El Heraldo
Sociedad

El whisky, una bebida que hace amigos

En el marco del evento ‘Whiskylovers’, EL HERALDO conversó con expertos del destilado sobre curiosidades de este licor.

El whisky es esa bebida destilada, hecha principalmente a base de cebada, que desde hace varios siglos ha acompañado la vida de una gran mayoría de las personas que han pasado por este mundo.

Este licor es vida, y no, no es una frase cliché o poética, etimológicamente eso significa. La palabra, originalmente está en gaélico escocés “uisge beata” y gaélico irlandés “uisce beathadh”, que significa “agua de vida”.

Al mencionar el nombre de esta bebida seguramente es muy fácil identificar un país: Escocia, y no es en vano, en esta isla hay alrededor de 130 destilerías.

Sin embargo, la producción de este licor es muy variada. Y además de los escoceses, los estadounidenses, indios, canadienses, irlandeses, por supuesto, también son grandes hacedores de whisky.

Así, como sucede con distintas bebidas alcohólicas en las que los amantes forman un culto alrededor de ella, el whisky no es la excepción. Son muchos los expertos en este licor que se han dado a la tarea de dar a conocer datos y curiosidades alrededor de este.

En ese sentido se han creado espacios a nivel internacional y, por supuesto, a nivel local con eventos como la primera versión del Whiskylovers, un acontecimiento inédito en el país que reúne a amantes del whisky a conocerse y a disfrutar de este destilado.

El Heraldo
Una bebida que hace amigos

De día, por la tarde, con la luna en su máximo esplendor, sin importar la hora. Una mesa, una botella de whisky, hielo, alrededor conocidos o desconocidos, según sea el caso, este licor es un punto de encuentro.

Es una excusa para conocer nuevos sabores, lugares, experiencias y personas. “Es una manera de relacionarse. El whisky produce relaciones, cierra negocios, hace amigos, el whisky abre puertas, entonces realmente le debemos mucho a esta bebida”, comentó Julio Oñate, experto en whisky.

Por su parte, el venezolano Arturo Savage, agregó que “desde tiempos inmemoriales, incluso los escoceses sin importar que fueran tribus rivales ellos brindaban con whisky. Y la copa con que lo hacían se llama quaich. Es una bebida de paz, y brindaban con dos aces y eso significaba que no se iban a agredir”.

¿Hay una forma correcta de tomarlo?

La discusión sobre la manera de cómo tomar el whisky, es una de nunca acabar. Hay posiciones de todo tipo, desde los más radicales hasta aquellos que consideran que no hay una forma sino varias maneras y que va  a depender de cada quien.

Eso sí, las mezclas y variaciones están a la orden del día. Sodas, gaseosas, jugos, todas son válidas, pues “para los gustos los colores”, cada persona, desde su autonomía lo decide.

“Hay maneras de tomarlo, la primera que es seco, bonito. La otra que es como lo hacen los escoceses que le ponen un golpe de agua, unas goticas, si es verdad que abren el whisky, le bajan la fuerza del alcohol. La otra es con hielo”, mencionó Julio Oñate.

El español experto en whisky, Alfonso Ibáñez, comentó que este destilado es una bebida “que te puede acompañar en distintos momentos de la vida, lo ideal es beberlo como a cada persona le guste, esa es la manera correcta”. 

Es por esto que va a depender del momento del día, el lugar, pues así va a ir cambiando la manera. “En una ciudad como Barranquilla, por su clima cálido, seguramente la mejor opción sea un whisky suave con hielo”, agregó Ibáñez.

Asimismo, una de las ventajas del whisky “es su gran variedad, hay que atreverse a probar todas las variedades que nos pueden presentar”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.