El Heraldo
Los talleres cuentan con sesiones de formación musical en diferentes géneros musicales. Cortesía
Sociedad

El talento se desarrolla en casa con los talleres CDC

El plazo para la inscripción se vence este domingo 23 de mayo. Las actividades contarán con el talento humano de 191 artistas.

La virtualidad ha demostrado que se pueden aprender y desarrollar habilidades artísticas recibiendo clases de manera remota.

Aunque esta metodología no es nueva, la pandemia aceleró el e-learning, es decir, la enseñanza y aprendizaje en línea.

Valiéndose de ello, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito habilitó nuevamente las inscripciones a los talleres de Casas Distritales de Cultura (CDC). En estos, los interesados podrán participar en clases de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Artes y Oficios, Danza, Literatura, Maquillaje y Música desde casa.

Los talleres serán impartidos a través de la plataforma Zoom y podrán acceder a ellos personas desde los seis años de edad, informó la Secretaría.

La apertura de los espacios de aprendizaje está precedida de un ciclo de preinscripción que va hasta este domingo 23 de mayo, así como una campaña de promoción en redes sociales de la entidad en la que habrá una programación de ‘En vivos’ con orientadores, para que la audiencia conozca más de cerca cada una de las modalidades que oferta este programa, a través de la página de Facebook Secretaría Cultura y Patrimonio de Barranquilla. Los interesados deben ingresar sus datos en la plataforma meira-cdc.co.

De acuerdo con el despacho cultural del Distrito, se cuenta con un talento humano de 191 artistas, que son quienes les dan vida a los programas de formación.

Antony Vega, estudiante de las CDC.

Mentores

El profesor Joaquín Pérez, quien hace parte de la modalidad de música y dictará las clases de instrumentos de viento tradicionales, concibe esta forma de impartir conocimiento como una ventana para que los interesados, desde su hogar, desarrollen o fortalezcan las habilidades en las diferentes áreas.

En su caso, serán 16 horas semanales las que permanecerá en línea a través de la plataforma Zoom.

El licenciado en Música de la Universidad del Atlántico destaca que gracias a la virtualidad se han logrado romper las barreras y muchos barranquilleros desde cualquier parte del mundo pueden acceder a las clases y aprender más de la esencia musical de la región.

Explica que su método de enseñanza puede tener similitudes con los aplicados en otras partes del mundo para enseñar a tocar instrumentos, pero con la particularidad de estar enfocado en los elementos propios del Caribe.

“Lo primordial es que los estudiantes cuenten con el instrumento de viento. Después se le explican una serie de convenciones musicales (por ejemplo, tiempos y compases)”.

Luego de adquirir los conocimientos básicos, los estudiantes reciben clases “más universales”. En ellas se les explica, según el docente, todo lo referente a las escalas, cómo tomar el instrumento, el cuerpo del mismo y más detalles.

Conversatorios

Las clases deben ser dinámicas, dice Pérez, por esta razón aprovechará algunas sesiones para desarrollar mesas redondas virtuales “con el fin de hacer más dinámica la clase”.

Con esta práctica buscará compartir experiencias profesionales y estudiar el legado de personalidades del Caribe que han dejado en alto el nombre de la región. Algunos temas de conversación, en los talleres virtuales del 2020, se centraron en la vida y obra de músicos como Pedro Ramayá Beltrán y Juan Piña.

Estudiantes

Antony Vega aprendió a dibujar en casa. Se enteró por las redes de las convocatorias de talleres de Casas Distritales de Cultura en 2020.

“Para mí, la experiencia en estos talleres ha sido muy buena porque he aprendido mucho. Yo sabía dibujar antes, pero en el programa de Artes Plásticas reforcé las técnicas”, dice.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández, dice que gracias a este programa el talento de la ciudad se mantiene renovado.

“Es una realidad que el arte, la cultura y la salvaguarda se construyen en el ciudadano”.

Fernández destaca que estos talleres tienen la capacidad de acercarse de manera flexible y gratuita a todos los ciudadanos sin importar su condición social, edad o, incluso, el lugar donde se encuentren.

“Estos talleres permiten, además, mantener un diálogo con la ciudadanía sobre cómo conservar las expresiones culturales y cómo desarrollar el talento. Que al final es lo que hace permanezca vivo el sentido artístico”.

Siendo así, la funcionaria apunta que las Casas Distritales de Cultura se configuran como un espacio idóneo para que las generaciones entren en diálogo con el arte y construyan su propia visión.

Experiencia 2020

De acuerdo con la secretaria de Cultura, el año pasado el programa llegó a otro nivel gracias a la estrategia ‘Casas desde Casa’. Con la iniciativa se aprovechó la virtualidad para llevar los talleres a “miles de hogares barranquilleros y beneficiarios en Colombia y fuera del país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.