El Heraldo
El actor Morgan Freeman se puso al nivel del influencer en condición de discapacidad Ghanim Al-Muftah. EFE
Sociedad

El mensaje de unidad que deja el show inaugural del Mundial

La apuesta fue liderada por el catarí Ghanim al-Muftah, un influencer en condición de discapacidad  Se sumó el actor Morgan Freeman y los cantantes Jungkook, Dana y Fahad Al-Kubaisi.

Una apuesta mucho más sobria y breve que cualquiera que se haya visto en el pasado, fue la que ocurrió este domingo en el acto inaugural del Mundial del Fútbol Qatar 2022.

La antesala a la fiesta deportiva se cumplió entre las 9:42 a.m. hasta las 10:12 a.m. en el estadio Estadio Al Bayt, ubicado en la municipalidad de Jor, Qatar, escenario que albergó a 60.000 espectadores. Media hora fue suficiente para que desde Qatar, los organizadores de esta Copa del Mundo le enviaran al planeta un mensaje cargado de unidad, tolerancia y paz.

La tecnología de avanzada que se desplegó por el escenario deportivo permitió que el Tiburón Ballena, una especie característica de este país árabe, se moviera por el gramado y todas las pantallas, para realizar un recorrido hacia el pasado de esta nación, lo que llevó a los espectadores a recordar cuando esta nación era muy desértica y no contaba con el desarrollo económico e infraestructura del presente. 

En escena aparecieron camellos, bailarines y músicos que se unieron a la propuesta para darle vida a un espectáculo que estuvo liderado por el catarí Ghanim Al-Muftah, un influencer en condición de discapacidad que padece Síndrome de Regresión Caudal (SDC), una malformación congénita que lo envío a este mundo sin extremidades inferiores.

Pese a esto Al Muftah ha vivido con entusiasmo, y es precisamente su optimismo el que lo ha llevado a convertirse en toda una celebridad en su país, donde estudia Ciencias Políticas con el objetivo de convertirse en diplomático.

El experimentado actor Morgan Freeman, ganador del Óscar en 2005 por Million Dollar Baby, apareció para sumarse a la fiesta.

Al-Muftah le manifestó que el Mundial era una invitación para que el mundo entero se sumara, por lo que el afroamericano decidió sentarse, para ponerse a su nivel, y le contestó que había una mejor forma de ver el mundo, encontrar la belleza en otros lugares y “convertirnos en seres tolerantes”.

“Nos reunimos aquí como una gran tribu. La Tierra es el espacio que todos habitamos, juntos enviamos el llamado para que todos estemos más unidos. El fútbol une a personas y naciones”, expresó en medio de su actuación.

Entre tanto, el rostro de Morgan Freeman aparecía en las gradas del estadio, mientras que muchos se preguntaban qué le ocurrió en el brazo izquierdo, debido a que su movilidad era pausada y en la mano tenía un guante dorado. 

El célebre actor lleva 14 años ocultando las cicatrices que le dejó un accidente de tránsito. Este guante le ayuda a estimular el riego sanguíneo.

Dana, la única mujer que participó, lo hizo con la cara tapada

La ausencia del género femenino en los videos proyectados fue nula y solo en escena se apreció a la cantante Dana Al-Fardan. 

La artista local fue la única mujer que cantó durante la ceremonia inaugural y lo hizo con el rostro tapado. La imagen no tardó en hacerse viral. Especialmente, con motivo de la polémica sobre la designación de Qatar como sede del Mundial por la situación de las mujeres en el país o del colectivo LGTBI.

Luego aparecieron las camisetas de las 32 selecciones participantes paseándose por la cancha en un formato gigante, mientras varios tamboreros hicieron sus repiques. Algo que llamó la atención es que en las graderías los cataríes lucían camisetas de las distintas selecciones participantes.

En el estadio fueron recordadas las mascotas y canciones oficiales de los pasados torneos, por lo que sonó La Copa de Vida, interpretada por el boricua Ricky Martin en Francia 1998 y Waka Waka, que cantó Shakira para el Mundial de Sudáfrica en 2010. La barranquillera se habría sumado a otras estrellas, como el británico Rod Stewart, que decidieron no participar en el show debido a la situación social y política en Catar.

Luego hizo su aparición la mascota oficial del Mundial de Qatar La’eeb, que traduce “jugador súper hábil”.

El BTS que estuvo presente

 Jung-kook, integrante de la banda surcoreana de K-Pop BTS, fue una de las reconocidas figuras que participó en la inauguración. Interpretó Dreamers, canción inspirada en la fiesta mundialista.

Jungkook, de 25 años, es el más joven del grupo, cuyos miembros desde el próximo mes se enlistarán en el Ejército de su país, donde el servicio militar es obligatorio. Los otros seis integrantes aprovechan este tiempo para realizar trabajos como solistas, pero fue Jungkook el escogido debido a su popularidad.

El cantante catarí Fahad Al-Kubaisi, se sumó para interpretar junto al surcoreano la canción.

Morgan Freeman volvió a escena para decir que: “Vengamos de donde vengamos, todos tenemos una historia con el fútbol y Qatar tiene la suya”. 

Finalmente, el emir de Catar Tamim bin Al Thani, firmó una camiseta y luego ofreció un discurso: “Bienvenidos a Qatar, este país árabe les da la bienvenida a la Copa del Mundo 2022.

Hemos trabajado muy duro junto a muchas personas para hacer de este torneo, uno muy exitoso y lo hemos dado todo por el bien del planeta. Finalmente hemos llegado al día de apertura, a partir de hoy y por un periodo de 28 días vamos a seguir este gran festival de fútbol”.

El jeque agregó que personas de diferentes razas, nacionalidades, credos y creencias se reunirán en su país y en las pantallas para compartir emociones.

“Es hermoso que las personas puedan dejar de lado aquello que los divide y celebrar esta fiesta. Que este sea un tiempo lleno de alegría y gozo, que sean días que nos inspiren y nos llenen de esperanza, les doy la bienvenida a todos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.