El Heraldo
Padre Rafael García Herreros. Cortesía
Sociedad

El Vaticano acepta la causa de beatificación del padre Rafael García Herreros

Conocido por su obra el Minuto de Dios, el sacerdote nacido hace 112 años dejó 33 volúmenes con sus escritos y enseñanzas religiosas.

A un día de cumplirse los 112 años del natalicio del padre Rafael García Herreros se anunció que el Vaticano aceptó a la doctora en derecho canónico Silvia Correale como postuladora de la causa de beatificación de este padre nacido en Cúcuta el 17 de enero de 1902 y fallecido el 24 de noviembre de 1992 en Bogotá.

Conocido por su obra el Minuto de Dios, el padre García Herreros dedicó sus primeros 20 años de vida sacerdotal a ser formador de sacerdotes, y el resto de su vida “lo ocupó en el servicio a los pobres, el desarrollo social y la construcción de la paz”, como dice el comunicado del Minuto de Dios.

El proceso de la Causa de Beatificación del padre Rafael García Herreros empezó a comienzos de este siglo con la compilación y publicación de 33 volúmenes con los “Minutos de Dios y otros escritos” del sacerdote a cargo del padre Diego Jaramillo.

Esta obra en conjunto con los programas del Minuto de Dios transmitidos por televisión dan cuenta de por qué la Iglesia Católica estaría interesada en proponer al padre García Herreros “como ejemplo para los colombianos y los cristianos del mundo entero”.

Otro hecho que contribuyó al proceso de la Causa fue la creación en 2010 del Museo Rafael García Herreros para preservar la memoria y leghado del sacerdote.

En 2012 la Comunidad Eudista consultó al obispo de Engativá, monseñor Héctor Gutiérrez sobre la posibilidad de introducir la Causa de Beatificación de García Herreros. Gutiérrez dio su parecer positivo.

En el 2013 la Conferencia de Obispos de Colombia aprobó iniciar la Causa y la Comunidad Eudista nombró a la doctora Silvia Correale como postuladora, quien presentó al obispo de Engativá el “Suplex libellus”, documento oficial de introducción de la Causa.

El obispo de Engativá solicitó a la Congregación para las Causas de los Santos consultar si en los Dicasterios de la Curia Romana habría algún obstáculo para proceder con la Causa; dicha Congregación indicó que no, es decir, dio el “Nihil obstat”. Entonnces se nombró en Bogotá una comisión de historiadores, encargada de realizar una contextualización histórica de la época del sacerdote.

El padre Iván Díaz, eudista, fue nombrado en 2014 vicepostulador de la Causa. Una comisión de peritos teólogos empezó a estudiar los escritos del Siervo de Dios Rafael García Herreros. El 3 de octubre se realizó la sesión de apertura del Tribunal de la Causa, presidida por el Obispo, monseñor Héctor Gutiérrez.

Eventualmente empezó a sesionar el tribunal encargado de recibir el testimonio de diversas personas sobre el padre Rafael y recoger las pruebas acerca de la vida, virtudes y fama de santidad del padre. Una comisión pastoral colaboró en la difusión sobre la vida, la obra y el pensamiento del mismo.

El 30 de octubre del 2018, en ceremonia presidida por monseñor Francisco Nieto, obispo de Engativá, se clausuró oficialmente la “fase diocesana” de la Causa de Beatificación del Siervo de Dios Rafael García Herreros. Posteriormente, la documentación reunida durante estos años fue enviada a Roma.

La  postuladora

Silvia Mónica Correale, abogada argentina y doctora en derecho canónico, fue una de las primeras mujeres aceptadas como postuladoras de causas ante la Congregación para las Causas de los Santos, servicio al que se vinculó a partir de 1992, según informó el Minuto de Dios. También fue la postuladora de la causa de canonización de la primera santa colombiana, la madre Laura Montoya. En 2013, la doctora Correale visitó El Minuto de Dios para conocer, de primera mano, testimonios sobre el fundador de esta obra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.