El Heraldo
Øystein junto al Rey Vallenato 2021, Manuel Vega. Cortesía
Sociedad

El saludo colombo-noruego a Bob Dylan en ritmo vallenato

El actual Rey Vallenato y el artista noruego Øystein Schjetne trabajan en un álbum dedicado a Bob Dylan para celebrar los 80 años de vida musical.

Los 8,991 kilómetros de distancia que hay entre su natal Bergen, Noruega, y Colombia, no fueron impedimento para que el artista Øystein Schjetne se enamorara de la música vallenata y la hiciera suya desde el primer momento que la escuchó.

Pese a sus costumbres nórdicas en las que predominan géneros musicales como el Yoik y la Balada Corta, hace 32 años cuando pisó suelo colombiano por primera vez, se conectó de inmediato con nuestro folclor y se apropió de este, al punto que organizó giras por la Península Escandinava con el compositor Leandro Díaz, su hijo Ivo Díaz y el Rey Vallenato 2011, Almes Granados.

Este hombre de melena rubia, ojos azules y de dos metros de altura, sorprende con una atrevida propuesta en la que adaptó dos clásicos de la estrella de la música mundial, Bob Dylan al vallenato. Se trata de los temas The times they are a changin’ (Los tiempos están cambiando) y Just like tom thumb’s blues (El blues de Pulgarcito).

Con la complicidad del actual Rey Vallenato, Manuel Vega, la primera canción se convirtió en un merengue y la segunda en un paseo. Estas versiones que se estrenaron el pasado 22 de mayo, se convierten en el abrebocas de lo que será un álbum que también contará con clásicos de esta rutilante figura estadounidense en aires de son y puya.

Con un español fluido, el cantante noruego dialogó con EL HERALDO sobre esta producción que le permitió unir dos fuentes inspiradoras en su vida: el Nobel de Literatura 2016, al que describe como su ídolo desde la infancia, y el vallenato, género musical que le estremece el alma.

“El más colombiano de todos los nórdicos”, como lo define el escritor William Ospina en su texto Mi aurora boreal, dialogó con este medio sobre esta propuesta colombo-noruega que permitió ‘traducir’ al vallenato a Bob Dylan.

Lo primero que menciona Øystein es que descubrió el vallenato en 1999, en Bogotá, cuando realizaba una maestría en Sociología Industrial en la Universidad Nacional. “Escuché algo en las emisoras, ese primer contacto fue mágico, quedé encantado”, admite.

Øystein Schjetne junto a Leandro Díaz en su gira por Noruega.

Luego de ese pequeño adelanto, un compañero de clases le dijo que debía escuchar el vallenato clásico para que conociera su verdadera esencia, y le regaló unos discos que contenían la música de grandes referentes como: Rafael Escalona, Leandro Díaz, Alejandro Durán, entre otros.

Esa fue la propuesta que lo atrapó y le permitió “echar raíces” en nuestro país.

En 2008 alcanzó a entrevistar a Escalona, Leandro Díaz y Lorenzo Morales, y al año siguiente emprendió una gira por Suecia y Noruega, junto a Leandro Díaz, por quien profesa una admiración enorme.

Tras su regreso a nuestro país crea en Cartagena el Centro Cultural La Provincia, desde donde intenta hacer su aporte para salvaguardar el vallenato.

 “Uno de mis propósitos es contribuir a la exportación del vallenato, yo veía como la gente en mi país lloraba al escuchar un buen vallenato, esta música tiene un impacto sentimental enorme, su mensaje va mucho más allá de cualquier idioma. El vallenato de hoy no tiene calidad, la letra no es exportable, se necesitan composiciones como las que hicieron los juglares”, dice con voz fuerte Schjetne.

Jaime Molina Torres creó esta caricatura sobre Bob Dylan.

“Bob Dylan fue mi primer ídolo musical”

Este noruego de 54 años y padre de dos hijos, cuenta que a los 13 descubrió la música de la estrella del folk rock y desde entonces sus canciones se convirtieron en la banda sonora de su vida. “Bob Dylan fue mi primer ídolo musical, es un artista que conmueve mucho con sus letras, es un fuera de serie. Eso mismo que me produce él, lo encontré en el vallenato, porque es un género musical con una lírica hermosa”.

