El Heraldo
Por estos días muchos entrenadores certificados en el mundo comparten rutinas en internet que las personas pueden consultar. Shutterstock
Sociedad

Entrenamiento 2.0: el reto de hacer ejercicio en casa

A través de las redes sociales, gimnasios y entrenadores han encontrado una forma de conectar con su público en el confinamiento.

María Isabel González se levanta a las 6:00 de la mañana. Come algo rápido antes del desayuno (una avena o un banano), se pone sus tenis, su ropa de entrenamiento y adecúa la sala de su casa para la rutina fitness que realiza guiándose del canal de Youtube de su gimnasio.

Dos botellas de agua de un litro son las mancuernas con las que ejercita sus brazos, un morral lleno de libros le otorga el peso para hacer sentadillas y elásticos de diferentes resistencias le permiten agregar algo de dificultad a su “entrenamiento funcional”, con el que ejecuta acciones cotidianas como sentarse y levantarse de una silla en repetidas ocasiones hasta que aumenta su ritmo cardiaco.

El resultado de su jornada son alrededor de 300 calorías quemadas. Para María Isabel “es curioso” que la cuarentena haya fortalecido sus hábitos para hacer ejercicio, pues usualmente no le alcanzaba el tiempo para entrenar al salir del trabajo.

“Ahora mis días son más productivos, a las 8:00 de a mañana ya he entrenado, me he bañado y he desayunado. A esa hora empiezo con toda la energía a hacer teletrabajo”. Para Óscar San Juan el panorama es similar.

Se conecta a través de la cuenta de Facebook de su gimnasio al terminar su jornada laboral y entrena “sin falta” alrededor de una hora.

“Desde que el gimnasio cerró sigo entrenando con ellos a través de las redes sociales, donde los instructores comparten las rutinas. Conozco mucha gente que ha recurrido a esta modalidad de entrenamiento online para mantenerse en forma durante la cuarentena”, dice.

Ejercicios 2.0

Guillo Garcés es uno de los entrenadores de la cadena de gimnasios Smartfit que más se ha destacado en el país con sus rutinas durante el confinamiento. Las clases que realiza en la página de Instagram y Facebook de Smartfit Colombia acumulan hasta cien mil reproducciones. Desde su casa en Medellín, este experto en acondicionamiento físico desarrolla rutinas, dirigidas a un público estándar, para ejercitar diferentes áreas musculares.

Algunas de sus clases se enfocan en el trabajo a diversas zonas del cuerpo como GAP (entrenamiento de glúteos, abdomen y piernas), tren superior (ejercicio de músculos de la cintura para arriba), cardio-abdomen (ejercicios cardiovasculares para favorecer la quema de grasa en la zona media del cuerpo) y fullbody, una rutina variada que permite entrenar diferentes grupos musculares elevando la frecuencia cardiaca.

“Hay mucha gente que ha empezado su estilo de vida saludable en la cuarentena. Para mí, el fitness ha crecido exponencialmente en este momento”, explica Garcés.

Mara Trillos, especialista en psicología del consumidor señala que la Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus le ha demostrado a muchas personas en el mundo que es posible mantenerse en forma en casa, cosa que antes parecía imposible.

“Este es un tiempo determinante para los gimnasios, pues podría ocurrir que muchas personas prefieran entrenar en casa o través de rutinas online en lugar de desplazarse hasta los gimnasios cuando estos abran”.

Garcés, por su parte, confía en que el movimiento fitness 2.0 que se ha gestado en el mundo va a lograr que cada vez más personas mejoren sus hábitos y se encaminen a una vida saludable, pero cuando el país vuelva a la “normalidad” los gimnasios volverán a abrir sus puertas.

“Creo que cuando los gimnasios abran y la situación se normalice no vamos a dar abasto (...). Mucha gente está a la espera de que retomemos, otros tienen temor por el contagio, lo cierto es que si bien se puede entrenar y es la misma sentadilla, el mismo press de banca plana o el mismo curl de bíceps en la casa, las personas se pueden fácilmente desenfocar de la rutina de entrenamiento porque no es un espacio habitual”, dice Garcés, para quien un gimnasio sí tiene “todos los elementos y el espacio adecuado para preparar tanto el cuerpo como la mente para el ejercicio”.

“No se trata solo de los equipos o las máquinas, o de que los gimnasios tengan profesionales que ponen sus conocimientos al servicio de los afiliados, también estos espacios tienen una buena energía para el entrenamiento. Mucha gente va a conocer gente y a hacer relaciones. Es todo un ecosistema”, manifiesta.

“El otro lado de las redes”

Para el médico deportólogo Orlando Angulo, quien debido a la coyuntura realiza consultas de forma online a sus pacientes, tanto particulares como a través de las EPS Colmedica y Sura, es necesario un asesoramiento idóneo para una adecuada prescripción del ejercicio. “En la buena voluntad de las personas de ser más activas en ocasiones recurren a un asesoramiento que no es el adecuado.

Así siguen a influencers o a personas que por ser populares en las redes sociales asesoran en términos de salud, actividad física y nutrición y esto no es suficiente”. Angulo resalta que en el país hay acceso a médicos deportólogos titulados de universidades a los que rige el Colegio Médico Colombiano y el Ministerio de Salud, sin embargo, hay profesionales que, “aunque se hacen llamar deportólogos”, no cuentan con los estudios en medicina del deporte requeridos para ejercer como tal, lo cual “puede constituirse en un riesgo para la salud”.

“Si se acude a personal no idóneo hay riesgo de lesiones. Sobre todo si no se entrena en el orden que debe hacerse, si la hidratación no es la adecuada, si fueron sedentarios toda la vida o si tiene alguna patología oculta”, manifiesta el médico barranquillero. A su vez, resalta los beneficios de la actividad física en el cuerpo humano debido a que no solo es indispensable para el gasto energético y el equilibrio calórico para tener un peso sano, también reduce el riesgo de enfermedades como la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon.

El ejercicio, además ayuda a mejorar la salud ósea y a combatir problemas asociados a la salud mental como ansiedad o depresión. Durante la cuarentena Rafael Pérez, un asiduo cliente del gimnasio Bodytech, asegura que ha aprendido a desarrollar su creatividad a la hora de entrenar. Las sillas del comedor las convierte en un step, con bandas elásticas crea una polea para hacer remo, y carga a su perro al hacer ejercicios de pecho.

 Las rutinas que empleaba en el gimnasio ahora las realiza en su casa con elementos “más rudimentarios” pero con las mismas ganas de cuidarse y estar en forma. “Trato de buscar una supervisión de profesionales a distancia y una buena suplementación. La idea es ir adaptándonos a estos cambios. Algún día volveremos a las instalaciones del gimnasio, pero mientras tanto está en nosotros mantenernos activos. El que hace un video en estos tiempos y lo comparte creo que ayuda a otros a ser una mejor versión de ellos mismos ”.

Con él coincide Garcés, quien manifiesta que la pandemia ha creado lazos de solidaridad entre muchas personas. “La gente que comparte contenido lo hace por lo general de buena fe, las personas que prestan un poco de su conocimiento para los otros solo pueden ser bienvenidas”

Para tener en cuenta

Beneficios del ejercicio La OMS señala que se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

La inactividad es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).

Actividad física en adultos Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión.

Mejora la salud ósea y funcional. Ayuda al equilibrio calórico el control del peso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.