El Heraldo
Elvis Presley, artista norteamericano, murió el 17 de agosto de 1977. Archivo Particular
Sociedad

Elvis Presley: un ‘rey’ eterno

EL HERALDO consultó expertos en rock and roll que hablaron sobre la importancia y el legado que dejó el cantante.

Elvis Presley, ‘el Rey del rock and roll’, fue uno de esos artistas con una dualidad que se mueve entre lo efímero y lo eterno. 

El nacido en Tupelo, Misisipi, murió a los 42 años. Sin embargo, ese corto periodo de tiempo le bastó para quedarse en la retina de varias generaciones, pues su música aún retumba en bocinas y demás sistemas de audio en el mundo.

Las ventas de sus discos ascienden a más de 500 millones de copias, consolidándose como uno de los solistas que más copias ha vendido. Incluso, con la digitalización de las industrias, Elvis, en Spotify, una de las plataformas de música más importantes, cada mes tiene más de 15 millones de oyentes.

Su vida fue corta, pero eso no hizo mella en el legado que marcó en la historia de un género con orígenes afroamericanos y que debido al racismo sistémico de los Estados Unidos no tenía una buena reputación.

 

El legado de la música negra

Elvis Presley fue de los primeros artistas blancos que puso su mirada sobre la escena musical afroamericana de los Estados Unidos. Aunque sus orígenes hubieran indicado que estaría más relacionado al ‘country’, fue en el rock and roll en el que se hizo rey.

No obstante, en el momento en que ‘El rey del rock and roll’ hizo su aparición en la  industria, ya habían músicos negros que estaban en la movida de este género naciente, entre ellos se encontraban Chuck Berry, Jerry Lee Lewis y Little Richard.

Camilo Pérez Quintero, doctor en comunicación masiva, aseguró que “lo que significó en los años 50 un músico blanco y joven como Elvis Presley retomara los ritmos negros, que habían sido marginados dentro de la música y los pusiera en el centro de la industria, posicionar la música negra como un escenario de inspiración que la convalida es muy importante”.

Asimismo “esa llegada de Elvis a este género hizo que también pudieran llegar artistas como Chuck Berry a los medios masivos para promover todo este género frente a una audiencia muy blanca”, añadió Pérez Quintero.

Por su parte, Jaime Andrés Arévalo, jefe musical de la Radio Nacional de Colombia, puntualizó que “el hecho que él se haya sumado a la interpretación de una música que nace dentro del componente negro norteamericano, hace que inmediatamente quienes miraban con recelo esa música da a entender que hay una posibilidad de percibir el rock and roll como una música que puede llegarles a muchos sustratos”.

 

El cantante en el videoclip de la famosa canción ‘Jailhouse Rock’. Archivo Particular
Un impacto inmediato

Elvis fue “un rompe aguas”, su aparición a finales de los años 50 marcó un antes y un después en la música norteamericana. Su legado e impacto a nivel artístico, musical y actoral llegan hasta nuestros días.

“Yo creo que el gran secreto de este personaje fue aglutinar una serie de innovaciones dentro de la evolución de un género musical que ya venía dando de qué hablar”, mencionó Jaime Arévalo.

Dentro de esas innovaciones, Arévalo apuntó que “empieza a darle más velocidad al ritmo, más energía, letras más específicamente dedicadas a la juventud. Una combinación de cosas que tienen que ver con su carisma en escena y su baile característico”.

Por otro lado, musicalmente se empieza a encasillar a Elvis en un subgénero llamado ‘rockabilly’ y que su característica más importante es la rapidez con la que se toca la guitarra.

“Estos nuevos ritmos terminaron siendo muy contraculturales y contestatarios, en la medida en que también llevaban a los jóvenes a expresarse de otra manera”, apuntó Camilo Pérez.

 

El peinado del intérprete fue una de las características que lo resaltó. Archivo Particular
Carrera fugaz, del ascenso a la ruina

Lo de Elvis es un hecho sin precedentes, pues su ascenso fue tan fugaz como su vida. Su talento, sus cualidades tanto musicales, actorales y escénicas dotaron al ‘Rey’ de un éxito inmediato.

Sin embargo, su vida, llena de excesos, fue uno de los puntos por los que Elvis no pudo gozar de mayor tiempo en el mundo del espectáculo.

“Se pudo dar el lujo de estar lejos de las grabaciones durante dos años, para irse a prestar servicio militar porque sabía que al regresar tendría nuevamente la industria”, declaró Jaime Arévalo.

Por su parte, Henry Jimenez, experto en música, añadió que “la cantidad de material musical producía éxito tras éxito en la radio y en las tiendas de discos, una industria en crecimiento exponencial. De modo que, con tantas canciones en los primeros lugares de popularidad, sonando en la radio, y los incipientes shows de televisión en los que se presentaba, y más tarde una larga serie de películas lo convirtieron rápidamente en un ídolo a nivel mundial”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.