El Heraldo
Cortesía
Sociedad

Festival del Mango en Pendales, un rico plan para el fin de semana

Son más de 50 familias de este corregimiento las que participan en la siembra, recolección y transformación del mango en diversos productos desde dulces, salsas, hasta galletas y tortas.

Se vuelve a activar la ruta gastronómica de Sazón Atlántico este fin de semana. Todos los caminos conducen al corregimiento de Pendales, Luruaco, donde matronas y campesinos de esa localidad están en temporada de cosecha de su fruto más importante, que cuenta con su propia celebración: el Festival del Mango. Este sábado y domingo, se realizará el evento que contará con muestras gastronómicas y culturales que cuentan con el respaldo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Luruaco.

"Son 50 familias de matronas y campesinos que se benefician con el festival, el cual representa una vitrina para los dulces, tortas, mermeladas, entre otras preparaciones que elaboran con toda la creatividad para transformar el fruto en deliciosas recetas. El festival también genera nuevas oportunidades de empleo y escenarios para fortalecimiento de la cultura local", expresó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La programación del Festival del Mango inicia este sábado, 30 de julio, en la Calle 3 del barrio El Centro, donde estará concentrada la muestra gastronómica y las actividades culturales, desde las 2:00 de la tarde. Durante el domingo, 31 de julio, a partir de las 11:00 de la mañana, los visitantes podrán disfrutar de presentaciones folclóricas, competencias como el concurso del más comelón de mango, el litrón de mango y el de la persona que sea capaz de comer la mayor cantidad de arroz con mango.

"Ya las matronas están haciendo todos los productos con mucho amor para que nuestros visitantes los disfruten. Además de la variedades de mangos y recetas, durante las noches, en la tarima principal, tendremos show musicales, el domingo una agrupación vallenata. Todos están invitados a Los Pendales", afirmó Edwin Muñoz, organizador del Festival del Mango.

En Los Pendales se cosechan más de 1.000 toneladas de mango al año, con variedades que son exportadas a Europa o para distribución nacional, por lo cual este fruto representa un pilar dentro de la economía y la cultura del corregimiento. 

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, destacó que el Festival del Mango, así como otras 29 iniciativas gastronómicas vinculadas a la cocina local están haciendo parte de un proceso de caracterización, en el marco del programa de 'Sazón Atlántico', con el cual se busca identificar las vocaciones de los territorios y aportar al fortalecimientos de los festivales.

"Con 'Sazón Atlántico' vamos a formar a nuestras matronas, productores y a los organizadores de los festivales para que mejoren sus procesos en la producción de sus festivales, aprendan a valorar los saberes de la cocina tradicional que son patrimonio y se genere una transmisión de los conocimientos que hemos adquirido en el proceso de adaptarnos a los diferentes retos que hemos enfrentado, como el de la pandemia", resaltó la secretaria de Cultura, Diana Acosta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.