Comenta que estos dos primeros vallenatos en honor a Dylan  han tenido una buena recepción y por eso junto al Rey Vallenato 2020, Manuel Vega, ha decidido grabar un álbum completo. “Se vienen otras cuatro canciones, dos sones, un paseo y una puya. Tenemos el permiso de hacer los covers sin cambiar partes fundamentales. Todo se realizó a través de una empresa que se especializa en conseguir estos derechos (Distrokid.com) y que también se encarga de la distribución de las canciones a diferentes plataformas”, detalla el nórdico.

Sobre las razones por las que se fijó en Manuel Vega, indicó que conoció su larga lucha tras la corona del Festival Vallenato, y eso lo ponderó ante todo.

También habían tenido la oportunidad de actuar en vivo en su centro cultural y hubo mucha conexión.

La producción la complementan el cajero Leonidas Álvarez, el guacharaquero Edwin Machuca, el conguero Arnulfo Pajara, el pianista Manuel Alejandro Vega y Estevenson Arnedo, que grabó la guitarra y el bajo.

Øystein que es ingeniero y administrador de negocios, también realiza proyectos con poblaciones vulnerables enseñándoles inglés y tecnología, algo que complementa su amor por nuestra Nación. “Mi amor por Colombia es difícil de explicar, pero es que aquí tienen a las personas más felices del mundo, ustedes contagian con su alegría, vivir aquí es toda una fiesta y por eso estoy presto a servirles”.

Ese amor del que habla se ve reflejado en estas dos canciones en las que se le escucha decir “Huy que viva Colombia” y nuestro original grito: “Ay hombe”.

Con las notas del actual rey vallenato

Manuel Vega, Rey Vallenato 2020, fue el cómplice que encontró en el camino este noruego para llevar a cabo su idea. A ‘Mane’ le correspondió la misión de hacer la adaptación junto a Stevenson Arnedo en sus estudios. Afirma que no fue tarea fácil, pero lo consiguió de manera decorosa. “La música de Bob Dylan es muy distinta al vallenato, pero en algunas de sus canciones utiliza la violina y por allí encontré un buen indicio para hacer la adaptación”.

El que sí me dio duro fue el merengue (The times they are a changin’), no tanto por nosotros, sino porque a Øystein se le dificultaba la letra. Mi idea era que se sintiera bien cantando los versos y ese objetivo se cumplió”, dijo el digitador cartagenero que duró 25 años luchando por convertirse en Rey Vallenato.

El protagonista de la película El viaje del acordeón (2014) dirigida por el alemán Andrew Tucker y el valduparense Rey Sagbini, quienes plasmaron en la pantalla gigante su insistencia por convertirse en el monarca de la fiesta de acordeones, contó que ya había hecho otras producciones para artistas extranjeros, y que lo último que produjo en ese sentido fue una fusión entre polca, gaitas escocesas y vallenato. “Ahora en mayo que el futbolista cordobés Alfredo Morelos quedó campeón con los Rangers en Escocia, me enviaron un tema que tenía una propuesta interesante y lo fusioné. Lo ponían en el estadio para motivar al equipo y quedaron campeones. Pero este de Bob Dylan es mi primer trabajo en inglés”.

Esta propuesta le sirvió para ir familiarizándose con el idioma inglés, ya que en julio cumplirá una gira por Miami y Chicago para la celebración de la Fiesta de Independencia colombiana. “Nosotros tenemos la fortuna de que el vallenato sea atractivo para personas que no entienden siquiera el español. Esta música definitivamente derrumba las fronteras, su sonido enamora y por eso es que vemos a este noruego interesarse por ella. Lo mismo hace un islandés que se ha hecho popular en redes y en Irlanda hay una agrupación que hace vallenato. Eso quiere decir que nuestra música es cada vez más mundial”, concluyó Vega, quien una vez regrese se meterá de lleno al estudio para grabar un álbum netamente vallenato en el que contará con cantantes invitados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.