El Heraldo
Guillermo del Toro junto al equipo de ‘Pinocho’. Santiago Mitre junto al actor Ricardo Darín. Cortesía
Sociedad

El poder latino se sintió en los Globos de Oro

El mexicano Guillermo del Toro y la película ‘Argentina, 1985’ triunfaron en la gala. Spielberg se llevó dos de los premios más importantes.

En una noche en la que la diversidad fue una de las novedades puntuales de la entrega número 80 de los premios Globos de Oro, Latinoamérica salió triunfante con dos propuestas que se encarrilan hacia el galardón más importante: el Óscar.

Lea: The Fabelmans, de Spielberg, se roba la noche en los Globos de Oro 2023

El cineasta mexicano Guillermo del Toro se llevó el premio a Mejor película animada gracias a su versión de Pinocho. Asimismo, el argentino Santiago Mitre hizo lo propio con el largometraje Argentina, 1985, estelarizado por Ricardo Darín, en los premios que son considerados como la antesala de los Premios de la Academia.

Pinocho, el arte de la paciencia

El mexicano Guillermo del Toro es una de las voces cumbres de la cinematografía latinoamericana. El oriundo de Guadalajara se ha hecho un nombre en la historia grande de Hollywood.

En esta ocasión, su versión de Pinocho, fue una demostración de paciencia, perseverancia y amor al cine, pues tardó 15 años en desarrollarse.

“Cuando decía que quería hacer Pinocho, me contestaban que ya estaba hecho, y cuando añadía que se desarrollaba durante el ascenso de Mussolini en Italia, los estudios se echaban atrás. Los obstáculos engrandecen el cine; si los quitas, es la muerte de la industria”, señaló.

Asimismo, comentó que “usamos una técnica muy especial que es el stop motion (una técnica de animación), Son títeres físicos animados cuadro a cuadro, set físicos, todo es hecho a mano, nos tardamos mil días en rodarla”.

Así lucen los títeres de la película ‘Pinocho’. Archivo Particular
Argentina, 1985 camino al Óscar

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por el reconocido Ricardo Darín, se pone en carrera al Óscar, luego del alzarse con el premio de Mejor película extranjera.

La historia cuenta el contra los responsables de la dictadura en Argentina durante la década de 1980. Y en su discurso, el director de la cinta sostuvo: “Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando”.

Por su parte, Darín agradeció y comentó sentirse “muy orgulloso”, mientras hablaba en español indicó que “para toda la gente de Argentina, después del Campeonato del Mundo, esta es una gran alegría”.

Así pues, este largometraje buscará repetir lo hecho en 2009 por la película de Juan José Campanella, El secreto de sus ojos (también protagonizado por Darín), que se llevó el premio de la Academia.

Darín en su interpretación en ‘Argentina, 1985’. Archivo Particular
Spielberg y los ganadores en el cine

La velada de la entrega de premios también tuvo el nombre propio de Steven Spielberg, quien con el pasar de los años sigue agrandando su leyenda.

En esta ocasión con la película autobiográfica The Fabelmans se alzó con dos premios: Mejor película de drama y Mejor director, posicionándolo como uno de los favoritos para los siguientes premios.

Por otro lado, la que mayor número de nominaciones tenía (8), The Banshees of Inisherin, terminó alzando tres galardones: Mejor película de comedia o musical, Mejor actor de comedia o musical: Colin Farrell y Mejor guión.

Otros de los destacados fueron: Mejor actor de drama: Austin Butler por Elvis, Mejor actriz de drama: Cate Blanchet por Tár o la asiática Michelle Yeoh ganadora en Mejor actriz de comedia o musical por Everything everywhere all at once.

El reconocido Steven Spielberg se llevó dos premios. EFE
La lucha de los servicios de streaming

La llegada de Netflix cambió la manera de hacer televisión. A día de hoy, las series migraron de la pantalla chica tradicional a diferentes formatos amparados por la variedad de servicios de streaming existentes.

Es así como en esta edición de los Globos de Oro los premios en categorías televisivas todos fueron dominados por este tipo de servicios. Netflix, HBO, La ‘Compañía del ratón’ con su filial Star+, Apple TV, Paramount+, fueron los que acapararon los galardones.

Para el caso de Netflix se llevó los premios en: Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Julia Garner por Ozark, Mejor actor de miniserie: Evan Peters por Monster: The Jeffrey Dahmer Story.

Por su parte HBO se llevó algunos de los más importantes de la gala. Iniciando con Mejor drama: House of the Dragon, Mejor miniserie y Mejor actriz secundaria de miniserie (Jennifer Coolidge): The White Lotus, Mejor actriz de serie dramática: Zendaya por Euphoria.

Disney a través de Star+ se llevó varios premios relevantes. La serie Abbott Elementary se alzó con los galardones en: Mejor serie de comedia o musical, Mejor actriz de comedia o musical: Quinta Brunson, Mejor actor secundario de serie televisiva: Tyler James Williams.

Los otros reconocimientos que se llevó la filial de La compañía del ratón fueron: Mejor actor de comedia o musical: Jeremy Allen White por The Bear y Mejor actriz de miniserie: Amanda Seyfried por The Dropout.

Servicios de streaming como Apple TV se hizo acreedor del reconocimiento a Mejor actor secundario de miniserie: Paul Walter Hauser por Black Bird, mientras que Paramount+ lo hizo en Mejor actor de serie dramática: Kevin Costner por Yellowstone.

Recuperar la reputación

La edición 80 de los Globos de Oro fue el intento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) de volver a recuperar el prestigio del cual alguna vez gozó, luego de las denuncias contra la HFPA por prácticas de dudosa ética entre sus miembros, como nominar a ciertas producciones a cambio de viajes y regalos o impedir el trabajo a otros periodistas de fuera de la organización.

Asimismo, la asociación no tenía ninguna persona negra en sus filas, que apenas superaban los 70 integrantes.

El actor Brendan Fraser, nominado por su actuación en la película The Whale, a Mejor actor en película de drama fue uno de los ausentes. Esto, según contó, por la agresión sexual que sufrió a manos del expresidente Philip Berk de la HFPA. En 2018, animado por el movimiento Me Too, Fraser detalló en un artículo cómo Perk, dos años antes de convertirse en presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se le acercó en el hotel y lo acosó sexualmente. “No, no participaré (...) por la historia que tengo con ellos. Mi madre no crió a un hipócrita”, apuntó, dijo en noviembre de 2022.

En ese contexto, la versión realizada en 2022 no fue transmitida por la tradicional cadena norteamericana NBC. Para este año, volvió a retransmitirse, sin embargo, Latinoamérica no contó con la misma suerte.

En esta parte del mundo, la gala de premios no pudo ser vista en alguna transmisión oficial pues el canal TNT, quien transmite todos los premios, decidió no hacerlo. El encargado de poner fin a los rumores fue el presentador Rafael Sarmiento, a través de su cuenta de Twitter, aunque no dio explicaciones del porqué no lo hicieron.

“Hola a todos. No. No vamos a transmitir los Golden Globes en TNT. Arrancamos sin embargo con los Critics Choice este domingo, así que los esperamos”, escribió Sarmiento.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.