El Heraldo
Sociedad

‘Fashion Films’, un vehículo para visibilizar la moda

En el marco de Ixel moda 2022 se desarrolló el ´Fashion Films Festival´, una exposición de colecciones universitarias en formato cinematográfico.

El mundo de la moda se integra con el cine. En el marco del congreso latinoamericano de moda e industrias creativas 2022 que se llevó a cabo el ‘Fashion Films Festival’, un evento pensado para que los estudiantes de universidades nacionales e internacionales participantes presenten sus proyectos creativos al mundo.

El espacio estuvo constituido un tiempo de proyección y conversación, en este se evaluaron públicamente las propuestas que estudiantes locales y extranjeros plantearon en sus proyectos de grados para los diferentes programas de diseños.

Con estilos de dirección cinematográfica y de confección muy variados, la sala en las que se presentaron las proyecciones mostraron los intereses particulares de sus creadores, los cuales estuvieron dirigidos hacia la sostenibilidad, los colores violáceos y homenaje a los artesanos latinoamericanos.

Algunas de las universidades internacionales que hicieron presencia en el evento con su ´Fashion Films´, fueron: Unimoda de México, Universidad de Panamá, Uort de Uruguay, Chio Lecca de Perú, Universidad Santa Catarina de Brasil.

Dentro del contexto nacional participaron instituciones de diferentes regiones del país, tales como: Colegiatura, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad San Buenaventura, Área Andina, Pascual Bravo, Taller 5 y la Universidad Pontifica Bolivariana.

Un espacio para reflexionar

Por otra parte, en el tiempo del conversatorio participación Juan Carlos Giraldo y Pilar Luna, ambos periodistas especializados en temas relacionados con la industria y los nuevos lenguajes de la comunicación de la moda.

En el primer tiempo la internación la tuvo Giraldo, quien entró a la conversación refiriéndose a lo que realmente significa construir un ´Fashion Films Festival´.

“Los fashion films son una tendencia que están en alza, cada vez son más las marcas que se suman a construir las presentaciones de sus colecciones a través de estos formatos. Sin embargo, es preciso saber que un fashion film no solo grabar una pasarela, sino crear una historia que gire alrededor de las prendas que se quieren mostrar”.

Así mismo, Juan Carlos también añadió que actualmente existen mayores ventajas para la creación de estos nuevos formatos de comunicación de estilo y moda.

“Existen muchas cosas para crear estos productos digitales de moda, y es claro, los teléfonos celulares, estos se orientan a ser herramientas multipropósito, el tema está realmente en encontrar la inspiración correcta y ejecutar los pasos para construir el storytelling adecuado”.

Por su parte, Pilar Luna, también periodista y experta en moda, estuvo de acuerdo con la premisa de Giraldo, por lo que dijo. “Sin duda debemos ser muy enfáticos en eso, no podemos solo tomar ropa linda, modelos lindas y una locación linda y grabar, sino que debemos crear todo un concepto alrededor de lo que queremos mostrar e integrar de manera simultánea los espacios de conexión, y es que si yo conecto con la marca y la historia que está detrás de la marca, entonces voy a lograr extraer lo que la gente quiere ver y mantenerlos expectantes”.

Consecuentemente, entre las cosas que destacó, Luna también dijo que desde su perspectiva como escritora es fundamental fortalecer el storytelling de las marcas para hallar propósitos en ella.

“La moda cambia muy rápido, de hecho hay industrias que exclusivamente se dedican a eso, a la moda rápida, sin embargo, cuando queremos construir una marca que sea perdurable en el tiempo es preciso que no se diseñe por hacerlo, sino que se encuentre una motivación clara basada en historias que sean reales para así llevarlos a los diferentes formatos de comunicación, en espacial este nuevo modelo de los fashion films”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.