa al lado de su carroza. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.