Sociedad

“Hacer parte de algo tan revolucionario fue increíble”: Yainer Ariza

El reconocido coreógrafo Sean Bankhead puso los ojos en el cartagenero para el ‘show’ de Lil Nas X en el programa ‘Saturday Night Live’.

El gen afrocartagenero que corre por las venas de Yainer Ariza se hizo sentir en Saturday Night Live, uno de los programas de humor  con mayor audiencia en EE. UU.

Creció en el barrio Paraguay, en Cartagena, un sector de estrato dos ubicado en el suroccidente de la capital de Bolívar. El gran salto lo dio a Los Ángeles, California, ciudad donde se radicó para codearse con las grandes ligas del baile.

Fue el actor y coreógrafo Sean Bankhead (quien ha organizado performances para Cardi B, Normani y Missy Elliot, entre otros) el que puso sus ojos en el bailarín de 23 años para hacer parte del show de Lil Nas X en el final de temporada del icónico programa de la NBC.

Lil Nas X es un reconocido rapero estadounidense abiertamente gay que busca romper paradigmas en el hip-hop, un género en el que impera el machismo.

La presentación fue considerada como polémica, como todo en el rapero estadounidense de 22 años. Empezó a sonar la pista de Montero (Call Me By Your Name) y detrás del artista una pantalla proyectaba una especie de túnel hacia el cielo que se fue tornando rojo conforme el erotismo se apoderaba del ambiente.

Uno de los bailarines se posó detrás de Lil Nas X, lo tomó del cuello y le pasó la lengua, una imagen que de inmediato se hizo viral en las redes sociales y cuyo protagonista, aparte del artista afroamericano, era el cartagenero Yainer Ariza.

P.

¿De dónde salió la idea de la lengua en el cuello?

R.

No hubo ninguna razón (risas), pero sabes, de alguna forma significa revolución por nuestra comunidad Lgbti. Es decirle al mundo que aquí estamos y así somos.

Ariza en el performance del rapero Lil Nas X.
P.

¿Cómo un chico de Cartagena llega a presentarse con uno de los artistas más polémicos de Estados Unidos y en uno de los ‘shows’ con más audiencia en ese país?

R.

La verdad no tengo ni idea. Creo que todo se dio porque el coreógrafo que armó el show (Sean Bankhead), que es el mismo de Cardi B, Normani, y ahora de Lil Nas X, fue quien se fijó en mí. Siempre lo había seguido en redes sociales porque considero que es uno de los más top y toda mi vida había querido trabajar con él. Creo que una vez él vio mi perfil porque alguien se lo mandó, pero contactó primero con la agencia con la que estoy acá en Los Ángeles y después fue el cantante quien escogió a los bailarines que se iban a presentar.

P.

¿Cómo se sintió en el momento que le dijeron que iba a bailar en ‘Saturday Night Live’?

R.

La verdad fue muy emocionante, ya había cuadrado tiquetes para regresar a Colombia para dictar clases de baile. Como llevaba dos años sin visitar el país quería hacerlo, pero se presentó esta oportunidad al mismo tiempo y fue muy extraño porque se dio en medio de todo lo que está sucediendo actualmente en el país.

P.

¿Cómo se siente después de este logro en su carrera como bailarín?

R.

En parte, más que la oportunidad que se me dio de presentarme en un show importante, valoro mucho la calidad del artista con el que bailé. Lil Nas X es un artista de Atlanta que canta dentro del hip-hop, un género de un ambiente súper machista. Es valioso que un negro gay esté haciendo estas cosas tan revolucionarias y las exponga a la luz. Enseñarle al mundo que el amor está y que se puede demostrar de diferentes formas y romper los tabúes sexuales, me pareció increíble hacer parte de eso. Yo soy gay y hacer parte de algo tan revolucionario e icónico en el mundo fue increíble, la gente debe sentirse orgullosa de lo que es. No le tengan miedo a nadie, consigan sus cosas, vivan su vida y si no la pueden vivir en el lugar que están márchense para otra parte.

