El Heraldo
Diana, princesa de Gales, falleció en 1997 en un accidente automovilístico. Cortesía
Sociedad

Entrevista de la BBC a Lady Di: polémica, engaños y consecuencias

Martin Bashir fue el periodista que interrogó a Diana de Gales en 1995. A 24 años de su muerte, se revelan las prácticas “fraudulentas”.

Una entrevista que se realizó hace 25 años removió las fibras de la corona británica con revelaciones inéditas por parte de Diana de Gales. En noviembre de 1995 más de 23 millones de personas fueron testigo de las declaraciones de la princesa, que sumida en la resignación por lo incambiable contó lo que vivía en la familia Real.

A 24 años del fallecimiento de Lady Di, como se le conocía a la princesa Diana, el encuentro entre ella y el periodista de la BBC, Martin Bashir, es foco de la opinión pública, luego de conocerse que este utilizó documentos falsos para convencerla de dar la sensacional entrevista que resonó en el mundo entero.

En el diálogo, la exesposa de Carlos de Gales reveló detalles íntimos que vivía en su matrimonio, como “la relación de tres” con Camila Parker Bowles, los celos, la envidia, la inestabilidad emocional que le produjeron diversas situaciones en la familia, lo que pensaban de ella, las autolesiones que se provocaba, su lucha contra la bulimia, y muchos secretos más que fueron una bomba explotada por Bashir.

La investigación del caso que compromete al medio británico estuvo a cargo del exjuez del Tribunal Supremo John Dyson, quien afirma que la BBC recurrió a “engaños” en 1995 para lograr la entrevista, que lleva a que hoy todos los sectores cuestionen su “integridad y transparencia”.

El informe de Dyson corrobora que el reportero, que la pasada semana dejó el canal por motivos de salud, “engañó” y recurrió a artimañas “fraudulentas”, como mostrar documentos y extractos bancarios falsificados, para acceder a Diana a través del conde Charles Spencer, su hermano.

Ante el polémico caso, Robert Buckland, ministro de Justicia británico, aseguró al canal Sky News que “este informe es claramente condenatorio”, señalando que el documento apuntaba no sólo al periodista, sino también a la dirección y a “las decisiones que se tomaron en su momento”.

Príncipe Guillermo arremete contra la BBC

Ante el escándalo, el príncipe Guillermo, hijo de la princesa Diana y Carlos de Gales, arremetió contra la BBC y los acusó de haber influido en el empeoramiento de la relación de sus padres, que en ese momento se encontraban separados, más no divorciados.

“Opino que la forma engañosa en que se obtuvo la entrevista influyó de manera sustancial en lo que dijo mi madre. La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y, desde entonces, perjudicó a muchas personas”, indicó.

De la misma forma, añadió que también contribuyeron de “modo significativo a su miedo, paranoia y aislamiento” que, según él, recuerda de los últimos años de vida de su mamá.

Renunció el presidente de la National Gallery

Tony Hall, exdirector general de la BBC, renunció este sábado a su cargo de presidente de la National Gallery de Londres, luego de contemplar que su presencia sería una “distracción” para la galería tras la polémica desatada por el informe que halló prácticas irregulares que ponen en ‘jaque’ al medio de comunicación.

“Hoy (este viernes) he dimitido como presidente de la National Gallery. Siempre he tenido un fuerte sentido de servicio público y está claro que mi continuidad en el puesto sería una distracción para una institución que me importa profundamente”, indicó Hall en un comunicado.

En el momento de divulgación de la llamada “entrevista del siglo” presidida por Martin Bashir para el programa televisivo Panorama, Hall estaba al frente de la corporación pública británica. En el comunicado reitera que siente “muchísimo los eventos de hace 25 años” y cree que “el liderazgo conlleva asumir responsabilidad”.

Posible reforma

El primer ministro, Boris Johnson, afirmó en diálogo a la BBC que está “muy preocupado” por el contenido del informe expuesto y confía en que el canal “adoptará todos los pasos posibles para asegurar que nada como esto vuelve a ocurrir”.

Johnson agregó que “el Gobierno tiene la responsabilidad de estudiar cuidadosamente si la gestión de la BBC necesita una reforma a raíz de estos demoledores hallazgos”, ya que no se trató solo “de la decisión de un reportero o un equipo de producción”.

A su vez, el ministro de Cultura, Oliver Dowden, escribió en Twitter que se estudiarán “reformas” en ese medio.

También la Policía Metropolitana de Londres o Scotland Yard intervino diciendo que “evaluará” el contenido de los hallazgos de lord Dyson para “asegurar que no hay nuevas evidencias significativas” de un posible delito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.