Sociedad

El polifacético Julio Gutiérrez, nuevo rey de la Piqueria

Se trata de un verseador oriundo del corregimiento de Los Venaos, jurisdicción de Valledupar.

Guacharaquero, cantante y un verseador con gran recorrido, ese es el nuevo rey de la Piqueria Vallenata. Se trata de Julio Erasmo Gutierrez Vega, oriundo del corregimiento Los Venaos, jurisdicción de Valledupar.

“Gracias mi gente, aquí estoy haciendo respetar la casa, aquí está tu hijo mi Valle”, fueron las primeras palabras que expresó el flamante ganador entre los verseadores.

“Yo siempre le pongo empeño cuando me subo a versear, siempre luche por mi sueño y lo hago realidad”, fue el verso que dedicó el abogado a todos los espectadores.

El segundo lugar fue para Ángel González y el tercer lugar para Dilson Hernández.

El ganador contó que se ha ganado más de 90 festivales a nivel nacional, pero que le hacía falta el más importante.

“Me retiré de toda competencia para concentrarme plenamente en el Festival Vallenato y por fortuna se me han dado las cosas. Era el único de casa entre los finalistas y gracias a Dios la hice respetar”, dijo el verseador de 41 años.

El concurso exclusivo para los mejores verseadores del país llegó a la final la noche de este sábado en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Luego de tres días de duelos a punta de versos, sólo los seis mejores pasaron a la final del concurso de Piqueria.

La Piqueria es otra de las costumbres de la música vallenata en el que mediante versos se reta al contendor, una de las porquerías más famosas del mundo está plasmada en ‘La gota fría’ canción en la que el viejo Emiliano Zuleta Baquero narra su duelo con Lorenzo Morales.

Los seis mejores de la edición 56 del Festival Vallenato fueron: Ángel González Valdelamar, Jaider Daza Bolaño, Jorge Hernández Pérez, Julio Gutiérrez Vega, Leimer Cárdenas Meza y Dilson Hernández Arrieta.

Todos fueron calificados por el jurado integrado por: Juan Miguel Arteaga, José Félix Ariza, Julio Cárdenas, Yostimar Prada y Juan Guillermo Zuluaga.

Así fue el duelo final

Para el duelo se armaron tres parejas, la primera la integraron Ángel González y Jorge Hernández a quienes les correspondió hacer cuatro versos libres y cuatro a pie forza’o (es decir con un final marcado por una frase dado por el jurado). De inmediato toda la picardía, los dardos y el repentino se hicieron sentir en la tarima.

A las 8:10 se marcó el inicio del concurso que pese a ser muy temprano, contó con un número significativo de espectadores. La primera pareja tuvo como pie forza’o la frase “Luis Enrique sigue vivo”.

La segunda pareja la integraron Jaíder Daza y Leimer Cárdenas realizó sus cuatro versos retándose, cada uno diciendo que ni Dios lo salvaría de la limpia que le daría a su rival y que se convertirían en rey y que no se iban de Valledupar sin el trofeo en sus manos.

El pie forza’o para la pareja fue “tú no me ganas ni en sueño”.

Los encargados de cerrar la ronda final fueron Dilson Hernández Arrieta y Julio Gutiérrez Vega con cuatro versos libres en los que se dijeron de todo, no se guardaron nada, desde decir que se jugaron la vida en búsqueda de la corona hasta mandar a dormir a su rival.

La frase del pie forza’o para ellos fue: “Recordando a Luis Enrique”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.