P.

¿Le tocó irse para otra parte para ser feliz?

R.

Yo nunca he vivido desprecio por parte de mi familia ni por nadie de mi barrio en Cartagena. Me he sentido privilegiado por esa parte. Recuerdo que cuando se lo conté a mi familia no pasó nada, todo fue normal. He sabido educarlos mostrándoles que todo en la vida no es como ellos creen o como les enseñaron de niños.

P.

¿Qué se viene para usted después de esto?

R.

Además de ser una oportunidad única me funcionó para conectar y seguir obteniendo trabajos de calidad en shows grandes de televisión, estoy agradecido con la vida y quiero llegar más lejos.

P.

¿Le han contactado ya otros artistas?

R.

Eso no funciona así acá, como que “bailaste en un lugar y luego te llaman en el otro”, pero sí creé una buena conexión con el coreógrafo y se vienen trabajos grandes que ahora mismo no puedo revelar.

P.

¿Desde cuándo comenzó su gusto por el baile?

R.

Yo empecé a bailar desde los ocho años en un barrio que se llama Paraguay en Cartagena. Lo hice con una agrupación que se llama Latin Dance, ahí estuve hasta los 16. Después empecé a trabajar como bailarín profesional en una compañía de danza llamada Periferia.

P.

¿Y luego vinieron los viajes internacionales?

R.

Sí, empecé a viajar a varios países de Latinoamérica y después tuvimos una gira en Asia (Japón y Vietnam). Tras experimentar eso decidí venirme en 2018 a Los Ángeles a prepararme más, estuve primero por cinco meses y me regresé a Cartagena a trabajar con la compañía. Después me fui a una gira por Europa y ya en 2019 regresé a Los Ángeles, se suponía que iba a entrenar por un tiempo, pero desde entonces sigo aquí.

P.

¿Cómo tomó su familia la decisión de querer dedicarse cien por ciento al baile?

R.

Tú sabes cómo son los papás. Mi mamá a veces me decía que pensara bien qué era lo que iba a estudiar. Pero sucede que nosotros mismos como hijos no sabemos que también podemos educar a nuestros papás en ciertas cosas. Si demostramos que estamos serios y haciendo cosas que valgan la pena y defendiendo nuestra pasión, ellos empiezan a valorar eso. Cuando tenía 16 años y empecé a trabajar en la compañía ella vio que ganaba dinero y me hacía feliz hacerlo, podía viajar y hacer de todo. Entonces se dio cuenta que eso era lo mío. A raíz de eso decidí no hacer otra cosa en mi vida que no tuviese que ver con el baile y ella siempre ha aceptado todo eso porque supe mostrarle esa pasión que tengo de la mejor manera.

P.

¿Cómo fue su infancia en Cartagena?

R.

La verdad mi infancia, económicamente no fue mala, no éramos ni ricos ni pobres. Para llegar hasta acá lo que más influyó fue la danza y haber tomado el riesgo de esa vida profesional. En serio, desde que empecé con la compañía abrí los ojos. Hubo un Yainer antes de los 16 años y otro después. Siento que tomando las oportunidades que se presenten, siendo buena persona, conectándose bien y trabajando con esmero se pueden lograr grandes cosas.

P.

¿Desde Los Ángeles, cómo ve lo qué está pasando en Colombia?

R.

La verdad, estando tan lejos y sin mucho acceso a las noticias, trato de informarme por lo que veo en internet, por ahí intento estar pendiente. Trato de hablarle a las personas a mi alrededor sobre lo que está sucediendo en Colombia. Soy consciente de que desde acá no puedo hacer mucho, me da mucha tristeza ver cómo está muriendo la gente y el número de desaparecidos. Ya todos sabemos cómo se tiene que hacer el cambio y estoy seguro que pronto vamos a salir de esta crisis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.