El Heraldo
Cortesía
Sociedad

“El rock no ha muerto, solo no lo hemos reinventado”: Madeiro

El barranquillero competirá este domingo en la final del Factor X. Considera que el género necesita más oportunidades en una industria musical.

El rock no morirá nunca”, dice José David Madero, más conocido como Madeiro.

El barranquillero llegó a la final del Factor X después de “poner a vibrar” a los jurados del concurso musical con su interpretación de We Will Rock You, tema popularizado por la banda británica Queen en 1977.

El jurado del reality musical reconoció el trabajo del artista y en terminos de la cultura del rock valoraron la propuesta genuina del barranquillero.

Rosana Arbelo se montó en la mesa, el exigente José Gaviria lo aplaudió sin parar y los integrantes de Piso 21 reconocieron su estilo propio de “rockstar” colombiano. Así, Madeiro se ganó el tiquete para disputar este domingo a las 8:00 p. m., por el canal RCN, la final del reality El Factor X.

“Ese momento fue sublime para mí. Ver la cara que pusieron los jurados en ese momento es la viva muestra de que el rock no morirá (...) esta es una sensación que no tiene edad. Los niños y nuestros abuelos pueden rockanrolear con toda”, le dijo emocionado a EL HERALDO.

El músico de 31 años destaca la tendencia hacia lo retro que han tomado algunos artistas, considera que tomar elementos musicales del pasado y traerlos a este siglo ha funcionado muy bien.

“Siento que debemos hacer esto con el rock, tomar su esencia y crear un nuevo sonido alrededor de él (...) olviden los solos de guitarra con distorsión y efectos de cuatro minutos, tomen el poder único que tiene este género y creen algo que no suene a nada”.

Para él, el vallenato y la salsa tampoco morirán gracias a la capacidad que tienen los artistas de estos géneros de transformar los sonidos para que suenen actuales y ese es el reto que considera deben asumir los rockeros de hoy.

Precisamente conversando sobre los ritmos tropicales dice que no se fue por esa línea por ir en contra, de hecho a estos géneros les profesa un “respeto absoluto” porque como productor musical admira “todo lo que se llama música”, se fue por el rock porque es su “adicción” desde niño y adoptó este sonido como parte de su esencia.

Afirma que nació para el género rebelde de la música y no en vano desde los seis años está dedicado a sus sonoridades. Vivió en Barranquilla hasta los 18 años, pero reconoce en él la influencia de bandas y artistas barranquilleros como Los de Adentro, León Bruno, Cielito Drive, 69 Nombres, Madre Santa y Nosotros.

Considera que en la actualidad hay músicos que están trabajando, al igual que él, por el género, pero siente que la industria se ha vuelto “monogenérica porque hay un solo género marcando la parada”.

“Pienso que la industria debe apoyar todos los géneros por igual, desde el rock hasta la música clásica porque hay público para todo”.

Según Madeiro, si esto llegara a pasar, en Colombia se podría ver en un festival la gran diversidad musical que el país tiene para ofrecer.

Por último, cree que es necesario respaldar a los artistas locales e incentivarlos a crear nuevos sonidos porque “solo así creceremos y tendremos una industria sana para todos”.

Lanzamiento: ‘Soy Yo’

Entre los planes que tiene después de finalizar su participación en ‘El Factor X’ de RCN se encuentra seguir lanzando música, por lo menos un tema cada mes.

Siguiendo esa línea, este viernes, a dos días de la final del reality musical, presenta el sencillo ‘Soy yo’, una canción que, según él, habla de “ser uno mismo sin importar lo que las personas digan de ti”. “Es mi forma de vivir la vida y pienso que vale la pena vivirla así. No hay nada más bonito que la diversidad entre las personas”, expresa.

Para el artista barranquillero “que todos seamos diferentes es lo que le da color y sabor a la raza humana”.

Madeiro también aplaude la autenticidad y reconoce que a las personas “distintas” suelen “montársela” porque no siguen las tendencias y las modas. “Sean ustedes y reinarán”, dice.

Explica que su idea de lanzar música de manera frecuente va ligada al deseo de que sus seguidores escuchen las muchas canciones que tiene listas.

“Pienso que cualquier día puedo ya no estar en esta tierra, así que de ahí sale mi afán por difundir mi arte y tocar el alma de las personas a través de él”.

El ensamble musical del tema consta de banjo, guitarra folk, bajo eléctrico y batería. Contiene aires de rock y dark country”.

Madeiro invita a sus seguidores para que este domingo después de la final del concurso se conecten a través de su canal de Youtube, por el cual ofrecerá un concierto gratuito con todos sus temas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.