El Heraldo
El cajero Pablo López junto al cantante Jorge Oñate. Cortesía
Sociedad

El Rey de la Caja, Pablo López, fue operado en la clínica donde está Oñate

Lo intervinieron por afectaciones en la vesícula. Junto a sus hermanos le dio la oportunidad al cantante de crecer.

Pablo López, el emblemático cajero del conjunto vallenato Los Hermanos López, dinastía que ha hecho historia en este folclor,  está hospitalizado en la Clínica Cardiovascular del Cesar en Valledupar, donde fue intervenido por sus afecciones en la vesícula, informó su familia.

El artista y abogado de 80 años desde diciembre comenzó a tener quebrantos de salud y tuvo que trasladarse de Bogotá a La Paz (Cesar) y de ahí a la capital cesarense.

Se conoció que el juglar de la caja está estable y en franca  recuperación.

El mítico percusionista ingresó por urgencias en la mañana de este lunes y fue atendido por especialistas del centro asistencial, donde también está hospitalizado el cantante Jorge Oñate.

Cabe recordar que fue con el conjunto de Los Hermanos López con el que ‘El Jilguero de América’ logró salir del anonimato, y no solo eso, también partió la historia del vallenato en dos al darle vida a la figura del cantante, rol que hasta 1969 era exclusivo de los acordeoneros.

Oñate junto a los López grabó nueve producciones con éxitos que se convirtieron en verdaderos clásicos del vallenato como El cantor de Fonseca, Razón y olvido, La muchachita, El libre, Tiempos de la cometa, entre otros.

Pablo, cuyo romance con la música comenzó con el acordeón en su etapa de adolescente, más adelante encontraría su verdadera esencia en la caja, instrumento que también había aprendido a tocar y que en medio de una parranda en la que el percusionista se emborrachó aprovechó la oportunidad para mostrar sus dotes en público.

Desde entonces ha sido sinónimo de percusión en el vallenato. Formó parte del conjunto Víctor Soto y Los Universitarios, que llevó el vallenato por primera vez a la radio, en el programa ‘Meridiano en la Costa’, de Radio Santa Fe.

Triunfante en los festivales

Junto a Jorge Oñate (canto y guacharaca) Pablo acompañó al juglar Alejandro Durán a ganar el primer Festival de la Leyenda Vallenata en 1968. En México triunfaron en las olimpiadas culturales, y a su regreso, llamó a Jorge Oñate y a su hermano Miguel para la grabación del primer disco vallenato de la CBS (actual Sony Music).

También acompañó en 1982 a Gabriel García Márquez a Estocolmo (Suecia) a recibir el Nobel de Literatura.

Su amistad con Oñate es tan fuerte que en múltiples ocasiones ha manifestado que lo considera “uno más de su familia”.

La dinastía López se destaca por tener en sus filas a cuatro reyes vallenatos, entre ellos Miguel (1972), Elberto ‘el Debe’ López (1980), Navín (2002) y Álvaro (1992 y Rey de Reyes en 2017).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.