El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Sociedad

Estudiantes desarrollan algoritmo para detectar leucemia mieloide

“Esta iniciativa es una muestra de que los niños y jóvenes podemos usar la tecnología para mejorar la vida de muchas personas”, dijo Antonella Coronel, miembro del proyecto que se ejecuta en la ciudad de Cartagena. 

El ingenio y la experticia invadieron a ‘La heroica’. Jóvenes estudiantes del Cartagena International School decidieron ejecutar un proyecto innovador cuyo objetivo es identificar de forma temprana la leucemia mieloide.

Para llevar a cabo la caracterización del mismo, decidieron aliarse con Arkangel Ai, una empresa que desarrolló un algoritmo que utiliza redes para detectar enfermedades como la malaria y la covid-19.

La matriz de este proyecto la ejecutan jóvenes que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías y que son nativos digitales. Es por es que, Antonella Coronel, una de las estudiantes del Cartagena International School y que hace parte del proyecto explicó que “la mayoría de adultos creen que la tecnología es solo para jugar videojuegos o temas que no aportan valor. Sin embargo, esta iniciativa es una muestra de que los niños y jóvenes podemos usar la tecnología para mejorar la vida de muchas personas”.

“El colegio no debe ser un lugar que frustre y mate sueños”,  Antonella Coronel, estudiante. 

La alumna reiteró que el colegio no debe ser un lugar que frustre y maté sueños, al contrario, debe ser un escenario que permita desarrollar los talentos ocultos de los estudiantes. “Estoy muy feliz de ser parte de este proyecto que me ha permitido no solamente aprender mucho, sino que también me ha motivado a ser una ciudadana que agrega valor a su comunidad”, sostuvo Coronel.

Para formar los cimientos de esta iniciativa, los jóvenes de la institución han venido realizando reuniones con Arkangel Ai, en las que debaten cómo funciona el tema técnico a la hora de desarrollar el algoritmo.

Para exponer de manera sencilla qué es un algoritmo, la presidente y cofundadora de Arkangel Ai, Laura Velásquez, dijo que se puede asimilar a las cosas nuevas que se les enseña todos los días a un niño, como que el cielo es azul, que los caballos tienen cuatro patas, que el fuego quema etc.

Velásquez mencionó que estas tecnologías funcionan igual, solo que se le enseña a un programa con imágenes, videos o cualquier otro tipo de información, sobre enfermedades, entonces ellos aprenden como niños sobre la malaria, el cáncer, la covid u otra enfermedad.

“Nosotros pensamos que la educación necesita un cambio y este proyecto, que aún no sabemos cuál será el resultado, va a tener un impacto muy grande en los niños, porque ellos están empezando a pensar de una manera diferente y están aprendiendo a identificar problemas en sus comunidades y ser gestores de las soluciones”, indicó Velásquez.

De acuerdo la cofundadora, iniciativas como esta busca que los niños y niñas aprendan sobre cómo se desarrolla un modelo de inteligencia artificial. 

“La tecnología está al servicio de la ciencia”, Ibo Mendoza Rueda, médico pediatra. 

Por otra parte, la presidenta del Cartagena International School, Daniela Carvajalino, asegura que los colegios normalmente son lo opuesto de lo que necesitan los jóvenes para ser exitosos en la vida real, “por esa razón nosotros decidimos apostarle a una educación diferente”.

“Crear un algoritmo que detecte la leucemia mieloide a tiempo es mucho más relevante que memorizar algo que al cabo de unas horas se les va a olvidar'', sostuvo la presidenta de la institución.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el Cartagena International School le apuesta al desarrollo tecnológico, los estudiantes también realizaron el año pasado un oxímetro, con el objetivo de apoyar a sus comunidades en medio de la coyuntura de la covid-19. 

Los colegios normalmente son lo opuesto de lo que necesitan los jóvenes para ser exitosos en la vida real: Daniela Carvajalino, presidenta del Cartagena International School.
¿Qué es la leucemia mieloide?

En conversaciones con EL HERALDO, Ibo Aurelio Mendoza Rueda, médico pediatra de la ciudad de Barranquilla, explicó que la leucemia es un tipo de cáncer que se produce en las células sanguíneas y que de no ser tratado a tiempo, puede conllevar a la muerte, sobre todo a los niños. 

Colombia registra alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia mieloide la primera causa, con 256 defunciones, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC). 

Además, el especialista mencionó que “las nuevas herramientas tecnológicas juegan un papel indispensable en el desarrollo de la ciencia médica”.

Por último, Mendoza Rueda, dijo que “la tecnología está al servicio de la ciencia” y aseguró que “está a favor del tratamiento de este tipo de enfermedades e impulsa los avances médicos”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.